es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/02/23/la-xunta-pone-en-marcha-itera-una-aplicacion-para-moviles-que-ofrece-informacion-sobre-cobertura-de-tdt-en-galicia/

La Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia impulsa esta aplicación de realidad aumentada que ayudará a la ciudadanos y empresas instaladoras a configurar y orientar las antenas de recepción de la señal de TDT en los hogares.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Medios, acaba de presentar iTera, una aplicación para smartphones y tablets, dirigida principalmente a técnicos e instaladores de telecomunicación, pero que puede utilizar cualquier ciudadano de forma gratuita y que permite determinar el grado de cobertura de TDT del lugar donde nos encontramos, los canales que se reciben, los centros emisores que nos prestan el servicio y la configuración y orientación de la antena de recepción nos nuestros hogares.

Esta nueva aplicación fue presentada hoy a los instaladores de telecomunicaciones en un acto presidido por el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, y en el que también participaron el director gerente de Retegal, José Ángel Abeal, y la presidenta de la Asociación Gallega de Instaladores de Telecomunicaciones, Susana Vila.

Tal como se puso de manifiesto, iTera es una aplicación de realidad aumentada, ya que utilizando la cámara de fotos, el GPS y la conexión de nuestro smartphone, permite ver en la pantalla del teléfono los centros emisores de TDT, con todos los datos técnicos, y calcula el grado y nivel de señal de cada uno de los múltiplex digitales, dando una información muy precisa sobre la TDT para cualquier punto de Galicia.

La necesidad de este tipo de servicios se hizo evidente durante los procesos de transición a la TDT, ya que en el caso concreto de Galicia se contaba con casi 40.000 entidades de población singularizadas, 400 centros emisores de TDT, lo que hacía muy difícil conocer las circunstancias técnicas de cobertura de cada aldea y lugar. Ahora, a través de un teléfono móvil de nueva generación, es posible tener una información mucho más precisa y con más detalle, con la singularidad de que se simula en un entorno de realidad aumentada, mezclando imágenes reales de la cámara del teléfono con imágenes virtualizadas y mapas de los detalles técnicos de los centros emisores.

Esta aplicación dispone de dos módulos, uno de información sobre la recepción de la señal de TDT y otro de comunicación de incidentes de cobertura.

El primer módulo agiliza y optimiza la busca del mejor servidor de TDT, indicando las mejores orientaciones para la recepción de la señal de televisión en una ubicación determinada, ordenadas segundo el número de canales, el nivel de señal estimada y la distancia. De forma gráfica e intuitiva se muestra para cada centro de difusión a distancia y orientación (cara donde se debe apuntar la antena receptora), los canales que emite y la polarización.

Modelo teórico de cálculo de coberturas

El segundo módulo de la herramienta iTera permite que el instalador comunique posibles incidentes de cobertura de la señal de la TDT de forma inmediata desde el lugar de trabajo utilizando su dispositivo móvil. Así, a través de un formulario, y de manera muy rápida y sencillo, el instalador puede señalar las deficiencias de recepción de cada uno de los múltiples de TDT. Con la información recopilada puede ajustarse el modelo teórico de cálculo de coberturas utilizando por la Oficina Técnica de la TDT de Galicia.

La aplicación iTera permitirá así a ciudadanos y empresas instaladoras de telecomunicación podrán simplificar mucho la información y antenización de los hogares debido a los cambios de frecuencias de la TDT del llamado Dividendo Digital que se producirá a partir de este año. También será utilizado especialmente en el campo rural, identificando de una manera más concreto las zonas donde se producen interferencias, de poca calidad de recepción y que tendrán que acceder al servicio a través de la solución satélite.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Feb, 2012
• Sección: PA Destacado (Principal) ES, TDT