es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/12/02/verdad-y-libertad-escuchando-a-jose-ramon-perez-ornia/

El profesor Anto J. Benítez presenta un libro que recorre, a modo de entrevista, la trayectoria profesional de José Ramón Pérez Ornia, uno de los profesionales con más larga trayectoria en el audiovisual español.

Verdad y Libertad. Escuchando a José Ramón Pérez orniaPartiendo de un formato entrevista, el profesor Anto J. Benítez presenta el libro Verdad y Libertad. Escuchando a José Ramón Pérez Ornia. Esta obra se perfila como una biografía de Pérez Ornia y, particularmente, su trayectoria como crítico de televisión en El País y en Diario 16, director de Telemadrid (1991-1994), director de Comunicación del Ministerio de Presidencia del Gobierno (1994-1996), redactor y director de GECA y de su Anuario de la televisión (1996-2004) y primer director general de la radiotelevisión autonómica de Asturias, RTPA (2005-2011).

En El País, Pérez Ornia comenzó a escribir información y crítica de televisión –y también de vídeo- a partir del 19 de septiembre de 1976. En Diario 16 fundó la primera página diaria de la prensa española dedicada a la televisión el 12 de diciembre de 1977. Perteneció a la plantilla de El País hasta finales del verano de 1987.

Dirigió para RTVE en 1989-1990 la serie documental El arte del Vídeo (14 capítulos de 30 minutos cada uno) y fue comisario de la Primera Bienal de la Imagen en Movimiento del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ha sido profesor y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente codirige, junto con Jesús Verdugo, el Máster “Realización y Diseño de Programas y Formatos de Televisión” de la UCM y de RTVE, que fundó con Miguel Ángel Ortiz Sobrino hace trece años, en el curso 2002-2003.

En cuanto al autor, Anto J. Benítez, ha trabajado como realizador de televisión durante más de quince años, especialmente en la cadena Telemadrid. En la actualidad imparte clases de Realización y de Tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid y desarrolla su labor de investigación en el grupo Tecmerin del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de esta universidad. Una de sus últimas publicaciones es el manual Realización de deportes en Televisión (Instituto de RTVE, Madrid, 2013).

Este libro está editado por el Grupo de Investigación Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN). Este grupo, fundado en 2006 en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid, está integrado por docentes e investigadores del Área de Comunicación Audiovisual que han buscado a lo largo de estos años profundizar en aspectos poco desarrollados por las metodologías de análisis del audiovisual en España en aspectos tan diversos como los estudios televisivos y fílmicos, la economía política, la geopolítica del audiovisual, las representaciones sociales y las tecnologías de la imagen. Cuenta con la colaboración del Instituto RTVE.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 2 Dic, 2014
• Sección: Libros