es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/28/tve-mantiene-mas-su-compromiso-de-inversion-en-cine-espanol/

En lo que llevamos de año, la cadena ha aprobado la participación en 25 nuevos largometrajes, entre ellos, ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar; ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia; ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet’; ‘El pozo’, de Fernando León; y ‘A night in old México’, de Emilio Aragón.

Televisión Española confirma un año más su compromiso con el cine español. Y lo hace con la participación en los nuevos proyectos de directores de reconocido prestigio y de otros, menos conocidos, que presentan trabajos prometedores y de gran calidad. Además, demuestra su apoyo a la industria día a día en su programación, convirtiéndose en el mejor escaparate del cine: durante los últimos 12 meses (septiembre 2011-agosto 2012), TVE ha vuelto a ser la cadena que más cine español ha emitido: el 91,7% del cine ofrecido en todas las cadenas de cobertura nacional y un 5% más que el pasado año. La mitad de los títulos se han visto en horario estelar.

Estas son algunas de las conclusiones del balance presentado este jueves en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha anunciado la participación de TVE en lo que llevamos de año en 25 nuevos largometrajes y 18 documentales, aunque quedan comités de aprobación por celebrar y al final este año la cadena estará cerca de los 90 proyectos audiovisuales, como en años anteriores.

Además, la cadena pública mantiene su apuesta por las miniseries para tv. Sin abandonar la temática cercana a acontecimientos históricos y biopics, se abre una nueva línea que se apostará por producciones que aborden la literatura en la pequeña pantalla.

A la rueda de prensa han asistido el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique; el director de TVE, Ignacio Corrales, así como Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles).

González Echenique ha renovado durante la comparecencia ante los medios de comunicación la apuesta de TVE por el cine español, tanto a través de la participación de la cadena pública en películas como en su promoción y programación: “Sabemos que tenemos un compromiso muy claro con la sociedad. Y se llama cine español”.

Las cifras lo avalan, tal como ha explicado: “TVE ofrece el 92% del cine español que se difunde en las televisiones españolas y participa en decenas de iniciativas y proyectos audiovisuales. Para TVE, la clave está en la calidad, que ofrece a raudales nuestro cine”.

Ignacio Corrales ha subrayado la participación de TVE en proyectos que sigan los criterios de servicio público de la Corporación: “Televisión Española va a seguir participando en películas que cubran nuestros criterios de servicio público y aquéllas con capacidad de tener una respuesta positiva de los espectadores”.

Por su parte, Pedro Pérez, ha destacado el papel de Televisión Española como “fuerza dinamizadora del sector audiovisual”.

Largometrajes

Televisión Española continúa en su decidida apuesta por los proyectos audiovisuales españoles. A lo largo de este año (hasta septiembre de 2012), se ha comprometido a participar en un total de 25 películas. Entre los proyectos destacan ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar; ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia; ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet’; ‘El pozo’, de Fernando León; y ‘A night in old México’, de Emilio Aragón.

En el listado de proyectos aprobados este año, también figuran ‘Ojos de panda’, de Isabel Coixet; ‘La vida inesperada’, de Jorge Torregrosa; ‘Tesis sobre un homicidio’, de Henan Goldfrid; ‘Tiempo sin aire’, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque; ‘Somos gente honrada’, de Alejandro Marzoa; ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís’, ‘Infancia clandestina’, de Benjamín Ávila; ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo; ‘Insensibles’, de Juan Carlos Medina; ‘Alicia en el país de Ali’, de Paco R. Baños; ‘Wakolda’, de Lucía Puenzo; ‘Carmina o revienta’, de Paco León; ‘Blancanieves’, de Pablo Berger; ‘Almería, 1966’, de David Trueba’; ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca; ‘Enemigo’, de Denise Villeneve; ‘Sexo fácil y películas tristes’, de Alejo Flah; ‘Quién mató a Bambi’, de Santi Amodeo; ‘Embarcados’, de Hugo y Roger Menduiña; y ‘Deep’, de Julio Soto.

Documentales

En cuanto a películas documentales para televisión, TVE ha aprobado en lo que llevamos de año cerca de una veintena de proyectos (18). Entre los títulos más destacados: ‘Comedians, 40 años de historia’, un repaso a la obra de este grupo teatral y referente a nivel mundial; ‘Antonio Gala’, una mirada a la obra y la vida de este dramaturgo y poeta, muy vinculado a la producción de TVE; la serie ‘Ingeniería Romana’, seis capítulos independientes de documental histórico; ‘La reina de la zarzuela’, una película que recupera la figura de Pepita Embil, madre de Plácido Domingo y cantante de los 50 que exportó la zarzuela; y ‘Sabina y Serrat, los dos pájaros contraatacan’, un acercamiento al momento profesional y, sobre todo, personal que están viviendo dos de los cantautores de más éxito de nuestro país.

TV movies

Por otra parte, TVE se mantiene activa en la búsqueda de buenas historias, personajes interesantes y producciones de calidad al seguir apostando por tvmovies y biopics. En esta línea, se ha puesto en marcha junto al Grupo Ganga el proyecto ‘Vicente Ferrer’, el hombre que siendo un joven jesuita llegó a la India y decidió dedicar su vida a cambiar la suerte de los más pobres. Su legado sigue adelante con la Fundación que lleva su nombre y el rodaje de la tvmovie se llevará a cabo en La India, en los lugares reales donde Ferrer llevó a cabo su labor y cuenta con el apoyo total de la Fundación Vicente Ferrer.

Pero la cadena pública irá un paso más este año y apostará por proyectos que aborden la literatura en la pequeña pantalla. Novela, teatro, relatos cortos… son fuente inagotable de buenas historias y un inmejorable material para ser recreado en tv movies que, a buen seguro, interesarán a la audiencia y ayudarán a cumplir la función de servicio público de TVE: potenciar nuestro patrimonio literario o fomentar la lectura y acercar los grandes relatos a un público más joven, entre otras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Sep, 2012
• Sección: Cine, Televisión