es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/09/los-piratas-abordan-telecinco-en-una-arriesgada-apuesta/

Telecinco estrena esta semana, Piratas, la primera serie de televisión en España que aborda el género pirata. Producida por Mandarina, y con un presupuesto de hasta 600.000 euros por capítulo, la serie cuenta con numerosos efectos en postproducción. Autodesk Maya, Matte Painting Digital y algunos plugins de última generación son las principales herramientas.

Telecinco estrena esta semana, Piratas, la primera serie de televisión en España que aborda el género pirata. Producida por Mandarina (Qué tiempo tan feliz, Vuélveme loca, Enemigos íntimos…), ambientada en el siglo XVIII y grabada casi íntegramente en decorados naturales en Galicia, Piratas narra las aventuras y desventuras de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un descarado miembro de la nobleza con múltiples deudas pecuniarias y de honor a sus espaldas, cuya carrera como incansable seductor se ve truncada al verse enrolado a la fuerza en una misión para la Corona que le llevará a infiltrarse en la tripulación pirata del capitán Bocanegra (Aitor Mazo) y su hija Carmen(Pilar Rubio), en cuyo poder se encuentran las claves que conducen a un legendario tesoro. Acompañado de Esteban, un sastre con un peculiar sentido del honor (Miguel Ortiz) y Antón (ÁxelFernández), un niño con una especial habilidad para el aprendizaje, Mondego entra en la pugna por hacerse con tan preciado botín.

Localizaciones

Abadías que dieron cobijo en el pasado a religiosos, muros que han sido testigos de importantes decisiones políticas, históricos pazos rodeados de abundante y exhuberan tevegetación, un antiguo hospital de peregrinos… Las principales tramas de con un presupuesto en algunos capítulos superó los 600.000 euros, tienen como escenarios de rodaje varias edificaciones históricas del oeste gallego, como el Castillo de Soutomaior, los pazos de Fefiñáns, Cascaxide, Trasfontao y Rubiáns, y los monasterios de San Lorenzo de Carboeiroy de San Xoánde Poio, entre otras localizaciones.

Playas vírgenes de la costa gallega prácticamente inaccesibles para los bañistas han servido como complemento a las localizaciones históricas en las que se ha desarrollado el rodaje de la serie. La elección de estos enclaves alejados de la civilización, que han permitido recrear el lugar en el que viven atrincherados los piratas de la serie, ha generado también algunas dificultades de carácter logístico, obligando al equipo de la serie a trasladar incluso a través de tirolina el material técnico hasta estas playas.

Por otro lado, buena parte de las tramas protagonizadas por los piratas de la serie se desarrollarán en el “Misericordia”, una embarcación del siglo XVII que ha sido recreada a través de un verdadero galeón que, tras ser localizado por el equipo de producción de la serie en un precario estado de conservación, ha sido sometido a un completo proceso de restauración.

Con 12 velas, 26 metros de eslora, 6,5 metros de manga y 3,3 metros de calado, el galeón, que permanecía amarrado en el puerto de Almería tras haber servido como barco de recreo en alta mar, se convertirá en el refugio de los piratas tras formar parte de un trepidante abordaje, una de las secuencias más espectaculares de la serie para la que se han utilizado los mayores recursos técnicos de la producción y para cuyo rodaje han sido necesarias varias jornadas completas de trabajo.

Además del galeón, en dicha secuencia se ha utilizado una segunda embarcación, además de un barco de apoyo y varias zodiacs. También se ha contado con la presencia de varios buzos profesionales que han velado por la seguridad de los actores y los 150 profesionales implicados en el rodaje, incluidos varios especialistas. Por último, para captar con todo lujo de detalle el alto nivel de dinamismo del abordaje pirata se han utilizado seis cámaras, además de varios medios aéreos para obtener planos verticales.

Especialistas

Los principales actores del reparto han contado antes y durante los cinco meses de rodaje con el asesoramiento permanente de varios expertos en el uso de armas, que les han impartido clases de esgrima escénica en las que han aprendido a manejar principalmente el sable y el florete.

Para la preparación de cada coreografía, que ha sido creada específicamente en función del carácter y la personalidad de cada personaje, actores como Óscar Jaenada, Pilar Rubio, Silvia Abascal, Octavi Pujades y Miguel Ortiz han dedicado varios días de ensayos, en los que han conseguido marcar las pautas de seguridad y aprender la propia composición.

Kike Inchausti, esgrimista con amplia experiencia en el montaje de múltiples obras teatrales, ha sido el encargado del diseño de las coreografías y entrenamiento de esgrima. Con esta labor, en la que han aprendido aspectos clásicos de esta disciplina deportiva como pautas de seguridad, coordinación, equidistancia y trabajo espacial, Inchausti, que trabaja para la empresa de especialistas Mágnum and Crash (Acusados, Hay alguien ahí y La mala educación) ha conseguido que los actores principales no hayan necesitado ser doblados.

Respecto al tipo de armas utilizadas por cada uno de los gremios de personajes de la serie, los piratas han usado principalmente el sable, mientras que los habitantes de la Fortaleza han utilizado el florete. La inmensa mayoría de los actores también han mantenido contacto con armas de fuego como pistolas de mano, trabucos y fusiles y armas blancas como la daga y la cimitarra(vinculada a personajes orientales). Además, en el rodaje han participado unos 50 especialistas que han intervenido junto a los actores en las principales escenas de acción.

Los actores principales de Piratas también han recibido una exigente preparación hípica para afrontar con garantías las escenas en las que han tenido que hacer uso de caballos. Aprender a sentarse, conocer sus reacciones cuando coordinan o van a trote y manejarlos con una mano mientras la otra queda libre para realizar cualquier tipo de acción han sido algunas de las lecciones que han formado parte de la instrucción, en la que ha tenido lugar un proceso de adaptación entre animal y actor.

Diez caballos especialistas entrenados diariamente durante años y con experiencia en cine-seis caballos actores, que ofrecen el máximo rendimiento en las escenas y cuatro caballos de acción, preparados para comportarse ante cualquier situación-han participando en el rodaje de Piratas bajo la batuta de Gonzalo Hernández, especialista encargado del proceso de aprendizaje del grupo de actores que dará vida además al pirata Judas en la serie.

Postproducción

Piratas ha contado con una intensa fase de postproducción en la que ha tenido lugar la recreación de numerosos elementos, efectos especiales y transiciones en tres dimensiones a través del uso de los últimos avances tecnológicos. Un equipo de 12 personas ha trabajado los últimos meses con las últimas herramientas utilizadas en videojuegos y superproducciones cinematográficas como Prince of Persia para recrear, por ejemplo, la isla y las playas en las que viven refugiados los piratas, diversos puntos del Madrid de la época o del pueblo que servirá de punto de reunión para los principales personajes.

Autodesk Maya, Matte Painting Digital y algunos plugins de última generación son las principales herramientas utilizadas para la recreación en 3D, que ha cobrado especial importancia en el apartado de efectos tanto ralentizados como acelerados.

Caracterización

El vestuario de la serie está inspirado en el cine clásico de piratas seleccionado personalmente por Patricia Monné, figurinista con amplia experiencia en cine (Frágiles, El Maquinista, La caja 507, El juego del ahorcado y Red Lights, la última película de Rodrigo Cortés) y producciones de ficción para televisión (Acusados, R.I.S. Científica, Al filo de la ley). Además, parte de los estilismos que han lucido los tres protagonistas ha sido especialmente confeccionado por el equipo de vestuario de la serie para ellos, sobre todo en los casos en los que han participado en escenas de acción o ha sido necesario el uso de tejidos concretos.

Equipo técnico

Bajo la dirección de David Martínez, al frente del área de ficción de Telecinco y con Carmen Agraz como productora delegada, Producciones Mandarina ha enfrentado esta serie con Carlos Portela, Santi Botelloy y Pedro Revaldería como productores ejecutivos. El guión es obra de Carlos Portela, JoséRubio, Lidia Fraga y Victor Sierra.

Los directores de Piratas son Jorge Coira y Jorge Saavedra con Ana Mínguez como directora de producción. Ricky Morgade ha asumido la dirección de fotografía; Suso Montero, la dirección de arte; y Carlos García, al frente del sonido.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 May, 2011
• Sección: Tv Producción