es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/12/27/amplio-despligue-de-tve-con-motivo-del-rally-dakar-2012/

Javier Grima será el responsable del operativo, completando el equipo Albert Palau y Laura Lázaro de realización y Ana Ruiz de producción.

Desde el día 1 y hasta el 15 de enero, Televisión Española emitirá diariamente en Teledeporte el programa especial Rally Dakar 2012, de 21.30 a 22.30 horas. Además, los telespectadores también conocerán la última hora del Rally desde los informativos de TVE, RNE y RTVE.es.

El programa, producido en directo desde el Centro de TVE en Catalunya, será dirigido y presentado por Marc Martín, enviado especial de TVE al Rally Dakar en los años 2006, 2007 y 2009 y con gran experiencia en el mundo del motor, que ha afirmado que «algunos de los pilotos han dicho que es el rally más africano de los realizados en Sudamérica». También participará en la presentación Montse Busquets, redactora de TVE, quien irá actualizando las clasificaciones, ya que a la hora en que se emite el programa algunos participantes están todavía cruzando la meta; formulará a los invitados las preguntas de los espectadores del programa a través de la página web de Rtve.es dedicada al Dakar y a través de Twitter y avanzará qué características van a definir la etapa del día siguiente.

Junto a ellos estará Carlos Sotelo, triple campeón de España de enduro, participante en el Rally en ocho ocasiones, siempre en la categoría de motos, cuya mejor clasificación se produjo en el año 1996, cuando acabó en tercera posición. Además de su experiencia como piloto, Carlos Sotelo cuenta en su bagaje con haber fabricado la moto con la que Marc Coma debutó en el Rally Dakar en la edición de 2002. Y cada día se sentará junto a Marc y Carlos un invitado especial: un ex-participante en el Dakar, un piloto en activo, un jefe de equipo, un mecánico, un periodista…; en cualquier caso, un personaje conocido del gran público y amante de la carrera más intensa y apasionante del mundo del motor.

El programa contará con las mejores imágenes del Rally, entrevistas y reportajes especiales. Para ello, se desplazará a Argentina, Chile y Perú un equipo de Televisión Española, compuesto por Izaskun Ruiz y Jesús Cebrián, informadores; Javier González, productor; y Ashley Plá y Pol Graell, operadores de cámara, quienes nos aportarán la información más completa, las entrevistas a los participantes, los detalles más curiosos y las claves de todo lo que se produzca durante la carrera y en los campamentos de final de etapa. Izaskun Ruiz que cambia el asfalto de Moto GP por la tierra del Dakar afronta este nuevo reto con «la experiencia de esos años en el mundo del motor y la ilusión que alguien que empieza algo nuevo».

La otra cara del Dakar

Y, en esta edición del Rally, Jesús y Ashley se desplazarán en el Rally a bordo de un camión. La presencia de un camión de TVE en el Dakar 2012 servirá para la producción de una serie de reportajes denominados La otra cara del Dakar. Este equipo seguirá la competición buscando aquellos puntos más duros del recorrido, realizando un seguimiento en paralelo de aquellos participantes que encuentran mayores dificultades y aportando imágenes inéditas y curiosas del Rally que habitualmente pasan desapercibidas. El vehículo en el que este equipo seguirá el Rally estará pilotado por Rafa Tibau, un experto en el Dakar, con 25 ediciones del Rally a sus espaldas, con la ayuda fundamental de Facundo Vitoria, su navegante.

Jesús Cebrián ha explicado que con el camión «veremos lo que habitualmente no vemos, los pilotos que se quedan tirados…». Pero según Rafa Tibau «el problema es saber en qué punto hay que estar para conseguir estas imágenes interesantes o distintas». Los dos ha coincidido: «Vamos a dormir muy poco pero nos lo vamos a pasar muy bien».

Javier Grima es el responsable del operativo y completan el equipo Albert Palau y Laura Lázaro de realización y Ana Ruíz de producción.

La información en Televisión Española estará igualmente actualizada de forma permanente en las diferentes ediciones de los Telediarios (Matinal, TD1 y TD2) y en el Canal 24H, con conexiones en directo y crónicas de los enviados especiales para conocer la última hora del Rally.

Radio Nacional de España también seguirá el Rally Dakar desde cerca. Paco Peña ofrecerá información continua en los boletines informativos y programas deportivos de RNE (Radio Gaceta de Deportes y Tablero deportivo) y conectará diariamente con nuestros enviados especiales para informar a los oyentes de todo cuanto suceda en tierras sudamericanas. Un programa especial de 5 minutos en Radio 5 a las 19:30, en Ràdio 4 a las 18:30 y un programa de 10 minutos en Radio Exterior entre la 13 y las 14h.

Y, como es habitual en las grandes citas del deporte, la página web de RTVE dedicará un espacio específico al Rally Dakar, con noticias, clasificaciones, vídeos, blogs y toda la información de esta cita imprescindible en el calendario del motor. Además, como ha quedado señalado, tanto la Rtve.es como la red social Twitter contarán con un espacio de participación para que los espectadores e internautas puedan conocer de primera mano los entresijos del Rally y enviar sus preguntas a los periodistas especializados de TVE.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Dic, 2011
• Sección: Tv Producción