es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/25/television-espanola-reafirma-apoyo-cine-espanol-ano-dificil/

La Corporación pública participa en 46 películas y 21 documentales y emite 400 películas, casi el 85% de los títulos españoles ofrecidos en televisión.

Presentación de 'Sentimental' (Foto: Jorge Fuembuena/RTVE)

Coincidiendo con el Festival de San Sebastián, Radio Televisión Española ha reafirmado su apoyo al cine español y en este año difícil para la cultura y las salas ha subido la apuesta con su participación en 46 películas y 21 documentales, y con la emisión en La 1 y La 2 de 400 películas, casi el 85% de los títulos españoles ofrecidos en televisión.

El director de contenidos y canales de TVE, Fernando López Puig, ha insistido en este compromiso con el apoyo al cine y la vuelta a las salas: “»ste año hemos ampliado el cupo de películas participadas sabiendo los problemas que estaban teniendo con la producción y estamos muy contentos con cómo están funcionando en los cines algunas de las 14 películas que hemos estrenado desde la vuelta a las salas de cine».

La capital donostiarra ha sido el escenario elegido para celebrar las galas de preestreno de dos de las cintas apoyadas por la cadena, cuyos equipos también han participado hoy en la rueda de prensa de RTVE. Explota explota, de Nacho Álvarez, es una comedia musical ambientada en la Televisión Española de los años 70, inspirada en las canciones de Rafaella Carrá. “Todos los días me pellizco para ver si esto de estar aquí estrenando mi película no es un sueño”, ha contado el director, que ha agradecido a RTVE el apoyo a una historia «que a ratos se ríe del pasado de la propia Televisión Española. Es importante reírse de uno mismo».

Anoche se preestrenó en el festival Sentimental, de Cesc Gay, un director que ha contado con la participación de RTVE en todas sus películas: «Yo no existiría sin Televisión Española, ni yo, ni muchos otros», ha afirmado el director: «Ahora es muy fácil apoyar mis películas, pero ellos lo hicieron cuando nadie me conocía. Apostaron por un tipo de historias y de guiones que sin TVE no podrían crecer».

Explota, explota (Foto: Jorge Fuembuena/RTVE)

46 películas participadas

RTVE ha participado en lo que va de año en 46 películas, títulos entre los que destacan los nuevos trabajos de Fernando León de Aranoa (El buen patrón) Jaime Rosales (Girasoles silvestres) Iciar Bollaín (Maixabel) Agustín Villaronga (3000 obstáculos), Daniel Calparsoro (Todos los nombres de Dios) Paula Ortiz (Teresa) o Fernando Colomo (Poliamor para principiantes).

También están participadas por RTVE Historias para no contar, la nueva película de Cesc Gay, Bora Bora (Albert Serra), Asedio (Miguel Ángel Vivas), y Un año una noche (Isaki Lacuesta)

Tras el éxito de sus primeras películas, RTVE participa en los segundos largometrajes de varios directores y directoras: Alcarras de Carla Simon, La maniobra de la tortuga, Juan Miguel del Castillo, Objetos de Jorge Dorado, Pájaros de Pau Dura, y El nieto de Nely Reguera.

La televisión pública apuesta un año más por el talento de los nuevos directores: En los márgenes, el paso a la dirección del actor Juan Diego Botto, El universo de Oliver de Alexis Morante, Regreso a EGB de Mario Montero, y las primeras películas de una nueva generación de mujeres directoras al frente de títulos que abordan géneros muy diferentes, desde el terror de La casa del caracol de Macarena Astorga y Cuerpo Abierto de Ángeles Huerta, a la comedia intercultural de Violeta Salama (Alegria), las historias íntimas (Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa) o el drama social de Vasil, dirigida por Avelina Prat.

La presencia del cine dirigido por mujeres se completa con los nuevos trabajos de Daniela Frejerman, la comedia Mama está en Tinder y el thriller de suspense de Mar Targarona (El cuco).

En el apartado de películas de animación destaca la nueva película de Pablo Berger (Robot Dream) y la animación infantil Gus el perro guía, dirigida por Bruno Simoes. En cuanto a los largometrajes documentales, Charlie Chaplin, un hombre del mundo dirigido por su nieta Carmen Betaudier Chaplin, y el nuevo trabajo del maestro Carlos Saura, Carlos Saura y los orígenes del arte.

Presentación de 'Sentimental' (Foto: Jorge Fuembuena/RTVE)

21 documentales

Una parte de los 21 documentales participados irán destinados a la programación de Imprescindibles (Premio Nacional de Televisión 2019), con personalidades como Manuel Vicent, Carmen Martín Gaite, Galdós, Bambino, Eugenio Trías, Fleta, Maria Lejarraga o José Padilla. RTVE sigue apostando por la cultura y la realización de un fondo audiovisual con las figuras más importantes del siglo XX y XXI en España.

Además, coproducirá documentales históricos como Annual 1921, sobre el desastre militar en el protectorado español al cumplirse el centenario de la mayor derrota del Ejército Español; El submarino Peral, la historia de una conspiración o la biografía de Ponzán, el español que creó una de las redes más importantes de evasión de personas a través de la península ibérica durante la II Guerra Mundial.

También habrá nuevos capítulos sobre Ingeniería Romana; un proyecto sobre el destape y la influencia en el cine de la transición titulado Mujeres sin censura, o un documental sobre CIFESA, los míticos estudios cinematográficos españoles. Sin olvidar una mirada nostálgica a las publicaciones de viñetas, un recorrido por la historia de revistas gráficas para público infantil como TBO y Pulgarcito.

Por último, destaca el apoyo de los documentales de autor, con la participación en proyectos muy personales de directores consagrados y de nuevos valores, como El misterio de Goya, dirigido por José Luis López Linares.

El cine español se ve en TVE

RTVE sigue siendo la principal pantalla del cine español. TVE ha emitido 400 películas, 27 títulos más que en el período anterior, lo que supone el 83,2% del cine español emitido en televisión en abierto, el mayor porcentaje del mercado generalista nacional

La 1 ha emitido 85 películas españolas y La 2, 315. En prime time se han programado 161 títulos, 5 más que la temporada anterior. Es el 80,1% de todo el cine nacional emitido en este horario. La 2 vuelve a ser referente del cine español en prime time, con 131 largometrajes emitidos, 6 cintas más que la anterior temporada, el 65.2% de todo el cine nacional emitido.

Por último, señalar que Campeones, coproducida por RTVE, es la película más vista en tv de los últimos años, con 4,2 millones de espectadores (25,6%)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 25 Sep, 2020
• Sección: General