es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/27/tablets-television-conectada-redes-sociales-consumo-television/

Según el informe Televidente 2.0 2011 elaborado por quinto año consecutivo por The Cocktail Analysis, en el que hace una radiografía de la evolución en el consumo de contenidos audiovisuales en relación a diferentes pantallas, Tablets, televisión conectada y redes sociales protagonizan las nuevas formas de consumo.

Las tablets surgen con fuerza en el mercado: un 12% de internautas disponen de este dispositivo. Las redes sociales se configuran como el nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos: el 65% de espectadores ha comentado en alguna ocasión lo que está viendo en televisión. Descarga y streaming conviven en el consumo audiovisual en Internet: el 51% de encuestados elige uno u otro según el tipo de contenido y momento de visualización. La televisión conectada es el dispositivo más deseado de 2011: al 51% de aquellos que la conocen le gustaría comprarla.
Éstas son las líneas que definirían el nuevo consumo televisivo según el último estudio Televidente 2.0 realizado por The Cocktail Analysis, con el soporte de Antena 3, Ymedia y Movistar, trabajando una muestra de 1.492 individuos.

El equipamiento tecnológico fijo en el hogar se estanca frente al crecimiento de los dispositivos móviles, no produciéndose cambios significativos en el equipamiento tecnológico disponible en los hogares con respecto a 2010.

Sin embargo, se encuentran cambios en las pautas de aprovechamiento: los televisores y ordenadores mantienen su protagonismo en el hogar. Por su parte, los dispositivos de almacenamiento y grabación quedan relegados a un segundo plano debido a la renovación de televisores y ordenadores que cubren estas funcionalidades.

Los dispositivos móviles muestran un claro crecimiento en diferentes categorías: Smartphone (alcanza un 55% frente al 38% que obtenía en 2010), Miniportátil y Ebook (con un crecimiento ambos dispositivos del 7% en el último año)

Dentro de los dispositivos móviles surge con fuerza las Tablet, con 12% de usuarios en su primer año.

Curiosamente, uno de cada dos telespectadores utiliza otros dispositivos tecnológicos mientras ve televisión socializando la experiencia de consumo. El consumo televisivo como momento de relax convive con un modelo en el que el televisor se acompaña de otros dispositivos y actividades: un 54% dice consumir con bastante frecuencia la televisión a la vez que otros dispositivos.
El dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor es el ordenador (47%). Por su parte la Tablet ha encontrado su hueco en este momento de desconexión y un 29% de usuarios de este dispositivo lo utilizan mientras ve televisión.

Las actividades realizadas en paralelo con la televisión van a estar centradas en su mayoría en Internet, destacando comunicación -bien sea a través del correo electrónico (86%), redes sociales (67%) o mensajería instantánea (48%)- o navegación -realizando búsquedas (75%) o visitas a sites específicos (61%)-.
El encuentro entre redes sociales y televisión da pie a que los contenidos sean comentados en el momento en el que se están emitiendo. En este sentido, tienen perfil en Facebook un 78% de los internautas, un 32% en Tuenti y ya un 28% en Twitter.

Descargas y streaming

El 73% de internautas realiza descargas y/o streaming. Se trata de un consumo asentado: entre quienes realizan este consumo el 82% lo hace al menos semanalmente.

Por otro lado, descarga y streaming no se presentan como dos fenómenos excluyentes, van a convivir especializándose cada uno en un tipo de contenido, momento y dispositivo de visualización

En cuanto a la movilidad, se generaliza la presencia de Smartphones (uno de cada dos internautas dispone de este dispositivo). De la mano de este dispositivo se encuentra la presencia de aplicaciones con una media de 15 apps por terminal, de las cuales dos van a estar relacionadas con contenidos audiovisuales.

YouTube se configura como el widget principal de acceso a contenidos audiovisuales, con presencia en el 60% de los Smartphones.

La visualización de contenidos se abre hueco entre las actividades que se realizan en Tablet. Las tablets están definiendo sus usos en relación a los demás dispositivos. En este momento, el consumo audiovisual en la tablet (realizado por el 47% de quienes disponen de este dispositivo) es menos frecuente que el uso para leer correo personal, navegación, periódicos, redes sociales…

Televisión conectada

Si bien la penetración y uso de este dispositivo es todavía discreta (26% de los hogares disponen de él y solo un 11% lo ha utilizado) el deseo por adquirirlo es elevado: el 51% de los que conocen la televisión conectada están interesados en su compra.

La visualización de contenidos es la actividad principal sobre la que se construye Internet tv, tanto para los usuarios (el 64% de los que han utilizado este servicio ha sido con esa finalidad) como para los no usuarios (entre aquellos interesados en el servicio el 48% proyecta este tipo de uso).

YouTube (38%) y Antena 3 (16%) van a ser los servicios relacionados con contenidos audiovisuales más accedidos.

Televidente 2011 público

View more presentations from The Cocktail Analysis

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 27 Sep, 2011
• Sección: IP, Negocios, Televisión, TV Móvil