es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/30/mas-de-la-mitad-de-los-lectores-de-panorama-audiovisual-cree-que-se-retrasara-el-apagon/

Según la consulta realizada por Panorama Audiovisual a sus lectores, el 65% cree que llegada la fecha del apagón analógico, 3 de abril de 2010, se producirá un aplazamiento. Un 26% no tiene ninguna duda de que en esa fecha la analógica se apagará definitivamente en España.

Sondeo TDT Panorama AudiovisualMás de la mitad de los lectores profesionales de PanoramaAudiovisual.com que han participado en la encuesta ‘Opina’, sin valor estadístico, considera que una vez llegado el 3 de abril de 2010 la Administración procedería a otorgar un aplazamiento al cese de las emisiones en analógico. Un 65% cree que no se cumplirá el plazo final establecido frente a un 26% que mantiene sus dudas. Resulta curioso constatar como aún existe un 9% de participantes en este sondeo que está convencido de que nunca se producirá un apagón total de las emisiones analógicas.

TVE sin publicidad

Panorama Audiovisual abre a partir de hoy un nuevo sondeo. Bajo la pregunta ¿Cómo afectará la eliminación de la publicidad en TVE al resto de cadenas?, los lectores pueden pronunciarse sobre tres respuestas: disminuirán sus ingresos publicitarios en favor de nuevas plataformas, aumentarán significativamente sus ingresos publicitarios, mantendrán los mismos niveles de ingresos publicitarios.

CollserolaLa marcha del proceso

La normalización de la Televisión Digital Terrestre es ya una realidad en los hogares españoles: según Sofres, 7 de cada 10 viviendas familiares ya están digitalizadas. Lo mismo está ocurriendo con los hábitos de consumo televisivo de los españoles, que se están acostumbrando a la navegación entre un mayor número de canales e, incluso, al manejo de varios mandos, lo que se traduce en un crecimiento de la cuota de pantalla de TDT que, desde comienzos de 2009, ha alcanzando un promedio mensual de 2,6 puntos.

A pesar de todo, se siguen vendiendo televisores analógicos. Los datos de equipamiento procedentes de Gfk indican que de enero a agosto de 2009 han sido adquiridos más de 78.000 equipos los cuales, a partir de abril de 2010, necesitarán un receptor de TDT para seguir teniendo validez.

El rápido incremento de la audiencia TDT durante los meses del verano reduce correlativamente el peso de la distribución analógica. Si en julio de 2009 la TDT superaba por primera vez en audiencia a la televisión tradicional, dos meses después la diferencia es ya de 11,7 puntos. En septiembre, la TDT acumula el 45,3% del tiempo total dedicado a la televisión, frente al 33,6% de la difusión analógica y el estable 21,1% del resto de sistemas multicanal (mayoritariamente de pago).

Según el informe de octubre de Impulsa TDT, la cuota de pantalla de la TDT se sitúa ya en el 45,3% y supera ampliamente al share de la televisión analógica. Resulta curioso ver el despegue de este indicador que, hasta ahora, no parecía estar coordinado con el resto de indicadores utilizados para medir la evolución del proceso de transición a la TDT. Mientras el nivel de ventas de los receptores TDT crecía a un ritmo razonable y era uno de los más elevados en comparación con los demás vecinos europeos, el uso de la nueva tecnología en los hogares parecía tener un carácter excepcional. Sin embargo, y gracias a los apagados ya efectuados de los Proyectos Técnicos de la Fase I, los hogares españoles con conexión a la TDT ya empiezan a incluir en sus hábitos el uso de más de un mando para ver la televisión en abierto y la navegación por un mayor número de canales. En los nueve meses del año en curso este indicador ha duplicado el nivel alcanzado hasta finales 2008, cuando la cuota de pantalla de la TDT se situaba en 21,9 puntos, y ha aumentado el ritmo de crecimiento a 2,6 puntos mensuales. A pesar de lo comentado, todavía sigue siendo significativo el diferencial que existe entre los hogares equipados con TDT y los usuarios de canales TDT.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 30 Oct, 2009
• Sección: TDT