de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/11/la-crisis-no-frena-la-expansion-del-equipamiento-y-el-consumo-audiovisual/

El estudio Televidente 2.0 detecta un alto nivel de equipamiento destinado al consumo audiovisual, así como un elevado interés en seguir enriqueciéndolo. Toca techo el consumo de descargas mientras crece el de contenidos audiovisuales vía streaming y a través de móvil, quedando patente una nueva forma de consumo transmedia de contenidos audiovisuales.

El informe “Tendencias Televidente 2010” elaborado por The Cocktail Analysis, en colaboración con AssetMedia, recoge las estrategias de los diferentes actores de la industria para reposicionarse en el cambiante panorama audiovisual desde una perspectiva internacional. Este estudio, elaborado por cuarto año consecutivo, analiza la evolución del ecosistema audiovisual, analizando cuestiones como equipamiento tecnológico en los hogares, consumo de vídeo online, descargas y streaming, contenidos audiovisuales en el móvil, TDT, televisión de pago y consolas.

El proyecto, que ha contado con el patrocinio de Antena 3 y Telefónica, se ha basado en 2.102 encuestas a usuarios de Internet, tres grupos de discusión y doce entrevistas etnográficas.

Desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica como soporte para el desarrollo del consumo, el estudio refleja que la mayor parte de estos hogares disponen de ordenador de sobremesa (83%), portátil (82%), televisor de pantalla plana (80%), reproductores mp3, mp4, discos duros portátiles y además aumenta el número de cada uno de ellos en casa. En un 72% de hogares se dispone de consolas y un 50% del total tiene consolas de nueva generación (PS3, WII, XBOX 360). En un 38% de estos hogares se cuenta ya con un smartphone.

También queda patente que las principales novedades tecnológicas como el televisor con conexión a internet integrada o el televisor con 3D han llegado ya a oídos del consumidor. De hecho, han desatado el deseo de compra de los mismos.

La cantidad de descargas realizadas por los internautas parece haber tocado techo, ya que un 30% declara estar realizando menos descargas que hace uno o dos años. En este hecho está influyendo el aumento del streaming, que sube hasta el punto de que el 50% de los internautas usa esta forma de visionado (directo, sin descargas) para acceder a contenidos de su interés con un consumo que alcanza a una media de 6,5 horas a la semana.

Aún así, la gran mayoría de internautas se mantiene en el consumo de descargas (77%), y un 7% de internautas se ha sumado al consumo de las mismas en épocas recientes. Las pantallas más utilizadas para ver los contenidos descargados habitualmente son el portátil (48%), el ordenador de sobremesa (47%), el televisor (45%) y los mini-portátiles (21%). Para pasar y ver los contenidos en la televisión los usuarios buscan formas sencillas y cómodas por lo que se suele emplear un pen-drive, un dvd, o algún tipo de disco duro externo.

Los contenidos más vistos en descargas siguen siendo las series extranjeras, la música y las películas.

YouTube, como referencia

Un 27% de internautas españoles ve videos en Youtube diariamente, manteniéndose como referencia central: solo un 6% declaran no haber visto videos en ella nunca o casi nunca. En todo caso, nos encontramos con un fenómeno genérico de audiovisualización de la web: crece el consumo en todos los soportes analizados (insertos en blogs, en prensa online, en portales,…).

También las webs de las televisiones experimentan un mayor consumo de sus videos, ya que un 53% de internautas ve estos contenidos en ellas mensualmente.

En cuanto a entornos móviles, el estudio observa una audiovisualización del terminal móvil de la mano de tarifas planas, wifi y Smartphone. Un 77% de los internautas dispone actualmente de un móvil que les permite acceder a Internet móvil. Y de estos, un 41% ya han visto contenidos de televisión en el móvil. También aprecia un Incipiente desarrollo del consumo de contenidos audiovisuales gracias a la conectividad: navegación fuera del portal de la operadora, vía aplicaciones y de videos insertos en las redes sociales.

Por lo que al protagonismo del modelo ‘paquetizado’ (televisión + internet + teléfono) se refiere, según el estudio,p ara el 46% de los que tienen un abono a televisión de pago, el “paquetizado” de servicios (junto al teléfono e internet) ha sido el factor principal que motivó la contratación del mismo. Otros motivos de contratación se mantienen estables: la oferta de cine (38%), las series (36%) y el fútbol (35%). Por el contrario, el coste frente a la amplia oferta gratuita aparecen como los motivos de no contratación de televisión de pago: el 63% de los no abonados piensa que es muy cara. Esta atribución de precio crece respecto al año anterior, a consecuencia quizás de una mayor sensación de crisis.

Redes sociales y ocio

Las Redes Sociales son ya universales: 9 de cada 10 internautas españoles tienen una cuenta activa en alguna de ellas. Facebook es la referencia: un 62% del total de internautas dice tener cuenta activa. El estudio destaca que el contenido audiovisual se ha insertado con naturalidad en la conversación en las redes sociales: un 23% dice utilizarlas con frecuencia para hablar de vídeos, un 15% sobre programación y un 11% sobre contenidos que se estén emitiendo en broadcast en ese mismo momento.
Por lo que a la consolas se refiere, comienzan a plantearse como punto de acceso alternativo al contenido televisivo utilizándola un 22% para ver series o programas. Un 48% de los hogares tienen consola de última generación, la mitad de los cuales la utiliza para conectarse a Internet.

Consumo transmedia

Televidente 2.0 pone de manifiesto que se ha generado un nuevo modelo de consumo de contenidos audiovisuales: el consumo transmedia. Los perfiles más avanzados no se quedan “atados” a una pantalla o un tipo de emisión, sino que saltan entre varias de ellas (tv, descarga, recuperación de vídeos en Youtube o sites de canales,..) para dar continuidad o enriquecer el consumo de sus contenidos preferidos.

Se “persigue” a aquellos contenidos de interés construyéndose un modelo ideal en el que puede accederse a ellos en el momento en que se quiere a través de diferentes pantallas o con diversos modelos de acceso: lo relevante es “estar en la conversación” generada alrededor de los contenidos audiovisuales.

Acceso a los datos públicos del informe Hier.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 11 Jun, 2010
• Abschnitt: IP, Geschäft, Empfohlene PA (Haupt) ES, Fernsehen, Mobiles Fernsehen