es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/08/28/cesado-a-peticion-propia-el-director-de-la-rtvv/

Debido a la presión del caso Gürtel, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decreta el cese «a petición propia» de Pedro García Gimeno. Le sustituirá al frente de la RTVV, José López Jaraba, impulsor del canal 24/9 Notícies lanzado a comienzos de este año.

Pedro García RTVV

Pedro García

El pleno del Consell ha aprobado hoy, en su primera reunión tras la remodelación anunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un decreto para cesar, «a petición propia», a Pedro García Gimeno como director general de Radio Televisión Valenciana(RTVV) y, en su lugar, mediante otro decreto del Gobierno valenciano, nombrar a José López Jaraba nuevo responsable del ente autonómico.

Según informa Europa Press, López Jaraba nació en Madrid el 27 de agosto de 1967, es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2009, dirige el Canal 24/9 Notícies de RTVV, puesto en marcha en el mes de febrero. Ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2006.

El propio director saliente, Pedro García, llamó por teléfono hoy a los miembros del Consejo de Administración del ente para hacerles saber su decisión, de la que ayer informó por carta al presidente de este órgano, Emilio Fernández, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

Según Europa Press, la nueva portavoz de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, quiso dejar claro que el relevo de Pedro García Gimeno como director de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), donde llevaba cinco años, obedece a «motivos personales», desvinculándolo del ‘caso Gürtel’. «Evidentemente son motivos personales los que han motivado la petición a decisión propia de cambiar de responsabilidad», dijo Sánchez de León, y subrayó que García «ha desempeñado durante los últimos cinco años, una responsabilidad muy importante» y «lo ha hecho con enorme profesionalidad y pulcritud». Por ello, consideró que merece «un agradecimiento y reconocimiento público» a la labor que ha desarrollado al frente del ente público de RTVV y reiteró que la decisión que ha adoptado «entra dentro del ámbito de su decisión pura y el Consell la ha acatado como una decisión propia».

Pedro García ocupó distintas responsabilidades de comunicación en el área de Presidencia de la Generalitat Valenciana, tanto con Eduardo Zaplana como con Francisco Camps al frente del Consell. Con este último, llegó a desempeñar el cargo de secretario autonómico de Comunicación, desde donde accedió a la dirección general de RTVV, tras ser nombrado inicialmente por el Consell, el 2 de julio de 2004, como director general «suplente» tras la dimisión días antes de José Vicente Villaescusa. El 27 de julio de 2007 se constituyó el nuevo Consejo de Administración de RTVV con motivo de la nueva legislatura, cuyos miembros fueron designados por las Corts, y el 5 de septiembre de ese año, el consejo aprobó la continuidad de García al frente de RTVV, con los votos de los seis consejeros designados por el PP.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Ago, 2009
• Sección: Negocios