es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/05/por-que-nace-instituto-universitario-del-cine-espanol/

Cine - General

Carmen Ciller, subdirectora del Instituto Universitario del Cine Español-UC3M (Universidad Carlos III de Madrid), expone en esta tribuna las metas de una iniciativa inédita en España hasta la fecha.

Por fin, después de mil retrasos, el pasado 30 de septiembre abrió sus puertas el Museo de la Academia de Los Ángeles, el espacio museístico más importante dedicado al Séptimo Arte. Lo hizo con una exposición sobre el cine de Pedro Almodóvar, que justo esta semana estrena su nueva película, Madres paralelas. En breve tendrá lugar el estreno de los últimos episodios de La casa de papel, primera serie de televisión española en obtener un Emmy internacional y conocida en todo el planeta. Ibai Llanos, creador de contenidos para Twitch, supera en cada una de sus emisiones el número de espectadores de sus retransmisiones. Son tres buenos ejemplos de la vitalidad del sector audiovisual español y de su repercusión en el extranjero, así como de su importancia a la hora de moldear la imagen internacional del país.

Como consecuencia directa de este prestigio, el peso del sector en la economía española es cada vez mayor. Según un estudio del ICEX, España es el sexto exportador mundial de productos audiovisuales y supone un porcentaje del 28% de las industrias culturales, en una dinámica de crecimiento alentada por la adaptación a los nuevos servicios de streaming. Sin embargo, a pesar de su importancia cualitativa y cuantitativa, hasta la fecha, el sector audiovisual no contaba con un Instituto Universitario dedicado a su estudio, a la manera de los que existen en otros países, como el Filminstitut alemán o el Institut de Recherche sur le Cinéma et l’Audiovisuel francés. El Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid (IUCE-UC3M), que tenemos el orgullo de presentar coincidiendo con el primer Día del Cine Español el próximo 6 de octubre, viene a suplir dicha carencia.

Punto de encuentro

Su creación surge de la constatación, por parte de una amplia nómina de docentes universitarios, de la omnipresencia de la expresión audiovisual tanto para explicar como para reflejar nuestra realidad. En un mundo inexorablemente cada vez más visual, la imagen en movimiento ha desbordado las tradicionales pantallas de los cines para diseminarse por todo tipo de dispositivos electrónicos y digitales. La universidad no ha sido ajena a este fenómeno y películas, videojuegos, series de televisión o redes sociales han sido utilizados de manera repetida como ayuda en la transmisión de conocimiento en las aulas, pero también, para investigar sobre nuestra realidad. Por este motivo, el IUCE-UC3M pretende ser un punto de encuentro en el que disciplinas tan dispares como Historia, Geografía y Arte, el Derecho Internacional, la Informática, o la Tecnología Electrónica puedan intercambiar sus conocimientos acerca de la imagen en movimiento.

El IUCE-UC3M aspira a ser un nodo interdisciplinar que aglutine a los investigadores interesados por la imagen y el cine español, bien desde dentro de nuestras fronteras bien desde el exterior, habida cuenta de la peculiar relación de nuestra industria audiovisual tanto con la Unión Europea como con Latinoamérica. En una dualidad temporal, la que nos permite el análisis del patrimonio fílmico, pero también del futuro digital, el IUCE-UC3M busca enriquecer el debate acerca de un sector que constituye el pilar para entender quiénes somos y cómo nos contamos. Lo hace, claro está, sin perder de vista los grandes debates que atraviesan nuestra sociedad: la perspectiva de género, la geopolítica, la transnacionalización o la diversidad. Problemáticas que permean nuestro día a día y que, como no puede ser de otra manera, también lo hacen en las imágenes y, por ello, exigen ser estudiadas.

Carmen Ciller - UC3M - Instituto Universitario del Cine EspañolCarmen Ciller

Subdirectora del Instituto Universitario del Cine Español-UC3M

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Complutense de Madrid (2000).

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, al que se incorporó en 2003. Directora del Master Oficial en Cine y TV Universidad Carlos III de Madrid-DAMA.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Oct, 2021
• Sección: Cine, Tribunas