es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/24/adios-al-consejo-estatal-de-medios-audiovisuales/

En línea con la reestructuración de los organismos reguladores, el Gobierno prevé ahorrar 7 millones dejando de lado la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La Vicepresidencia del Gobierno ha llevado a cabo un informe sobre la reforma de los organismos reguladores, aquellos que tienen por objeto, más que regular, supervisar determinadas políticas sectoriales y hacer propuestas sobre aspectos técnicos de esas políticas, así como, en algunos de estos ámbitos, resolver conflictos entre empresas y la Administración.

La Ley de Economía Sostenible abordó cambios en los organismos reguladores y cifró su número en cuatro: Comisión Nacional de la Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional de la Competencia y Comisión Nacional del Sector Postal. No obstante, en esa misma Ley ya se advertía de la creación de un quinto organismo regulador en el sector del transporte. Dos meses después se creó la Comisión Nacional del Juego; cuatro meses después, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y, además, la Ley de Comunicación Audiovisual creaba el CEMA, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

El nuevo Gobierno entiende que esta proliferación de organismos reguladores, con competencias que, en muchas ocasiones, se solapan y que suponen la multiplicación de estructuras administrativas, no es viable en épocas de austeridad presupuestaria.

Ante este panorama, el Gobierno en base a la «austeridad, neutralidad y profesionalidad, y eficacia» ha acordado la constitución de un grupo de trabajo integrado por los Ministerios de la Presidencia, de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para, en un plazo muy breve de tiempo, presentar al Consejo de Ministros una reforma integral de los organismos reguladores en nuestro país.

El Gobierno planteará así una reeestructuración de organismos reguladores muy austera, en la que se incidirá, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en «la profesionalidad, la neutralidad y la verdadera independencia en la integración de sus miembros, de manera que sean personas que tengan una trayectoria profesional, en el ámbito que tratan de regular, debidamente contrastada, sin ningún tipo de incompatibilidades en ese sector; y que, además, exista una mayor intervención por parte del Parlamento a la hora de su análisis y a la hora de su designación».

Sáenz de Santamaría, en referencia al controvertido Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, fue tajante al afirmar durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes que «la última previsión del Gobierno anterior para los Presupuestos de 2012 cifraba en casi siete millones de euros su coste. Si no lo creamos, directamente ya estamos ahorrando siete millones de euros y, probablemente, otro organismo regulador pueda llevar a cabo la misma tarea, con la misma eficacia y sin suponer un incremento de coste».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Ene, 2012
• Sección: Negocios