es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/01/la-television-social-en-espana-se-consolida-con-fuerza/

El 32% de todos los comentarios en Twitter en España durante el prime time son de programas de televisión. Un total de 3.900.000 usuarios únicos de Twitter han comentado un programa de televisión durante su emisión.

Social Tv

Tuitele acaba de dar a conocer un informe sobre el impacto de los medios sociales en televisión. De él se desprende que en los 12 últimos mes se ha vivido una gran explosión de la televisión social en España. Los comentarios de los espectadores en tiempo real empiezan a ser parte de los contenidos en directo de los programas, y en especial de los talent show y realitys. Las cadenas de televisión ya no sólo luchan por la cuota de pantalla sino que además luchan por el share social que se ha convertido en un elemento que refleja el engagement de la audiencia con un programa, nutriendo a éste de futuras audiencias.

Y es que al espectador le gusta ser partícipe de la creación de su ocio, por eso las cadenas facilitan esa participación y luchan por el share social con la difusión de hashtags o el diseño de aplicaciones de segunda pantalla, lo que permite obtener información y contenidos adicionales a los espectadores.

Está claro que las cadenas son las grandes beneficiadas actualmente de esta nueva forma de ver y hacer televisión, pero no debemos olvidar que en un modelo de televisión comercial como el que tenemos en España, los anunciantes juegan un rol primordial, sustentando con su inversión publicitaria este modelo de televisión.

En este sentido, se podría pensar que un mayor engagement con el programa podría, de alguna manera, erosionar la atención de los mensajes publicitarios, pero la realidad no es así.

El 32% de todos los comentarios en Twitter en España durante el prime time son de programas de televisión. Un total de 3.900.000 usuarios únicos de Twitter han comentado un programa de televisión durante su emisión.

Según el informe de Tuitele, los dispositivos que los usuarios más utilizan para comentar en redes sociales sobre la emisión en televisión, son dispositivos Android (52,6%), ordenadores portártiles o de sobremesa (20,3%), y un 12,2% emplean un iPhone.

En el último año, los cinco programas con más audiencia social han sido La voz (Telecinco), Gran Hermano Catorce (Telecinco), Un príncipe para Corina (Cuatro), Pulseras Rojas (Antena 3) y La que se avecina (Telecinco).

Por género, las emisiones deportivas (22,4%), los talk shows (14,0%), largometrajes (9,3%) y series nacionales (8,7%) acaparan el mayor porcentaje de espectadores sociales.

Acceso al informe completo de Tuitele.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 1 Oct, 2013
• Sección: Televisión