es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/24/en-consumo-de-internet-supera-ya-al-de-television/

La séptima edición del Mediascope Europe elaboradora por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) revela que Internet se consolida como en el medio más ‘consumido’ por los españoles, superando incluso a la televisión. Los españoles dedican más tiempo a conectarse a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento (5,5 horas a la semana) que a leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas).

blankLa Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) ha dado a conocer los resultados de la séptima edición de su estudio Mediascope Europe, que consolidan a Internet como en el medio más ‘consumido’ por los españoles, superando incluso a la televisión. La innovación tecnológica junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,6 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión. Esta cifra nos situa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

El estudio Mediascope Europe 2010 de la EIAA, ampliado este año a 15 mercados europeos, destaca también cómo los consumidores están más abiertos a nuevas formas con las que disfrutar de Internet y como está influyendo esta nueva tendencia en sus vidas cotidianas. Y es que la mayoría de los consumidores ha dado una oportunidad a la conexión a internet a través de sus dispositivos móviles (48% vs 46%), mientras que el crecimiento en el uso de la banda ancha inalámbrica y de portátiles han puesto de manifiesto cómo la gran diversidad de dispositivos habilitados para usar Internet está permitiendo a los consumidores estar conectados a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.

En total, 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos) navega por Internet a través de dispositivos móviles semanalmente y dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), “la movilidad de Internet” se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas).

Los jóvenes españoles han sido los primeros en adoptar esta nueva tendencia y ello ha provocado un incremento en el número de jóvenes entre 16-24, con un 14%, y del 12% en edades comprendidas entre 25-34, que usan Internet en sus dispositivos móviles, siendo los hombres los usuarios mayoritarios. Esta tendencia al alza entre los consumidores de pasar tiempo conectado parece que colabora a la mejora de coberturas, rapidez y servicios ofrecidos por Internet. Por tanto, los anunciantes pueden comprobar que los consumidores están cada vez más familiarizados con el acceso a Internet desde cualquier punto o lugar y aprovechar estos datos para desarrollar nuevas estrategias de marketing multimedia.

Internet como entretenimiento y herramienta

Internet sigue demostrando su capacidad como una popular fuente de entretenimiento para los consumidores: el 24% de los españoles (en Europa un 25%) juega, el 34% (25% de europeos) escucha la radio a través de la red y el 46% (32% en Europa) ve películas, televisión o videos online al menos una vez al mes. Con casi un cuarto de europeos (29%) siguiendo las marcas de cerca gracias a internet, este último no sólo es utilizado como canal de entretenimiento, sino también como medio funcional. Asimismo, el elevado porcentaje pone de manifiesto el alto nivel de conexión –tanto emocional como racional- que han alcanzado los usuarios. Respecto aquellos españoles que tienen un teléfono con conexión a Internet, el 74% se conecta a redes sociales, el 82% realiza algún tipo de búsqueda y el 85% hace uso de su email a través del móvil al menos una vez al mes. Esto demuestra que estas conexiones realizadas vía online son tecnológicamente sofisticadas y profundamente comprometidas – demostrando así que se trata de una gran oportunidad para los anunciantes de crear imagen de marca así como de realizar recomendaciones online.

Además, el “boca a boca ” a través de Internet continua desempeñando un papel muy importante para la comunicación, con un elevado porcentaje de usuarios españoles, un 85% (en el caso de Europa solo un 71%), admitiendo que mantienen mucho más el contacto con familiares y amigos desde que usan Internet.

Una vez más, el móvil parece ser el gran motor, puesto que casi la mitad de los europeos (48% ) y en España el doble de usuarios (hasta alcanzar un 24%) acceden a sus teléfonos con conexión a Internet para mucho más que mantener una simple conversación telefónica. Se han triplicado a un 12% los usuarios españoles que afirman comunicarse a través de redes sociales desde su móvil, y un 75% a través de mensajería instantánea (en Europa un 16% en ambos casos). Los anunciantes pueden beneficiarse de la necesidad, cada vez mayor, de los consumidores por estar constantemente entretenidos y actualizadando sus perfiles y actividades en sus redes sociales, y usar esto para planificar campañas multimedia que capten la atención de los consumidores a través de múltiples plataformas.

Convergencia

Según pone de manifiesto el Mediascope Europe, la convergencia de medios va en aumento puesto que el estudio demuestra que el 21% de usuarios españoles de Internet ve la televisión mientras está conectado, un 6% más que el año anterior. En el caso de Europa la cifra también es notoria, haciendo alusión a un tercio de los europeos (30%). Teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos -como los Netbooks, los tablets o el nuevo iPad-, que casi la mitad de los hogares europeos(un 41% en España y un 47% en Europa) ya tiene al menos un ordenador portátil, y que 121 millones de europeos (10 millones en España, un 11% más que el año pasado) usan banda ancha inalámbrica; el aumento de la movilidad y la convergencia parece inevitable. Los anunciantes ya no deben mirar a los medios de comunicación de forma aislada, sino más bien adoptarlos en conjunto como una sola tendencia, y aprovechar la riqueza y diversidad de oportunidades que ofrece a la publicidad.

Michael Kleindl, Presidente de la EIAA ha afirmado que “la innovación tecnológica junto con el continuo deseo de los consumidores de la fusión de los medios de comunicación presenta una gran oportunidad para los anunciantes de ver cómo nos estamos moviendo en el 2010. Es importante para las marcas adaptarse al cambio, a la movilidad que ofrece Internet, y utilizar esto para dar forma a sus estrategias de marketing”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 24 Feb, 2010
• Sección: Negocios, Suplementos, Televisión