es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/27/grupo-secuoya-en-el-mab-desde-el-28-de-julio/

Grupo Secuoya ha decidido incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a partir del 28 de julio tras superar con éxito el escollo de la actual situación de los mercados financieros. El precio inicial por acción ha quedado establecido en 4,2 euros por acción. Se emitirán 476.360 nuevos títulos, ampliándose el capital en dos millones de euros.

Grupo Secuoya ha decidido incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a partir del jueves 28 de julio tras superar con éxito el escollo de la actual situación de los mercados financieros.

La compañía amplia su capital social en dos millones de euros mediante la emisión de 476.360 nuevas acciones en un contexto adverso que ha impedido a otras empresas acceder al mercado de capital por falta de inversores.

Grupo Secuoya, que dispone de los recursos necesarios para desarrollar su plan estratégico 2011-12, ha decidido no obstante seguir adelante con su incorporación al MAB por las connotaciones positivas que tiene para la empresa. La pasada semana ajustó el tamaño inicial de la ampliación de capital prevista a tenor de la tormenta financiera desatada y para evitar que la inestabilidad de los mercados afectase a la valoración de la compañía, que ha quedado fijada en 29 millones de euros antes de su salida.

Secuoya ha seleccionado un tipo de inversor institucional con intereses a largo plazo y menos influenciable por la actual coyuntura. El precio inicial ha quedado establecido en 4,2 euros por acción.

El objetivo de Secuoya es obtener una vía de financiación adicional para acceder a los concursos de externalización de servicios de las televisiones privadas y públicas, iniciar la próxima construcción del proyecto Ciudad de la Tele (presentado recientemente en Tres Cantos (Madrid), continuar con la expansión de WIKONO, así como una mayor transparencia en la gestión.

Grupo Secuoya registró en 2010 unos ingresos de 21 millones de euros, un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2,5 millones y un beneficio antes de impuestos de 0,9 millones. El objetivo del grupo es duplicar el EBITDA en 2011, y multiplicar por cuatro el de 2010 en el año 2012. Sólo los contratos de externalización firmados en la actualidad por Secuoya le asegura ya el 71 % del presupuesto del 2011 y el 43% de 2012.

La compañía tiene un bajo índice de endeudamiento, un 1,2% del EBITDA; el 52% de la deuda financiera de la sociedad se encuentra ligada a la financiación de activos de los actuales contratos.

Un grupo pujante

El Consejo de Administración de Secuoya esta formado por Raúl Berdonés, presidente y accionista mayoritario; Pablo Jimeno, accionista y director general; Miguel Ángel Rodríguez, consejero dominical; David Folgado, como consejero independiente y Carlos López, secretario.

Fundada en 2007, Grupo Secuoya es una empresa joven presente en toda la cadena de valor del sector audiovisual español en la que trabajan mas de 450 profesionales. Desde su creación ha ido duplicado año a año su facturación y EBITDA gracias, entre otros aspectos, a sus contratos de externalización y al éxito de sus productoras de televisión, en especial Pulso TV, que es la compañía que más ha crecido debido a la altísima tasa de éxito de sus formatos.

Grupo Secuoya ha nacido en un momento clave de la televisión caracterizado por un profundo cambio en el modelo de negocio. De sus más de 450 profesionales, menos del 10% pertenece a la estructura, lo que le dota de una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante y a los nuevos modelos productivos.

Aunque la compañía está presente en toda la cadena de valor, ha sabido controlar el riesgo evitando las inversiones en subsectores, como el cine, el teatro y los derechos deportivos.

Entre los proyectos del grupo, destaca la inversión de 11,6 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la Tele, un proyecto en Tres Cantos (Madrid) que nace con la intención de erigirse como el mayor centro de producción audiovisual de España con más de 20.000 metros repartidos en 10 estudios de televisión y otros espacios creados ex professo para la producción, realización y edición de programas de televisión. La inauguración está prevista para el tercer trimestre de 2012.

La Ciudad de la tele nace con una alta tasa de ocupación debido al contrato suscrito con una de las grandes productoras de ficción, Boomerang, con la que ha cerrado un acuerdo de exclusiva para los 5 próximos años. Por otro lado, Endemol estudia cerrar también con Grupo Secuoya a través de su productora Diagonal. Con estos dos acuerdos se cerraría el 100% de la ocupación de Ciudad de la tele.

El nuevo centro, que se construirá en Tres Cantos (Madrid) rompe con el modelo actual de producción caracterizado por la disgregación de los platós, en la mayor parte de los casos naves adaptadas que carecen de las últimas tecnologías, para reunir en un solo lugar todo lo necesario para el desarrollo de la industria audiovisual: platós, producción posproducción y realización. El objetivo es liderar el segmento de servicios para televisión optimizando los costes y garantizando la capacidad de producción.

El proyecto impulsado y financiado íntegramente por el Grupo Secuoya supone una inversión de 11,6 millones de euros y generará la creación de más de 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Líneas de negocio

Entre los proyectos que Grupo Secuoya financiará a través de su próxima salida al MAB figura también Wikono, la primera franquicia de servicios profesionales para televisión. Wikono está especializado en la gestión de coberturas ENG a través de una web de acceso rápido a imágenes en alta resolución para su emisión por las cadenas de televisión. En su nueva etapa tiene previsto completar la cobertura en las 50 provincias del territorio nacional.

El Grupo se ha consolidado en el mercado de servicios y televisión pese a la adversa coyuntura económica. Sus líneas de negocio son la creación y producción de formatos en entretenimiento y ficción (Pulso TV, Doble Filo y enminúscula), la prestación de servicios de producción audiovisual y externalización de áreas operativas de televisión (CBM, B&S Corporation, Wikono y B&S Engineering), así como el marketing, la comunicación y la organización de eventos (Efecto Global).

Secuoya a través de sus sociedades gestiona actualmente las delegaciones de Antena 3, la postproducción de audio y vídeo de esta cadena y los informativos y cámaras de Telemadrid y de la televisión y radio autonómica balear IB3 (El contrato de producción de IB3 es el último que ha ganado Grupo Secuoya en febrero de 2011 en externalización de servicios a través CBM y supondrá cerca de 30 M euros de ingresos durante los próximos 4 años, prorrogable por dos más). Además coproduce para Euskal Telebista, Euskadi Directo, y los informativos de la televisión municipal de Granada. A través de su filial CBM provee de servicios técnicos a importantes productoras del sector como Magnolia, Big Bang, Cuarzo y Mandarina.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Jul, 2011
• Sección: Negocios