ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/03/dolby-llena-el-festival-de-san-sebastian-con-el-mejor-sonido/

Dolby ha prestado soporte técnico para asesoramiento, supervisión y ajuste de las salas de proyección, preparando los pases técnicos con directores, productores y distribuidores para asegurar que estén satisfechos con el sonido. Comprometida no sólo con las grandes producciones sino también con las nuevas promesas del cine, Dolby es una de las empresas que patrocina el Premio Cine en Construcción.

Un año más, Dolby ha estado muy presente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su presencia se ha centrado en ofrecer soporte técnico para asesoramiento, supervisión y ajuste de las salas de proyección, preparando los pases técnicos con directores, productores y distribuidores para asegurar que estén 100% satisfechos con el sonido. En cuanto a la proyección es Kelonik quien ofrece servicio al festival.

Ya que el festival se desarrolla en varias instalaciones, no dedicadas habitualmente a la proyección, como es el caso del Kursaal, Dolby juega un papel de vital importancia para asegurar que las instalaciones efímeras ofrezcan el mejor sonido.

Resaltar que todas las proyecciones de la sección oficial se ha proyectado este año en digital con proyectores Christie, y con sonido 5.1. En San Sebastián se emplean diferentes procesadores Dolby como CP550, CP750 y DMA8+.

Cine en construcción

Comprometida no sólo con las grandes producciones sino también con las nuevas promesas del cine, Dolby es una de las empresas que patrocina el Premio Cine en Construcción.

Ésta es una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción, presentándolos ante un grupo de profesionales, principalmente del ámbito transfronterizo, para que puedan contribuir a su finalización.

Los integrantes de los diferentes eslabones de la cadena que conduce al estreno están invitados a conocer esas películas en condiciones óptimas con objeto de contribuir de manera decisiva a que los proyectos lleguen a buen puerto.

Al implicar a los profesionales del cine que pueden intervenir en la postproducción de esas películas, al incitar a distribuidores y difusores a diversificar la oferta, a reservar un espacio a continentes cinematográficos aún marginados, San Sebastián y Toulouse aspiran a llevar a la práctica, y a desarrollar con el máximo pragmatismo y eficacia posibles, el respeto y la promoción de la diversidad cultural con un espíritu de solidaridad y cooperación.

Como destaca Ricardo Viñas, Consultor Dolby, “el respaldo de Dolby, junto a otras empresas, a esta iniciativa es para nosotros muy importante ya que se apoya a películas que, por falta de medios ya en fase de postproducción, de otra manera no podría acceder a mezclar en sonido multicanal. Por otro lado, la experiencia con los directores es muy buena. Con todos hemos tenido muy buena relación, incluso con directores que no han sido ganadores de premios, intercambiando impresiones y comentando puntos de vista”.

En línea con este tipo de producciones independientes, Viñas ha reconocido a Panorama Audiovisual que “aunque el sonido sigue siendo, en cierto modo, el hermano menor del cine, muchos directores y productores están cada día más sensibilizados con el gran aporte creativo que puede suponer para su proyecto. Con Dolby, pueden contar desde los grandes estudios como el cine independiente. Acceder a Dolby no es sólo para producciones de alto presupuesto, ya que Dolby tiene una política especial de tarifas estudiando cada proyecto, y presupuestos especiales para determinados proyectos con pocas copias, destinados a festivales sin una explotación comercial…”.

Atmos

Si el estéreo fue un gran paso, al igual que posteriormente lo fue la irrupción del 5.1 y 7.1, ahora Dolby pretende revolucionar el sonido en el cine con el lanzamiento de la tecnología Atmos, una interesante propuesta de sonido inmersivo.

Viñas ha destacado que “con Atmos, nuestra presencia será más necesaria para tener una idea clara desde el principio de lo que se quiere conseguir y atajar problemas o limitaciones. Y es que tanto el sonido multicanal como el nuevo el Atmos conlleva una cuidada postproducción. Con Atmos, pretende amortizar los flujos de trabajos actuales para que una transición no traumática. En cuanto a edición y mezcla es un sistema híbrido que permite utilizar técnicas de sonido multicanal y un trabajo basado en objetos”.

En cuanto a la captación pensando en un entorno Atmos, Viñas reconoce que “el técnico de directo tiene que saber qué posibilidades puede lograr posteriormente en sala gracias al uso, por ejemplo, de sonido en el techo, y tener una gama mucho mayor de matices y fuentes de sonido para utilizarlas posteriormente. Por lo que a los directores se refiere, ahora podrán recrear nuevas sensaciones y circunstancias. Por ello, trabajamos mano a mano con directores para hacer demos de cara a que conozcan las posibilidadades de las herramientas a su alcance con Dolby”.

Es de destacar que hasta el nacimiento de Atmos el servicio de Dolby para cine digital heredaba, en cierto modo, la forma de trabajo del 35mm con la diferencia de que según el estándar DCI la forma en la que sonido está grabado en 5.1 en un DCP no tiene ninguna codificación propietaria. Ahora, con Atmos, se trabajará en un entorno de tecnología propietaria en la que Dolby tiene un papel decisivo.

Dolby Atmos apuesta por un planteamiento híbrido a la hora de la edición de sonido, ya que permite dirigir los sonidos como objetos dinámicos que envuelven al oyente, y los combina con canales para la reproducción. Esta tecnología permite realizar reproducciones adaptativas, garantizando así que la experiencia de sonido es lo más fiel posible a la visión original del creador, sea cual sea el entorno e independientemente de la configuración de los altavoces del entorno de reproducción. Dolby Atmos es una solución integral que se ha creado teniendo en consideración la totalidad del proceso de generación de contenidos, y une a mezcladores, estudios y distribuidores con el fin de crear mejoras revolucionarias en la experiencia de sonido.

Por último, con respecto a la apertura de una oficina de Dolby en España, Ricardo Viñas asegura que les permitirá “estar más cerca de nuestros clientes actuales y potenciales y tener una presencia más cercana para analizar en detalle las peculiaridades de cada territorio”. Además, tras la compra de la compañía catalana IMM Sound, Dolby cuenta de facto con dos sedes en Madrid y en Barcelona, estando así mucho más cerca de sus clientes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M9iu2WUuztU&hd=1[/youtube]

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , ,
К • 3 Oct, 2012
• Раздел: Аудио, Кино

Другие статьи по теме