es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/28/vertice-360%c2%ba-vuelve-a-la-senda-de-los-beneficios-en-2010/

El grupo ha situado todos los márgenes de rentabilidad en positivo y ha incrementado notablemente la generación de caja. Cierra el ejercicio con un resultado neto de 0,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 18,2 millones en 2009. El año 2010 terminó con la integración de Lavinia, una operación que permite incorporar nuevas líneas de negocio, como las aplicaciones interactivas y la provisión integral de contenidos para cualquier soporte o pantalla, y expandir su actividad internacional.

blankDurante el año 2010, Vértice 360º ha demostrado su capacidad para crecer y desarrollar negocio en un escenario económico muy complicado. Gracias a los planes diseñados en 2009 para mejorar la eficiencia de las operaciones, la compañía ha cerrado 2010 con un beneficio de 0,7 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 18,2 millones de euros registradas doce meses antes.

La importancia de la mejora cobra aún mayor relevancia dado que Vértice ha tenido que registrar en 2010 1,9 millones de euros de gastos no recurrentes, derivados principalmente de la adquisición de Lavinia.

Otro hecho a destacar es que todas las principales magnitudes de la cuenta de resultados (Facturación, Ebitda, Ebit y Beneficio neto) mejoran respecto al 2009, una circunstancia que se da por primera vez desde el nacimiento del grupo en 2007. Además, Vértice 360º ha situado todos los márgenes de rentabilidad en positivo y ha incrementado de forma muy notable la generación de caja.

El ejercicio 2010 terminó con la integración de Lavinia en el Grupo, una operación que permite incorporar y ofrecer nuevas líneas de negocio, como las aplicaciones interactivas y la provisión integral de contenidos para cualquier soporte o pantalla, y extender las actividades en Europa y América. En este sentido, durante el pasado año, Vértice 360 también reforzó su presencia en el mercado internacional con la creación de Powwow. Esta compañía, que cuenta con oficinas en Miami, Los Ángeles y Buenos Aires, se encarga de desarrollar formatos y contenidos audiovisuales para los clientes de habla hispana e inglesa de Estados Unidos y Latinoamérica.

Facturación creciente

Vértice 360º ha finalizado 2010 con unos ingresos de 111,3 millones de euros, un 1% por encima de 2009 (110,1 millones). La facturación muestra una tendencia ascendente trimestre a trimestre. Así, en el 1T10 las ventas caían un 10,5%, en el 1S10 el crecimiento acumulado fue del 0,4%, en los nueve primeros meses del año, el incremento era del 0,8% y al cierre de 2010, la mejora ha sido del 1%. Por áreas de negocio, destaca el buen comportamiento de Servicios Audiovisuales (+13,1%), gracias a la obtención de contratos de externalizaciones con las cadenas de televisión. En Televisión, se registra un recorte en la facturación (-22,8%), debido a las menores entregas de productos. En Cine, los ingresos fueron superiores (+0,9%) por el éxito de algunos contenidos comercializados (Shutter Island, Océanos y Mother & Child).

Mejora de márgenes

El efectivo desarrollo de los planes diseñados para la mejora de la eficiencia de sus operaciones, las ventajas competitivas que surgen de la prestación de servicios integrales y la positiva aceptación de los contenidos elaborados por Vértice 360º han permitido a la compañía superar el umbral de la rentabilidad tanto en Ebitda como en Ebit. Así, el Grupo ha cerrado el año con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 17,5 millones de euros, un 2,7% más que en 2009. Aún más importante es la recuperación en términos de Ebit. La empresa alcanza la cifra de 3,4 millones de euros, cuando doce meses antes registraba unos números rojos de -22,6 millones de euros.

Estas magnitudes incluyen los gastos extraordinarios en que se ha incurrido en 2010 y que vienen motivados principalmente por la operación de integración del Grupo Lavinia, que culminó a finales del cuarto trimestre. El total de extraordinarios asciende a 1,9 millones de euros. Excluyendo estos gastos extraordinarios, los márgenes mejoran sustancialmente al alcanzar un Ebitda de 19,5 millones, que correspondería a un 17,5% sobre ingresos (ex gastos extraordinarios).

El flujo de caja de operaciones ascendió a 9,9 millones, lo que supone un ratio de conversión sobre Ebitda del 56% (vs. a los 5,4 millones y el 31% registrado al finalizar 2009).

blankPerspectivas 2011

Los resultados positivos obtenidos en 2010, tanto en cifras de negocio como en márgenes de rentabilidad y generación de caja demuestran la capacidad del Grupo para desarrollar negocio y ser rentable en el actual contexto económico.

La orientación hacia la generación de negocio recurrente por parte del grupo lleva a sus ejecutivos a contar con estimaciones positivas. Según destacan desde Vértice 360º, los aspectos clave en la evolución del negocio son el fortalecimiento como grupo audiovisual tras la integración de Lavinia, su internacionalización, la integración de la cadena de valor, que permite a Vértice 360º el ofrecimiento de un servicio integral a sus clientes, su competitivo posicionamiento industrial y experiencia, la diversificación de negocios y clientes, la consolidación de contenidos, la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y el desarrollo de las existentes.

blank

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Feb, 2011
• Sección: Negocios