es:lang="es-ES"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/23/integrated-media-enterprise-la-respuesta-de-avid-a-los-nuevos-retos-de-los-broadcasters/

Avid ha organizado un desayuno con sus principales clientes en España para dar conocer la estrategia de Avid, su visión y su nueva plataforma Integrated Media Enterprise (IME), un nuevo concepto de plataforma abierta diseñada para permitir a las empresas de la industria audiovisual acelerar su desarrollo transformando sus métodos de trabajo.

Luis Hernández y David González, consultores de Deloitte, han sido los encargados de abrir el desayuno de trabajo organizado por Avid con los principales broadcasters españoles compartiendo algunos datos interesantes del mercado de los contenidos. Deloitte estima que en este año, la inversión de publicidad se incrementará en todo el mundo en un 20% a la par que el consumo televisivo alcanzará las 3 horas y 12 minutos.

Deloitte, que lleva trabajando desde 2002 con BBC en el desarrollo de herramientas de producción integrada, cree que la tendencia actual en la gestión integral de contenidos es que los profesionales pasen a tener diferentes capacidades sin dedicarse a una única tarea, los equipos pasan a ser más abiertos y, además, todo comienza a pivotar en torno al gran valor de las compañías de medios, el contenido.

David González ha destacado que la digitalización de contenidos para poner en valor su potencial está afectando a todos los procesos de producción, conllevando más que un cambio tecnológico, que obviamente facilitará el proceso, un cambio en el modelo de negocio y en la cultura empresarial de los medios.

Para esta revolución, hay que cambiar esquemas en producción con procesos ágiles, abiertos y estandarizados, incluyendo en la cadena a los clientes. En distribución, el objetivo sería facilitar la distribución multiplataforma con una fuerte conectividad con redes sociales intentando que no se pierda el valor de los contenidos en la red.

Hay que afrontar estos procesos de cambio orientándose en no qué podemos hacer tecnológicamente, sino cómo acercar el contenido a los clientes en cualquier plataforma. «No estamos en un cambio para reducir personal y ganar eficiencia, sino cómo mejorar el producto», ha afirmado González.

¿Qué ofrece Avid ante estos retos?

Respondiendo al concepto del contenido-rey con distribución multiplataforma, Avid ha dado a conocer, su visión y su nueva plataforma Integrated Media Enterprise (IME), un nuevo concepto de plataforma abierta diseñada para permitir a las empresas de la industria audiovisual acelerar su desarrollo transformando sus métodos de trabajo e incrementar sus beneficios adaptando la tecnología actual a los nuevos retos tecnológicos y darle más visibilidad a los recursos con los que se cuenta con control total de cada proceso. De esta forma se conseguiría obtener más ingresos con nuevos modelos de negocio, que rompen con los moldes estancos tradicionales pero utilizando los mismos recursos que ya tiene un broadcaster.

Integrated Media Enterprise pretende integrar herramientas de producción tanto del mundo Avid como de terceras partes dentro de un mismo sistema de trabajo para poder tener control centralizado de media y metadatos. Por otro lado, pretende incrementar la distribución de ese contenido para llegar a un mayor grupo de consumidores con total flexibilidad en el modelo de trabajo.

IME pretende crear una capa superior que aúne departamentos y sistemas de forma temática, para que el contenido esté disponible para cada grupo de trabajo consolidando un punto central de acceso.
Integrated Medi Enterprise permite así saber en todo momento con qué contenidos contamos y cuál es su valor para reaccionar con mayor agilidad ante las nuevas oportunidades de negocio.

Permite que más personas trabajen juntas y mejor que nunca, usar tus contenidos de formas que nunca antes era posible imaginar, y al encargarse de las tediosas tareas administrativas, hace el trabajo creativo mucho más fácil para todos.

Como entorno de trabajo nuevo y abierto para empresas, Integrated Media Enterprise está diseñado en torno a tres elementos principales: un catálogo abierto de contenidos, que permite maximizar las diversas oportunidades de negocios que pueden surgir del material; un repositorio de rich media, que ofrece acceso a los contenidos de cualquier departamento de la organización; y una na arquitectura modular abierta, que facilita la colaboración en el espacio de trabajo integrando las operaciones de ingesta, producción, archivo y distribución.

En el centro de este entorno de trabajo está una arquitectura orientada a servicios (SOA) abierta y flexible. Basada en servicios web, esta SOA permite que múltiples proveedores integren sus aplicaciones mediante interfaces estándar. Admitem además, una amplia gama de aplicaciones, desde creación de contenido, gestión de derechos y archivo hasta distribución y colaboración a lo largo y ancho de las instalaciones y todo ello en unos workflows altamente automatizados que permiten establecer conexión con procesos comerciales externos.

Interplay

En este encuentro profesional ha quedado patente cómo Avid Interplay Media Asset Manager (MAM) puede permitir que cualquier persona en un broadcaster o productora acceda a los activos y contenidos audiovisuales, comprenda su valor y lo utilice de forma efectiva para aprovechar al máximo nuevas oportunidades comerciales. Mientras que Inteplay Production se centra en áreas como la producción de informativos o entretenimiento, ahora Avid Interplay MAM intenta agrupar y coordinar procesos que tradicionalmente llevan a cabo terceras partes: búsquedas, seguimiento y evolución de los contenidos y sus metadatos con la llamada genealogía del material, manejo de derechos multinivel, integración con sistemas de planificación de cámaras, reporteros, unidades móviles…, colaboración interdepartamental, orquestación del flujo de trabajo,

Por otro lado, los ejecutivos de Avid han compartido con los directivos de las principales broadcasters españoles cómo las soluciones MAM e Interplay Production pueden contribuir a reforzar la sinergia entre sus colaboradores; desde la ingesta, listas de planos y transferencia de EDLs (listas de edición), hasta la gestión de archivo, la revisión, aprobación y distribución de contenido con sus metadatos asociados.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Feb, 2011
• Sección: Almacenamiento, Automatización, Emisión, Gestión de media, Grafismo, Postpro