es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/25/carrera-al-oscar-de-bardem-y-gonzalez-inarritu/

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, tras conocer las dos nominaciones de ‘Biutiful’ a los premios Óscar, ha mostrado su satisfacción: «estar nominado para mí ya es una ganancia». Por otro lado, Biutiful ha servido, sin duda, para encumbrar aún más la carrera de Bardem, cuyo papel protagonista le valió el premio al mejor actor en Cannes.

La Academia norteamericana ha reconocido el trabajo de Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem en Biutiful al nominarles al Óscar al mejor actor y mejor película en habla no inglesa.

«Estar nominado para mí ya es una ganancia», ha reconocido el reconocido director, quien se encuentra en Los Ángeles, California, donde confesó sentirse muy emocionado «al escuchar primero el nombre de Javier Bardem. Después escuché que la película estaba nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo cual me dio mucho gusto, porque es un gran logro que se reconozca este trabajo, además también representa mucho para nuestro país». «Estoy emocionado y el simple hecho de estar nominado ya es una ganancia y es una forma feliz de terminar cuatro años de constante trabajo», afirmó el director.

González Iñárritu reconoció que el actor español, quien ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar, hizo gran trabajo en esta película logrando «una gran interpretación y creo que se lo merece». Biutiful ha servido, sin duda, para encumbrar aún más la carrera de Bardem, cuyo papel protagonista le valió el premio al mejor actor en Cannes. Bardem competirá por la famosa estauílla con Colin Firth (El discurso del rey), Jesse Eisenberg (La red social), el ganador del año pasado Jeff Bridges (Valor de ley) y James Franco (127 horas).

El director de películas como Amores perros, 21 gramos y Babel, entre otras, indicó que este filme está dedicado a su padre, «pero en realidad en Biutiful puede verse reflejada cualquier persona, por la trama que tiene».

Junto al filme de Alejandro González-Iñárritu optan al Óscar a la mejor película extranjera la canadiense Incendies, la argelina Fuera de la ley, la danesa En un mundo mejor (ganadora del Globo de Oro) y la griega Canino.

El discurso del rey

El discurso del rey suma en total una docena de nominaciones, mientras que la película de los Coen, Valor de ley, opta a una decena. La red social aspira a ocho y Origen a otras ocho.
El discurso del rey opta a mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor actor de reparto (Geoffrey Rush), mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), mejor guión original (David Seidler), mejor fotografía (Danny Cohen), mejor banda sonora (Alexandre Desplat), mejor montaje (Tariq Anwar), mejor dirección artística (Netty Chapman), mejor diseño de vestuario (Jenny Beavan) y mejor mezcla de sonido.

La película protagonizada por el ganador del Globo de Oro Colin Firth recibió el pasado fin de semana el premio a la mejor película del año que entrega el Gremio de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America). En 14 de 21 ocasiones este galardón ha coincidido con el Óscar a la mejor película, como es el caso de los últimos tres años con En tierra hostil, Slumdog Millionaire y No es país para viejos.

En España, El discurso del rey (en cines desde el 22 de diciembre) ha sido vista ya por más de 400.000 espectadores, seis semanas después de su estreno en salas. Con unos ingresos acumulados de 3.200.000 euros, la película dirigida por el británico Tom Hooper se mantiene con 110 copias entre las 10 películas más vistas. En Estados Unidos el filme ha superado ya los 58 millones de dólares de recaudación y en el Reino Unido, su país de origen, se mantiene en el Nº1 de la taquilla 3 semanas después de su estreno.

Esta deliciosa comedia dramática basada en la historia real del monarca Jorge VI de Inglaterra lidera además las nominaciones a los BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) con 14 candidaturas: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor guión original (David Seidler), mejor actor (Colin Firth), mejor actor de reparto (Geoffrey Rush), mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), mejor banda sonora (Alexandre Desplat), mejor fotografía (Danny Chen), mejor montaje (Tariq Anwar), mejor diseño de producción (Eve Stewart, Judy Farr), mejor diseño de vestuario (Jenny Beavan), mejor sonido (John Midgley, Lee Walpole, Paul Hamblin ), mejor maquillaje (Frances Hannon) y mejor película británica.

Esta película fue la ganadora de los premios BIFA (British Independent Film Awards) al alzarse con los galardones a mejor película, mejor guión, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Ene, 2011
• Sección: Cine