es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/28/el-beneficio-neto-comparable-consolidado-de-abertis-alcanza-los-328-millones/

Los resultados del primer sementre muestran una disminución de los gastos de explotación (-5%) y un crecimiento del Ebitda de cerca del 2%. El negocio de telecomunicaciones cerró el primer semestre de 2011 con unos ingresos de explotación de 256 millones de euros (-15%) y un Ebitda de 112 millones de euros.

Los resultados de Abertis en el primer semestre de 2011 incluyen los efectos de la reciente reorganización societaria llevada a cabo, con la incorporación de una plusvalía de 151 millones de euros por la venta de la participación del 6,68% de Atlantia. También se incluye una reclasificación de ingresos, gastos y resultados, tanto en 2010 como en 2011, vinculada a la segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos.

Los resultados reflejan una mejora de los gastos de explotación (-5%) y un crecimiento del Ebitda de casi un 2%, en un primer semestre marcado por la positiva evolución de los tráficos de las autopistas en Francia (+1,9%) y Latinoamérica (+6,4%), que compensa todavía el descenso en España (-6,2%), una mejora de los ingresos del negocio de aeropuertos (+8%) y un descenso de ingresos en Abertis Telecom (-15%), debido a una menor actividad no recurrente.

En relación con los resultados del primer semestre, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha indicado que “la compañía ha conseguido, un trimestre más y en un contexto económico complejo, lograr un crecimiento sostenido de su Ebitda y resultado neto, lo que nos permite reafirmar la sostenibilidad de nuestra política de retribución a los accionistas, basada en la combinación del dividendo y de las ampliaciones de capital liberadas”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha resaltado que “los resultados demuestran la relevancia del enfoque de la compañía sobre los aspectos de eficiencia, que ha permitido una disminución del 5% de los gastos de explotación en este periodo, lo que se intensificará en el segundo semestre y en los próximos años”. Se trata, según el Consejero Delegado, de “una estrategia adecuada que, juntamente con la consolidación del proceso de internacionalización, se traducirá en una mayor creación de valor para los accionistas”.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de Abertis en el primer semestre alcanzan los 1.866 millones de euros (-1%). sanef aporta 710 millones de euros (38% del total de ingresos). Aumenta hasta el 53% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido.

Del total de ingresos, un 79% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 14% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación disminuyen en el primer semestre en un 5%, hasta los 705 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en este período los 1.161 millones de euros (+1,6%) mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 692 millones de euros (+1%). Por su parte, el resultado financiero del semestre fue de 285 millones de euros.

Los resultados por puesta en equivalencia suponen en este periodo una aportación de 64 millones de euros, procedentes básicamente de la participación en Eutelsat.

El grupo Abertis alcanzó en el primer semestre de 2011 un beneficio neto total consolidado de 347 millones de euros (+3,7%). Sin tener en cuenta las plusvalías por la venta de la participación en Atlantia y el efecto de la segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos el beneficio neto comparable consolidado en el primer semestre es de 328 millones de euros (+2,9%). El cash-flow (antes de inversiones y dividendos) alcanzó los 705 millones de euros.

Balance e inversiones

Los activos totales de Abertis alcanzan en el primer semestre los 24.265 millones de euros y el patrimonio neto es de 4.507 millones de euros.

Las inversiones del grupo en este período ascienden a 201 millones de euros, de los que 151 millones de euros (un 75%) se destinaron a expansión orgánica y 50 millones de euros, a inversión operativa. Entre las inversiones en expansión en autopistas (111 millones de euros) destacan las llevadas a cabo por ACESA (ampliación de la autopista AP-7) y por SANEF (Paquet Vert); mientras que en telecomunicaciones (40 millones de euros) corresponden al despliegue de tres nuevos múltiplex de TDT y a inversiones por parte de Hispasat.

La deuda neta de Abertis descendió en el primer semestre del año respecto al cierre del año anterior en 1.298 millones, situándose en los 13.353 millones de euros (-8,9%). Del total de deuda, un 59% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 95% de la deuda es a largo plazo y un 85% a tipo fijo o fijado a través de coberturas. El coste medio de la deuda es del 4,6% y el vencimiento medio es de 6,7 años.

Telecomunicaciones

El negocio de telecomunicaciones cerró el primer semestre de 2011 con unos ingresos de explotación de 256 millones de euros (-15%) y un Ebitda de 112 millones de euros. Este sector representa el 14% del total de los ingresos de Abertis y el 10% del Ebitda.

Los ingresos de Abertis Telecom se han visto afectados en este período por un descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT y por el apagón de la televisión analógica, realizado en abril de 2010, si bien este último se ha visto compensado en parte por un incremento de la actividad digital, los mayores servicios en radiocomunicaciones y el incremento de la capacidad satelital, con la comercialización del satélite Amazonas II iniciada en 2009 por Hispasat. Eutelsat aporta 48 millones de euros por puesta en equivalencia mientras que la aportación de Hispasat al resultado neto es de 9 millones de euros.

Autopistas y aeropuertos

El negocio de autopistas de Abertis aportó en este primer semestre 1.465 millones de euros en ingresos (79%) y 1.012 millones de euros en Ebitda (87%).

La actividad de aeropuertos alcanzó en el primer semestre unos ingresos de explotación de 140 millones de euros (+8%), lo que supone un 7% del total de Abertis, y un Ebitda de 41 millones de euros (+16%), un 4% del total del grupo.

Dividendo extraordinario

Abertis abonó ayer un dividendo extraordinario a cuenta de los resultados de 2011 de 0,67 euros por acción a aquellos accionistas de Abertis que han optado por percibir el dividendo en efectivo, en el marco del proceso de segregación de los negocios de aparcamientos y logística. Una vez finalizado el periodo puesto a disposición de los accionistas de Abertis para optar al cobro de este dividendo en efectivo o en acciones de Saba Infraestructuras, un 78,06% de acciones han optado –bien de forma expresa o por defecto- por recibir el pago en efectivo, y un total de 2.681 accionistas -representativos de un 21,94% del total de acciones de Abertis- han optado por cobrar el dividendo en acciones de Saba. En este grupo de accionistas figura el 20,7% de las acciones titularidad del Grupo “la Caixa”.

El dividendo extraordinario supone un desembolso de 398 millones de euros para Abertis, que continuará siendo el titular del 78,06% de las acciones de Saba Infraestructuras hasta que no se produzca la efectiva transmisión al Grupo “la Caixa”, Torreal y ProA Capital de estas, lo cual está previsto que ocurra durante el último trimestre de 2011.

Adicionalmente, la compañía abonó ayer una devolución de aportaciones con cargo a la Prima de Emisión de 0,40 euros por acción, por un importe total de 290 millones de euros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Jul, 2011
• Sección: Negocios