es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/03/03/yamaha-pocketrak-cx-grabacion-en-miniatura/

Este grabador “todo en uno” de tan sólo 92 gramos de peso permite grabar o reproducir 50 horas con una sola pila AA ofreciendo una calidad de sonido que bien podría utilizarse en sesiones de postproducción profesionales.

Yamaha Pocketrat CXTras la buena acogida del Pocketrak 2G, presentado el pasado año, Yamaha vuelve a la carga con el CX, un nuevo grabador de menos de cien gramos capaz de grabar hasta cincuenta horas con una una sola pila AA. El Pocketrak CX cuenta con un micrófono interno X-Y estéreo de excelente calidad, ofreciendo una imagen espacial detallada sin generar problemas de fase.

La avanzada tecnología LSI que ofrece una calidad de sonido de primer nivel, así como un consumo de alimentación mínimo, permite obtener un mayor rendimiento de grabación y reproducción en un dispositivo compacto de tan sólo 92 gramos de peso, incluyendo la pila. Si se emplea el modo de grabación lineal PCM de gran precisión, podría grabarse hasta 22 horas de forma continuada con una sola recarga de batería. Si se desea grabar con calidad MP3, se podría grabar hasta 50 horas, aunque hay que tener en cuenta que el mamaño máximo para un solo archivo de audio es de 2 GB. Los tiempos de reproducción ininterrumpida son de 22 y 54 horas, respectivamente, e incorpora una pila recargable eneloop cuidadosa con el medioambiente, que se carga automáticamente cada vez que se conecta al ordenador utilizando el cable USB incluido con el grabador.

Tarjetas Micro SD

El grabador almacena datos de audio en una tarjeta de memoria microSD que proporciona gran capacidad de almacenamiento, al tiempo que contribuye a mantener la forma compacta y ultraligera de la unidad. El grabador incluye una tarjeta microSD de 2 GB con la que cabe realizar grabaciones de hasta tres horas de audio de máxima calidad en formato 44.1 kHz PCM lineal, o hasta 35 horas de audio estéreo MP3 a 128 kbps. Es compatible con las especificaciones de tarjeta microSD estándar, de modo que resulta posible utilizar tarjetas compatibles de mayor capacidad para satisfacer demandas de audio adicionales.

El Pocketrak CX permite grabar en el formato descomprimido PCM lineal (WAV), así como en el formato comprimido MP3. Incluye dos modos de grabación PCM lineal, con calidad de sonido de audio CD y DVD. Las grabaciones en MP3 constituyen la mejor opción para extender el tiempo de grabación, sin embargo la configuración óptima de sonido de 44.1 kHz a 320 kbps ofrece una extraordinaria calidad de sonido con una respuesta de frecuencia total de hasta 20.000 Hz.

Micro estéreo X-Y

El sistema interno de microfonía estéreo X-Y incluye dos micrófonos direccionales formando un ángulo de 90º. Además de ofrecer una cobertura extremadamente amplia, este sistema ofrece una imagen de sonido estéreo natural y una respuesta uniforme de un extremo a otro, sino las variaciones de nivel y las anomalías de fase características de los micros estéreo habituales. Los propios micrófonos están construidos con piezas y materiales cuidadosamente seleccionados para proporcionar la máxima precisión de grabación y una claridad sin igual. Para maximizar el rendimiento del micrófono, éste va incorporado fuera de la carcasa del equipo en una sólida estructura de aluminio fundido resistente a los impactos. El grabador dispone también de un ecualizador de cinco bandas.

Conexión USB y funciones

Al conectar el grabador a un ordenador mediante el cable USB incluido, el Pocketrak CX es reconocido por el sistema como unidad USB externa, permitiendo transferir fácilmente archivos de audio. También se puede transferir archivos de audio desde un ordenador al grabador para reproducirlos en él: se trata de un excelente reproductor de música compatible con MP3 y WMA. Además, el software de audio incluido Cubase AI4 ofrece avanzadas funciones de edición y regrabación.

Yamaha Pocketrat CXEn cuanto a las principales funciones de este grabador, el chip CODEC estéreo Wolfson permite trabajar con un bajo consumo de energía y excelente calidad de audio, puede ajustar el nivel de entrada de grabación manual en 80 incrementos; el filtro hi-pass reduce automáticamente los ruidos de viento y baja frecuencia, cuenta con función de control de nivel automático para obtener una óptima calidad de grabación de voz hablada, su limitador de picos impide la sobrecarga y la distorsión en oscilaciones repentinas de alto nivel y la función VARS inicia la grabación automáticamente cuando se detecta un nivel de señal de entrada especificado. En cuanto a edición, divide los archivos de audio grabados en un punto especificado, aplica efectos de “fade-in” y “fade-out” a los archivos grabados en PCM lineal, y pueden recuperarse archivo borrados (carpeta Recycle Bin). Además, el altavoz interno de alto rendimiento permite escuchar el material grabado de forma instantánea y puede modificarse la velocidad de reproducción de archivos MP3 sin cambiar la afinación (70%, 100% y 150%). Por último, reseñar que a función de reproducción de frases “one-touch” permite rebobinar y repetir la reproducción de un pasaje con una duración de un número determinado de segundos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Mar, 2009
• Sección: A fondo, Audio, Radio