es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/08/02/la-asociaciones-gallegas-denuncian-la-paralizacion-de-la-inversion-de-la-xunta-en-audiovisual/

Las asociaciones de profesionales y empresarios del sector audiovisual gallego denuncian que la falta de resolución de las ayudas de la Xunta de Galicia al sector audiovisual gallego para el año 2010 pone en peligro el trabajo de más de 1.200 profesionales del sector.

Tras la falta de respuesta del Gobierno de la Xunta de Galicia ante los reiterados esfuerzos de negociación del sector y frente a la falta de una política audiovisual definida, agravada por la paralización de la contratación de la Televisión Pública de Galicia las asociaciones de profesionales y empresarios del sector audiovisual gallego (AGA, AAAG, AEGA, AGAG, AGAPI, APRADOGA, ATEGA, CREA) demandan en un comunicado una solución urgente para resolver esta situación de una gravedad sin precedentes.

La falta de resolución de las ayudas de la Xunta de Galicia al sector audiovisual gallego para el año 2010 supondría 6.260.000 de euros para las anualidades entre 2010-2013 en producción, desarrollo, cortos…, )lo que supone el 7,31% del total del negocio de las empresas audiovisuales gallegas privadas) pondría en peligro el trabajo de más de 1.200 profesionales del sector.

A juicio de estas asociaciones, este importe de ayudas permite culminar el financiamiento necesario para poner en marcha producciones de manera inmediata o poner el capital similar para obtener otras ayudas financieras en otros territorios para producciones que se realizarán en Galicia con una revalorización o retorno de 4 a 1.

Los profesionales también ponen de manifiesto que se ha producido una considerable disminución del presupuesto de la Televisión de Galicia para la contratación de producción propia externa (de 24 a 17 millones de euros) y del presupuesto asignado al Plan de Apoyo y Potenciación de la Producción Cinematográfica Gallega previsto para el 2010 (de 5.040.000€ pasó a 4.000.000€).

A esta situación, hay que añadir la anulación por la Televisión de Galicia, notificada el día 25 de junio, de la segunda fase de la Convocatoria de dicho Plan. Esta anulación afecta considerablemente a la buena marcha de los proyectos audiovisuales y las consiguientes previsiones de rodajes para este año 2010.

Las asociaciones firmantes de este comunicado plantean las siguientes cuestiones prioritarias: publicación urgente de las Resoluciones de las convocatorias de ayudas al audiovisual para el año 2010 (ayudas anuales a producción, desarrollo, contenidos interactivos, cortometrajes y desarrollo y promoción del talento); resolución urgente por la Televisión de Galicia de la 2ª Fase de la convocatoria del Plan de Apoyo y Potenciación de la Producción Cinematográfica Gallega previsto para el 2010; y publicación urgente por el IGAPE de la Línea específica de Apoyo al sector audiovisual gallego.

Las ocho asociaciones firmantes solicitan que el Gobierno de la Xunta de Galicia cumpla dichos compromisos adquiridos con el sector audiovisual de Galicia.

Las asociaciones firmantes son AGA (Academia Galega do Audiovisual), AAAG (Asociación de Actores e Actrices de Galicia), AEGA (Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual), AGAG (Asociación Galega de Guionistas), AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes), APRADOGA (Asociación de Profesionais da Rama Artística da Dobraxe), ATEGA (Asociación de Técnicos do Audiovisual de Galicia), CREA (Asociación de Directores e Realizadores de Galicia).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 2 Ago, 2010
• Sección: Negocios