es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/18/sony-digital-cinema-presenta-su-proyector-digital-4k-srx-r515/

Con una asombrosa relación de contraste superior a 5000:1, emplea, por primera vez en el sector, lámparas de mercurio de alta presión.

Sony ha anunciado este domingo en el marco de Cinema Europe, que se celebra estos días en Barcelona, el nuevo proyector de cine digital SRX-R515 4K de calidad ultra alta, específico para auditorios de tamaño pequeño y mediano.

Entre sus principales características, aparte de la magnífica resolución 4K, cabe destacar una asombrosa relación de contraste superior a 5000:1 y el empleo, por primera vez en el sector, de lámparas de mercurio de alta presión. En conjunto, el SRX-515 es un paso adelante en la evolución del cine digital que permitirá a las salas más pequeñas acogerse a las incuestionables ventajas de la digitalización y ofrecer a sus espectadores una experiencia visual de primera categoría.

A partir de ahora, los cines más pequeños verán reforzado su papel como proveedores de ocio y podrán ofrecer nuevos servicios complementarios del contenido tradicional: deporte, música, teatro, ópera, juegos multiusuario en pantalla grande, actos culturales… No solo eso, sino que accederán con más facilidad a una mayor variedad de películas y podrán acoger estrenos al mismo tiempo que los grandes multicines.

Desde su debut en 2009, el sistema de proyección SRX-R320, actual modelo disponible de Sony, se ha ganado en poco tiempo una sólida reputación entre distintos tipos de salas de todo el mundo gracias a sus características y funciones avanzadas. Para responder a la reciente evolución de la demanda hacia el cine digital, el nuevo SRX-R515 capitaliza el éxito de su predecesor y emplea la misma tecnología de proyección 4K líder del sector, pero además mejora en coste, rendimiento y funcionalidad, ya que se ha diseñado de forma específica para salas independientes.

El sistema de proyección 4K de nueva generación ofrece 4K real gracias a un panel SXRD 4K y un objetivo de diseño específico para la proyección 4K. Este objetivo F2.5 de gran apertura, fabricado con cristal de dispersión extra baja, permite una proyección 4K de punto finísimo. Además, el nuevo motor óptico crea una imagen de contraste muy alto, superior a 5000:1, gracias a una reducción de la pérdida de luz que permite obtener una calidad de imagen nunca vista. La proyección 3D del SRX-515 consigue una imagen tridimensional más agradable a la vista en comparación con los equipos de triple destello, gracias al sistema de doble óptica de Sony que proyecta cuadros de secuencia completa para el ojo izquierdo y el derecho de modo simultáneo y sin destellos. Por si fuera poco, la función de frecuencia de cuadro alta (HFR) amplía la visualización 3D al máximo y habilita el sistema para futuras funciones HFR.

Las características de diseño del SRX-R515 no solo lo hacen más asequible, sino también más fácil de usar. Entre ellas se incluyen las lámparas de mercurio de alta presión. Aunque hasta ahora se creía que el brillo de este tipo de lámparas no satisface el estándar del cine digital, Sony ha superado el reto al combinar seis unidades de lámparas de alta potencia de 450 W; el nivel de brillo se ha maximizado con el desarrollo de un sistema óptico original de Sony que vincula estas lámparas al panel SXRD.

Esta nueva fuente de luz es una innovación absoluta en el sector y permite una sustitución de lámparas muy sencilla, rápida y segura, sin necesidad de utilizar guantes ni gafas de protección; en última instancia, rebaja el coste de explotación del proyector. El uso de múltiples lámparas es una garantía de fiabilidad, ya que no hay necesidad de interrumpir la proyección en caso de que una de ellas falle.

Un proyector más compacto

En el aspecto físico, el nuevo proyector Sony cuenta con un chasis más pequeño y compacto que el del SRX-R320 (ocupa un 30% menos de espacio), lo que aumenta la flexibilidad de instalación en cabinas de proyección de dimensiones reducidas y permite aprovechar mejor el espacio operativo en cines pequeños. El filtro lavable contribuye también a reducir el coste de explotación.

El SRX-R515 se suministra con un servidor y un Media Block integrados (con cualificación Sony) que permiten la ingesta y transferencia de contenido a alta velocidad y flexibilizan la programación de las proyecciones en el cine. El panel de control único de la interfaz de usuario de 15 pulgadas y la compatibilidad con tabletas Android (incluida la serie Sony) e iPad para funcionamiento remoto aumentará la eficiencia operativa del cine.

Oliver Pasch, director de Cines digitales europeos de Sony Profesional, ha comentado que «hemos escuchado al mercado y comprendido que los cines independientes desean competir con los grandes complejos, pero se han visto frenados hasta la fecha por los costes asociados a la digitalización. Esta nueva incorporación a la cartera de Sony, con su excelente calidad de imagen, su versatilidad operativa y su bajo coste de explotación, pone de manifiesto nuestro compromiso de poner el futuro del entretenimiento al alcance de los cines independientes y constituye un gran paso adelante que les ayudará a apreciar todas las ventajas del cine digital y les permitirá ofrecer a sus visitantes una experiencia envolvente».

El paquete SRX-R515 global para salas independientes incluye, además del proyector 4K y el Media Block integrado 4K, el software SMS (Screen Management System). Sony ofrece también instalación y servicio in situ, monitorado a distancia CineWatch y un centro de operaciones en red (NOC) permanente; algunos de los sistemas de videovigilancia más avanzados del mundo, opción TMS (Theatre Management System) y todo lo necesario para comunicación dinámica en las zonas de recepción, desde equipos y servicios de instalación hasta creación, gestión y distribución de contenido. En febrero de 2013, y como complemento adicional del nuevo SRX-R515, Sony presentará TMS Lite, el nuevo sistema de gestión de cines de bajo coste, que permitirá al usuario gestionar, controlar y programar de un modo eficaz hasta cinco pantallas.

Para ayudar a las salas independientes a financiar su conversión al cine digital, Sony ha suscrito acuerdos de Virtual Print Fee con cerca de 20 estudios y distribuidores. Gracias a nuestra presencia internacional, Sony puede colaborar con las salas en los programas VPF de un gran número de países.

SRX-R515P estará disponible en noviembre de 2012.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Jun, 2012
• Sección: Cine, Cine / Técnica, Proyección