es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/12/14/el-cinearte-sin-dialogos-de-francisco-brives-aspirante-a-los-premios-goya-2011/

Francisco Brives, con su primera obra ‘Nunc et in hora’, logra introducirse en la Academia y se abre paso hacia alguna de las nominaciones de la estatuilla. Este trabajo de O Grelo Producciones es, según su productor, «una de esas extrañas obras que aparecen una vez cada diez años, una película arriesgada de dificil comprensión que exige un espectador culto y sensible».

La apuesta de O Grelo producciones por construir una productora basada en el CineArte, esta recogiendo ahora sus frutos. Los mercados cinematográficos están buscando las rentabilidades de un pasado que ya no existe. Hay un escaso critério de riesgo, pero ahora que la crisis es un hecho y que las fórmulas de siempre tampoco funcionan, parece que se abren nuevas vías para que productoras como O Grelo Producciones entren en sectores que antes eran inalcanzables.

Nunc et in hora, aspirante a los premios Goya 2011, es una de esas películas que dejan un poso en el espectador, una fotografía impactante de planos abiertos rodada con luz natural y una narrativa casi oriental que su director, Francisco Brives, define como «eosimbolista».

Aspirante a los Goya

La inclusion de la película en el listado de las 116 cintas que optan a los Goya de este año, es ya en sí un logro. Tenía todas las papeletas para ser rechazada, pero el tesón y el empeño del director ha ido haciendo que los obstáculos se superaran. La cinta estrenada el 3 de mayo de este año, ha formado parte de festivales internacionales (International Optica festival, Madatac…)

La ventaja con la que juega Brives es que su obra ha sido valorada por el criterio museístico. Incluída en el catalogo del Arte de centros como Instituto Cervantes, La casa encendida…donde el autor ha expuesto su trabajo en charlas y conferencias, le han dando así un valor a la obra que certifica ahora esta aceptación de la Academia.

El CineArte es un hecho que camina en paralelo desde los anales de la historia del cine. Su trayectoria por momentos se conecta al mercado pero normalmente este matrimonio es un enlace mal avenido que sólo por momentos parece disfrutar de una dulce luna de miel. Francisco Brives logra esto con su opera prima Nunc et in hora, una declaración de principios para un cieneasta atípico. Este trabajo de O Grelo Producciones es, según su productor, «una de esas extrañas obras que aparecen una vez cada diez años, una película arriesgada de dificil comprensión que exige un espectador culto y sensible».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NvrRV3-Dd8s[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Dic, 2010
• Sección: Cine / Producción