es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/12/un-77-menos-de-espectadores-en-las-salas-de-cine-desde-que-entro-el-nuevo-iva/

Apenas una semana y media desde la entrada en vigor del nuevo IVA ha bastado para confirmar las conclusiones de los informes encargados por el sector durante los meses de verano. Desde el día 1 al 11 de septiembre, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011, la recaudación bruta ha supuesto un descenso de 3,5% y la neta (recaudación sin IVA) 16,95%.

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados sobre la evolución de la taquilla de las salas de cine, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española se ha mostrado sorprendida por las palabras del ministro en las que acusaba de «precipitación» al sector cultural al hilo de sus quejas por la subida del IVA.

Desde que entró en vigor el nuevo IVA aplicado a las salas de exhibición y en apenas once días, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011, la recaudación bruta ha supuesto un descenso de 3,5% y la neta (recaudación sin IVA) 16,95%.

En tan solo 11 días se están confirmando las conclusiones de los informes encargados por el sector durante los meses de verano. Estos informes son los mismos que tiene el Gobierno en su poder desde hace un mes, y que decidió no tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de la subida del IVA en la Industria Cultural, y mantener una medida injustificada y contraria a la corriente europea

Tras el “tarifazo” que el Gobierno ha decidido aplicar a la cultura, la recaudación del IVA bruto a corto plazo se ha incrementado en 2,44 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, la taquilla neta ha descendido en ese mismo periodo 3,1 millones de euros.

Ante esta alarmante situación, la Unión de Empresas ha convocado una reunión urgente de su Comité Ejecutivo con el fin de acordar cuantas medidas de presión sean necesarias para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en todos aquellos que se precian de civilizados.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Sep, 2012
• Sección: Cine, Negocios