es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/29/celda-211-premio-jose-maria-forque/

EGEDA reunió anoche en el Palacio de Congresos de Madrid a toda la industria con motivo de la entrega del XV Premio Cinematográfico José María Forqué. Los productores han premiado a ‘Celda 211’, Lola Dueñas, Luis Tossar y han entregado la Medalla de Oro de la entidad a Luis Fernández, presidente de Filmax.

En el Palacio de Congresos de Madrid, en una ceremonia presidida por la ministra de Cultura Ángeles González Sinde, se celebró anoche la gala de entrega del XV Premio José María Forqué. En esta ocasión más que de premio tendríamos que hablar de premios, ya que al galardón original se le han añadido ahora los correspondientes a mejor actriz y actor, así como la medalla de oro de EGEDA. La ceremonia, con un fresco guión escrito y dirigido por Juan Estelrich, bajo la producción ejecutiva de Rafael González y una sencilla pero efectista iluminación supervisada por Pérez Arribas y Pato Bessia, estuvo conducida por Mar Flores y Alex O´Dogherty.

El Premio José María Forqué, instituido por EGEDA, es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual (actores, directores y productores) y de muchas personalidades de otros ámbitos de la cultura, así como de las más altas autoridades políticas.

Celda 211, Mejor Película

El Premio José María Forqué al mejor largometraje, dotado con 30.000 euros, ha ido en esta ocasión a parar a Celda 211, película dirigida por Daniél Monzón, y producida por Vaca Films, Morena Films, Telecinco Cinema y La Fabrique de Films. Carles Gusi estuvo al frente de la fotografía, encargándose Mapa Pastor del montaje.

Celda 211 se impuso finalmente a Agora, de Alejandro Amenábar; El baile de la victoria, de Fernando Trueba; El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; y Yo, también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor.

En cuanto al premio especial al mejor largometraje documental y/o de animación, dotado con 6.000 euros, ha correspondido por decisión de los socios de EGEDA a Planet 51 de Ilion Animation. Sus productores, Ignacio Pérez y Jorge Blanco, al recoger el galardón han asegurado que España cuenta con la mejor cantera de animadores del mundo, reclamando un mayor reconocimiento a los profesionales para que no terminen desarrollando su «espectacular potencial fuera de nuestro país».

Por otra parte, este año, EGEDA en colaboración con la Fundación AISGE y la Asociación de la Prensa, han instaurado un premio específico a la interpretación cinematográfica para destacar la labor de los actores y actrices en los largometrajes españoles de cada año. Lola Dueñas por su papel en Yo, también y Luis Tossar por su interpretación en Celda 211 se han covertido así en los primeros intérpretes que cuentan en su haber con un Premio Forqué. Javier Fesser y Belén Rueda han sido los encargados de entregar estos nuevos premios.

Medalla de Oro para Julio Fernández

El Consejo de Administración de EGEDA ha decidido otorgar al productor Julio Fernández, presidente de Filmax Entertainment, la Medalla de Oro de la institución. Nacido en A Fonsagrada (Lugo), Fernández ha sido pionero en la producción de cine fantástico y de terror siendo uno de los productores que más ha trabajado e influido en este género en nuestro país a través de la Fantastic Factory, de donde han salido títulos como Darkness, de Jaume Balagueró, Romasanta, de Paco Plaza, Arachnid, de Stuart Gordon y como últimas producciones [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza que se ha convertido en la franquicia que más éxito ha tenido en los últimos años dentro del cine de terror español, La caja Kovak, de Daniel Monzón o El Maquinista, de Brad Anderson. Otro de los géneros por el que Julio Fernández ha apostado y en los que ha sido pionero es el de las películas de animación. Para ello Filmax creó Bren Entertainment, factoría de animación de la que han salido producciones como Pérez, el ratoncito de tus sueños (2007), Donkey Xote (2007), P3K: Pinocho 3000 (2004), y otros trabajos de animación 2D como Nocturna (2007), Gisaku (2006), o El Cid: la leyenda (2003).

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, fue el encargado de hacer entrega de esta Medalla a Luis Fernández, quien tras agradecer el reconocimiento de los socios de la entidad, ha querido destacar la figura del productor «ya que gracias a su tesón, el cine español se está consolidando con cine de autor, fantástico, animación… que está viéndose además, en todo el mundo». Fernández ha comentado que, pese a la crisis económica, y a la revolución tecnológica que vive la industria, «el cine puede convertirse en la locomotora del desarrollo en nuestro país».

Enrique Cerezo en su discurso ha destacado que el cine español ha cerrado 2009 incrementando la recaudación en un 35%, con meses como diciembre con una cuota de pantalla por encima del 45%. Sin embargo, el buen momento que atraviesa el cine en nuestro país queda empañado, a juicio del presidente de EGEDA, por la falta de protección real y efectiva a los derechos de propiedad intelectual, «una retribución justa para los que trabajan que al no respetarse se pone en peligro el empleo de miles de profesionales».

Coincidiendo con el trámite parlamentario de la Ley de Economía Sostenible, Cerezo no ha querido dejar pasar la oportunidad para reclamar a los diferentes grupos políticos que «no dejen pasar por alto el gran activo estratégico que es cine para nuestra economía».

La gala de entrega de los XV Premios José María Forqué ha sido clausurada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien ha comentado que tras la excelente cosecha de 2009, «ahora el reto es continuar creciendo, fortaleciendo la conexión con el público»

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 29 Ene, 2010
• Sección: Cine, Eventos, PA Destacado (Principal) ES