it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/08/los-productores-andaluces-califican-de-descalabro-total-el-recorte-del-70-previsto-por-la-junta/

Las dos asociaciones empresariales que reúnen al 90% del sector andaluz, AEPAA-APRIA y PECAA, muestran en un comunicado su preocupación ante los recortes presupuestario que la Junta de Andalucía prevé para 2011 y que supondría a su juicio “un descalabro total para el presente y futuro del sector audiovisual y acaban con el cine andaluz”.

De “descalabro total para el presente y futuro del sector audiovisual andaluz” han calificado la dos asociaciones empresariales que reúnen al 90% del sector en Andalucía, AEPAA-APRIA y PECAA, el recorte presupuestario de la Junta de Andalucía destinado a este sector para el próximo año.

Según indican en un comunicado, la producción de cine y televisión, tanto largometrajes de ficción como de animación, documentales y TV-movies, “carece de opciones ante un recorte del 70% que la Consejería de Cultura contempla para la más visible de las industrias culturales”. El proyecto de presupuesto deja en 1,17 millones de euros la partida que en 2010, acumulando reducciones de años anteriores, era de 4 millones de euros.

Los productores sostienen que esta medida supondrá la “desaparición de una industria que ha generado riqueza, empleo y un tejido empresarial notable, además de un reconocimiento nacional e internacional”.

Desde AEPAA-APRIA y PECAA entienden que el respaldo a la producción a través del Instituto Andaluz de las Artes con ayudas a la producción de largos, cortos y documentales, así como para el desarollo, promoción y difusión de obras, resulta una pieza clave para sacar proyectos adelante, “pues pues asegura la participación de cadenas de televisión (como Canal Sur TV y otras cadenas españolas) y atraer otras fuentes de financiación”.

Este recorte dejaría a los productores andaluces, a juicio de estas asociaciones sectoriales, “sin la base para financiar sus proyectos ni concurrir a nivel nacional o europeo a otro tipo de fondos, programas o financiación televisiva, con lo cual el sector estaría en trance de desaparecer”.

Recorte en la RTVA

Este recorte vendría a sumarse a la reducción de más de 17 millones de euros en el presupuesto que la Junta de Andalucía dedica a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), principal motor del sector, lo que “redundará en el deterioro de la parrilla televisiva y en el declive de la producción andaluza, que ya viene viendo recortados notablemente sus presupuestos de producción desde 2009”.

Desde AEPAA-APRIA y PECAA sostienen que “Andalucía ha dejado de ser exclusivamente un plató natural. A esta excelencia, ha venido sumando en los últimos años el talento y la creatividad de sus autores, intérpretes, productores y creadores, que habían vuelto a Andalucía, después de épocas en las que lo habitual era que se vieran obligados a emigrar a Madrid, Barcelona o incluso el extranjero, para poder desarrollar su actividad. Esta situación puede volver a ser natural si, como se ha anunciado, se confirma este abandono a la industria audiovisual andaluza”.

Actualmente, el audiovisual andaluz ocupa el tercer puesto a nivel estatal en generación de empleo (más de 170 empresas y casi dos mil empleos directos), siendo esta comunidad la quinta en inversión pública al audiovisual.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 8 Nov, 2010
• Sezione: Attività commerciale