es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/25/anuario-sgae-2023-caida-espectadores-ingresos-publicitarios-television-plataformas/

Presentación Anuario Fundación SGAE 2023 televisión cine

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en el que se da a conocer a través de cifras estadísticas el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo del año 2022.

El documento ha sido presentado en la sede general de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en un acto en el que han participado Antonio Onetti, presidente de SGAE; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de la Fundación SGAE. Onetti ha hecho un balance positivo de los datos, comentando cómo “los buenos indicativos de 2022” pueden anticipar “la recuperación del sector”. “La recaudación del año pasado de SGAE ha vuelto a niveles de hace 15 años”, ha subrayado, mostrándose esperanzador a un vuelco en las estadísticas progresivo una vez superada la Covid-19.

En esta edición se incluye un análisis cuantitativo y estructural de las artes escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), cine, música grabada (con datos de los mercados físico y digital), televisión y vídeo (con fronteras diluidas en el ámbito digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos, incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).

Presentación Anuario Fundación SGAE 2023 televisión cineEl apartado cinematográfico del Anuario SGAE 2023 recoge cómo el cine todavía se encuentra en proceso de recuperación, pero se encuentra completamente alejado de las cifras de 2019. En total, 59 millones de espectadores visitaron las salas, una cifra que mejora el dato de 2021 (41 millones) pero que palidece frente a los 104 millones de espectadores que se congregaron en el año premio a la pandemia. El top de las películas más vistas está conformado por Avatar: el sentido del agua; Minions: el origen de Gru; Jurassic World: Dominion; Padre no hay más que uno 3 y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

La televisión lineal tradicional continúa con su tendencia decreciente. Según el Anuario SGAE 2023, los españoles consumieron de media 183 minutos de televisión por persona y día, cuando en 2021 la cifra fue de 205. Esta cifra acompaña el ligero descenso de los ingresos publicitarios, que pasan de los 1.792 millones de euros de 2021 a los 1.732 de este año. La cara positiva de la moneda es el porcentaje de población que vio contenidos audiovisuales en streaming: el 61,3%, 6,1 puntos más que en 2021. También destaca la buena salud de la radio, que recupera dos minutos de consumo diario para situarse en los 94 y apuntar a una posible tendencia positiva durante los próximos años.

Acceso al Anuario SGAE 2023.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 25 Oct, 2023
• Sección: Cine, Radio, Televisión