ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/23/uhd-spain-experiencia-pionera-uhd-hdr-5g/

UHD Испания реализует новаторский опыт использования UHD-HDR и 5G.

La asociación que impulsa la Ultra Alta Definición en España, UHD Spain, realizó el pasado jueves una prueba pionera de retransmisión UHD-HDR y audio de nueva generación (NGA), utilizando contribuciones 5G, mezcla en la nube, difusión multi-medios incluyendo 5G Broadcast, y uso de red pública de Internet para el transporte de señales.

Se trata de un hito que abre paso al futuro de estas tecnologías y que culmina el trabajo de todo un año en el que la asociación ha estado volcada con el 5G. Para esta experiencia se eligió la transmisión de un concierto en directo del cantaor Israel Fernández celebrado en el Real Observatorio Astronómico de Madrid con la colaboración de Radio 3.

El objetivo de la prueba consistió en montar un flujo de trabajo en UHD con HDR-HLG desde la cámara hasta el dispositivo del usuario, utilizando comunicaciones por 5G, procesado en el edge y en la nube, y todos los medios de difusión disponibles: TDT (DVB-T2), satélite (DVB-S2), Internet (OTT, HbbTV) y el nuevo sistema 5G Broadcast, de forma simultánea. El concierto ha podido ser visualizado tanto en televisores, como en PC’s, tablets o dispositivos móviles a través de la web oficial de UHD Spain.

“Este es uno de los primeros casos en los que se realiza una contribución multicámara de contenidos en Ultra Alta Definición a través de una red 5G”, afirma el vicepresidente de UHD Spain, Xavier Redón, de Cellnex. “España es un país donde hay una innovación en UHD muy grande y desde Cellnex estamos orgullosos de operar la red por la cual RTVE se convertirá en el primer radiodifusor del mundo en emitir una emisión regular de UHD en TDT”.

El flujo de trabajo incluía la prueba de concepto de producción remota, al incluirse el procesado de mezcla y producción en la nube y cámaras por control remoto (PTZ).

“Esta prueba nos demuestra una forma más para la producción en directo”, afirma Emili Planas, de Grupo Mediapro. “En un futuro no muy lejano, el modelo de producción que hemos probado pasará a ser habitual para cubrir eventos en directo con la máxima calidad UHD-HDR, utilizando las facilidades del 5G y las operativas deslocalizadas a través de recursos conectados”.

En la demostración también se incluyeron sistemas de monitorización y supervisión de la señal transmitida tanto a nivel de la radiofrecuencia, protocolos y calidad del video/audio.

UHD Испания реализует новаторский опыт использования UHD-HDR и 5G.

Importante reto tecnológico

Esta prueba de concepto resulta completamente innovadora y ha supuesto un importante reto tecnológico al combinar las últimas tecnologías en comunicación, procesado y difusión. Todo esto ha permitido comprobar los beneficios, ventajas y limitaciones que se pueden encontrar al combinar las tecnologías disponibles, por lo que los miembros de UHD Spain han podido experimentar con diferentes casos de uso que podrán aplicarse en un futuro próximo.

Según Пере Вила (RTVE), uno de los objetivos de esta experiencia es comprobar “la conectividad y la producción en la cloud, comprobar las posibilidades del 5G Broadcast y que la señal que reciban los usuarios no consuma datos”. Un avance que además de su impacto económico también es funcional: “Se pueden conectar miles de teléfonos simultáneamente sin saturar la red”.

Para el desarrollo de esta retransmisión ha sido clave el papel que han jugado las empresas miembros de la asociación lideradas por Sapec, que ha actuado como coordinador y gestor del proyecto y especialista en codificación. Además, han participado activamente RTVE, Cellnex, Grupo Mediapro, Canon y TVU Networks en todas las fases. Han colaborado los también miembros de UHD Spain Ateme, CCMA, Dolby, Gsertel, Fraunhofer IIS, Rohde & Schwarz, Televés, Vestel, Video-MOS, entre otros. La difusión ha sido posible gracias a las redes de Axión, Cellnex, Hispasat y Telecom CLM. También han colaborado en esta prueba otras empresas como Acromove, Qualcomm, Spiner y Transparent Edge.

La prueba también ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ha aprobado el uso del espectro para la prueba.

Мигель Анхель Кристобаль, coordinador de este proyecto y miembro de la Junta directiva de UHD Spain, subraya que “la experiencia de poder ver como una red 5G puede ser utilizada para hacer contribución de señales UHD-HDR con audio enriquecido, subirlas a la nube para hacer una producción remota, procesarlas para ser distribuidas por 5G Broadcast ha sido sorprendente, satisfactoria y durante el proceso nos ha permitido aprender mucho sobre estas tecnologías y su uso combinado. Una prueba como esta no hubiera sido posible sin el espíritu de colaboración desinteresada y la enorme experiencia que acumulan los miembros de UHD Spain”.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 23 Oct, 2023
• Раздел: Телевидение, Мобильное ТВ, ТВ производство, UHD-телевизор