es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/05/rtve-encara-2012-bajo-la-espada-del-recorte-presupuestario/

El Consejo de RTVE consultará al Gobierno y al Parlamento cuál es su autoridad, en ausencia de Presidente de la Corporación, para aplicar el recorte anunciado de 200 millones en su presupuesto, y cuál es el modelo de RTVE al que deben orientarse, ya que el actual no sería posible con menos dinero.

¿Es posible el actual modelo de televisión pública de la Corporación RTVE, sin publicidad, con un recorte de unos 200 millones de euros?

Ésta es la pregunta que muchos se hacen estos días, incluso en la propio Corporación que este miércoles ha creado una comisión encargada de trasladar a las Cortes la inquietud de la radiotelevisión pública ante los recortes previstos en el presupuesto de 2012.

Ante la ausencia aún de un presidente de la Corporación, tras la salida de Alberto Oliart el pasado verano, el Consejo quiere conocer de manos del nuevo Gobierno hacia dónde debe orientarse con un modelo de servicio público, carente de inversión publicitaria, con la espada de un recorte sobre sus cabezas. Se da además la circunstancia que un reciente informe de los servicios jurídicos del Congreso dejó claro que el Consejo de RTVE no podría asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes.

Así las cosas, el órgano de dirección de la Corporación RTVE se ha reunido este miércoles para estudiar el anuncio hecho por el Gobierno de que reducirá en 200 millones de euros la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 a RTVE, lo que supone un recorte del 36,5% respecto a la de 2011, que fue de 547,59 millones.

El Consejo ha tomado este acuerdo por unanimidad en su sesión extraordinaria de este miércoles, en la que ha constituido una Comisión que estará encargada, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de trasladar a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Nación, sus dudas e inquietudes.

Esta Comisión deberá establecer «las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario», así como «el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno».

En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado, el Consejo de RTVE asegura que establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Ene, 2012
• Sección: Negocios, PA Destacado (Principal) ES