es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/18/produccion-televisiva-consolida-espana-2023-caida-mercado-ee-uu/

GECA - Ficción televisiva 2023

La evolución de la producción televisiva en 2023 ha sido analizada en profundidad en el último estudio de GECA, consultora audiovisual que ha radiografiado el estado del mercado a nivel mundial.

GECA - Ficción televisiva 2023 España

Evolución de la ficción televisiva en España durante el periodo 2020-2023

España ha confirmado su estabilidad en el terreno de la ficción televisiva con un total de 53 estrenos, superando a los 50 de 2022 y a los 36 del convulso y pandémico 2021. El drama se mantiene como líder, las dramedias aumentan y las comedias y miniseries experimentan una ligera bajada. Este ligero crecimiento contrasta con el descenso claro en la producción de ficción estadounidense, que pasa de 284 ficciones a 179 por el notable impacto provocado por la huelga de guionistas. En cualquier caso, el drama, la animación y la comedia continúan siendo los géneros más prolíficos.

También destaca la estabilización del mercado británico, con una subida porcentual del drama, miniseries y sitcoms; las cifras estables en Portugal, igualando las 17 producción del pasado año; el inestable mercado colombiano, que continúa acumulando subidas y bajadas notables año tras año; el aumento progresivo de estrenos anuales en México, con cifra récord en 2023 con 60 estrenos; los números más altos hasta la fecha de la ficción brasileña, con 42 estrenos; el ligero descenso de la producción en Argentina, que firma 19 estrenos, o la llegada de la dramedia y la miniserie a la variedad de géneros del mercado chileno, que arroja una producción de 8 obras.

GECA - Ficción televisiva 2023 estrenos por canal de distribución

Estrenos de ficción televisiva 2023 por canal de distribución

El estudio de GECA también destaca por recoger los canales en los que se han estrenado las ficciones televisivas. Contrasta el caso español con el británico, ya que 42 de las ficciones españolas han sido estrenadas directamente en plataformas, frente a 7 que han dado sus primeros pasos en lo lineal y 4 que han dado el salto a internet. Reino Unido, por su parte, ha estrenado solo 19 ficciones en el terreno SVOD frente a 56 vía lineal. El modelo español se asemeja al estadounidense: el 72% de sus ficciones han llegado directamente a plataformas. En México, Brasil y Argentina también hay una clara preferencia por el estreno en plataformas SVOD, con Colombia apostando por un reparto equitativo y Chile demostrando que la primera opción continúa siendo la televisión lineal.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 18 Ene, 2024
• Sección: Televisión