ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/10/fallece-expresidente-telefonica-cesar-alierta/

César Alierta

Quien fuera presidente de Телефоника desde julio de 2000 hasta abril de 2016, César Alierta (Zaragoza, 1945-2024) ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad como consecuencia del agravamiento de una enfermedad respiratoria.

Sus más de 15 años al frente de Telefónica lo sitúan como el tercer presidente más veterano de la historia de la operadora, por detrás de sus primeros presidentes, Estanislao de Urquijo (1924-1945) y José Navarro (1945-1965). En abril de 2016, le sustituyó al frente de la compañía José María Álvarez-Pallete, pero César Alierta continuó en el consejo de administración hasta 2017, asumiendo entonces la presidencia de la Fundación Telefónica.

Nacido en Zaragoza el 5 de mayo de 1945 fue licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York).

César Alierta, que dio sus primeros pasos en el sector financiero, llegó al mundo empresarial de la mano de José María Aznar, quien como presidente del Gobierno lo eligió para dirigir la entonces empresa pública Tabacalera, que fue privatizada bajo su mandato y a la que posteriormente fusionó con la francesa Seita, dando lugar a Altadis, que presidió hasta julio de 2000.

Entre sus logros al frente de Telefónica, destaca el reforzamiento de la operadora en diversos mercados internacionales, así como la apuesta por la convergencia digital (telefonía fija y móvil, Internet y televisión), logrando así parar la progresiva caídas de ingresos por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

En este sentido, en 2014 capitaneó la compra de Digital+, lo que llevó a Telefónica a controlar contenidos clave como el fútbol o las series.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 10 Jan, 2024
• Раздел: Бизнес

Другие статьи по теме