es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/03/13/el-contenido-rey-de-la-i-jornada-cultura-en-red/

Esta jornada impulsada por Grupo Planeta, Bertelsmann y NBCUniversal analiza la convergencia entre cultura y tecnología como motor de oportunidades en la industria de los libros, música, cine, televisión y noticias, desde la perspectiva tanto cultural como tecnológica.

Ponencia Asociaciones Sectoriales Cultura en Red

Fernando Benzo, Subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes y Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información han clausurado este martes en Madrid la primera edición de Cultura en Red, jornada celebrada en la que durante todo el día se analizaron las posibilidades que ofrece la convergencia entre cultura y tecnología como motor de oportunidades y de crecimiento para nuestro país y que ha reunido a más de 250 profesionales del entorno digital global que aglutina a libros, música, cine, televisión y noticias, desde la perspectiva tanto cultural como tecnológica.

La encargada de hacer de maestro de ceremonias en la clausura fue Nuria Cabuti, consejera celegada de Random House Mondadori. En su intervención, Fernando Benzo destacó que “la red es la herramienta más potente para ofrecer oportunidades pero también demanda más protección a los creadores”. En su intervención Benzo señaló también la necesidad de fortalecer la labor educativa, en ese sentido el subsecretario declaró “hemos de ser pedagógicos con los potenciales consumidores. Hay que crear construir y consolidar unos valores firmes en nuestra sociedad basados en el respeto a la propiedad intelectual, derecho irrenunciable de los autores de contenidos culturales”.

Víctor Calvo Sotelo, Cultura en RedPor último intervino cerrando la jornada, Víctor Calvo-Sotelo destacó que “el Gobierno de España se ha mostrado proactivo para la plena incorporación de la Economía digital en nuestro país, buscando situar a España en una posición más favorable para competir globalmente y para que sus ciudadanos disfruten plenamente de las oportunidades generadas por una economía cada vez más digitalizada”. Y añadió que “el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España”.

Cavo Sotelo destacó que “en el ámbito de la Cultura en red el Gobierno está trabajando conjuntamente manteniendo una comunicación entre los distintos departamentos excelente. Dados los retos que afrontamos, esta acción conjunta entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es significativamente relevante”.

Fernando BenzoSostenibilidad de la cultura

En la jornada de tarde, los principales representantes sectoriales analizaron los diferentes modelos de oferta digital en una mesa en la que se habló sobre la sostenibilidad de la cultura en el entorno digital. Con la moderación de la periodista Mara Torres, los ponentes de la mesa fueron: Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Antonio Guisasola, presidente de Productores de Música de España (PROMUSICAE), y José Gabriel González Arias, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE.)

Entre las principales conclusiones de la mesa destacaron las de Estela Artacho quien destacó que “es un hecho que la tecnología necesita a los contenidos y los contenidos precisan de esa tecnología para poder desarrollarse. Por eso, ahora más que nunca, todo el sector cinematográfico en general y los distribuidores en particular, trabajamos por adaptarnos a los nuevos tiempos, para seguir acercando el cine al espectador, porque es un producto que gusta y que se demanda.”.

Por su parte José Gabriel González Arias consideró que “el lema de esta mesa redonda, la sostenibilidad de la cultura en el entorno digital, tiene un único requisito inexcusable: la propiedad intelectual. Destacó que los editores de diarios de toda Europa se han fijado como prioridad impulsar una reforma que ampare los contenidos digitales de la prensa en el seno de la Unión Europea y en cada uno de sus países, por cuanto defenderlos es la mejor forma de promocionar la red”.

González Arias indicó también que “la oferta digital de los periódicos españoles ya es trascendente a través de multiplataformas como Orbyt y KioskoyMás, y además de internet o los smartphones también está despertando un creciente interés entre los usuarios de tabletas. Recordó que, según un estudio de la consultora Carat, los lectores de tabletas son más consumidores de prensa en general, tanto papel como online, y han trasladado sus preferencias a estos nuevos dispositivos. Adicionalmente, su disposición a pagar por contenidos en este soporte es mayor, aunque sólo lo harán si ven un valor añadido claro en la oferta”.

Tras la mesa sectorial le tocó el turno a los emprendedores que mostraron ejemplos reales de casos de éxito de modelos de negocio en oferta de contenidos digitales de cine, música y libros. En este sentido se presentaron: www.filmin.es por Juan Carlos Tous, fundador; www.wuaki.tv por Josep Mitja, COO; www.filmotech.com por Juan Alía, director; www.circulo.es por Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores; www.24Symbols.com por Aitor Grandes, Fundador; www.deezer.com por Leo Nascimento, director general de Deezer España y www.orbyt.es por Eva Fernández, directora general de El Mundo.

En este sentido Juan Carlos Tous señaló que “Internet es la mejor ventana que puede tener un creador para difundir su obra y ofrecer multitud de posibilidades para que con el apoyo de la industria podamos acercar el cine como bien cultural a cualquier rincón de España y del mundo”.

Por su parte Juan Alía puso el acento en que “Filmotech es un portal de cine en español que se lanzó en marzo de 2007, creado por EGEDA con el fin de digitalizar todo el catálogo de cine en español para ponerlo a disposición del público como alternativa legal a la piratería”.

Leo Nascimento, dejo claro que “el negocio de la música ha cambiado mucho en los últimos años y tras una década de pérdidas para las discográficas, en 2012 por fin esta tendencia cambia gracias al gran crecimiento del mercado digital. Está claro que el streaming ha sido uno de los grandes protagonistas y Deezer lo está potenciando a nivel global para acelerar este crecimiento”.

Aitor Grandes destacó que “las propuestas deben pasar porque haya contenido de calidad, fácil de comprar a un precio razonable, disponible en todo el mundo al mismo tiempo y multidispositivo”.

Además de las ponencias y mesas redondas, Cultura en Red ha contado con un área de exposición de 450 metros cuadrados en la que los visitantes han conocido la oferta legal de contenidos existente en nuestro país y han podido interactuar con algunos de los dispositivos tecnológicos de última generación (fotos de los cascos gigantes y exposición).

Mesa Industia Contenidos en Cultura en Red

Economía digital como motor

En una mesa redonda se analizó de la mano de los primeros espadas del sector la industria de contenidos en la economía digital como motor de crecimiento económico y empleo. Moderada por Stephen Liston, consejero económico de la Embajada de los Estados Unidos en España, contó con la participación de Luis Enríquez, consejero delegado del Grupo Vocento; Luis Velo, director de Video y Contenidos de Telefónica Digital; Pedro Pérez, presidente de FAPAE; Fernando Carro, presidente y consejero delegado de Bertelsmann España, y Rosalía Lloret, directora general de Desarrollo Digital, Prisa Noticias.
AFernando Carro destacó que «la industria cultural en castellano debe ser una máquina de generar crecimiento económico y empleo en una economía cada vez más digital. En este escenario, Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación europeo, y presente en España desde hace 50 años, invierte en el talento español con el objetivo de seguir apostando por un mercado lleno de potencial».
Por su parte. Pedro Pérez aseguró que “ojalá se hubieran realizado este tipo de jornadas hace 15 años, porque así estaríamos hoy en otro punto”. El presidente de FAPAE también señaló que “si hay unas reglas de juego claras como en otros sectores, el entendimiento entre la industria y los consumidores es relativamente sencillo. La industria está en condiciones de unir contenido y tecnología y seguir avanzando”.
En su intervención, Alan D. Solomont se centró en el abanico de oportunidades que se abre para España en el mercado digital estadounidense: “España es un país líder en comercio e inversiones y puede ser el socio que necesita América ya que es un país puntero tanto en desarrollo de contenidos culturales como en tecnología”. Además, el embajador quiso hacer especial hincapié en que “no se trata sólo de números sino que se trata de personas, de talento, de productividad y, en definitiva, de gente que vive de sus ideas y de sus creaciones y que hacen uso de internet como herramienta para desarrollar dicha creatividad”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 13 Mar, 2013
• Sección: Cine, Eventos, Negocios, Televisión