es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/17/sony-anima-a-reinventar-el-negocio-audiovisual-en-su-roadshow-el-futuro-esta-en-tus-manos/

En el roadshow ‘El futuro está en tus manos’ Sony muestra sus últimas novedades presentadas en IBC. Pero más allá de equipos concretos, estas jornadas están sirviendo para intercambiar impresiones entre profesionales y recoger las ideas que Sony les brinda para replantear flujos de trabajo y nuevos entornos de producción en momentos de dificultades económicas.

Madrid y Barcelona acogen esta semana el roadshow El futuro está en tus manos en el que se muestran las últimas novedades presentadas en IBC. Pero más allá de soluciones concretas este roadshow está sirviendo para intercambiar impresiones entre profesionales y recoger las ideas que Sony les brinda para replantear flujos de trabajo y entornos de producción en momentos de dificultades económicas.

La exposición de equipamiento recoge soluciones para producción de eventos, área en la que Sony pisa fuerte con la gama NXCAM y XDCAM HD422 con los camcorders PMW-100, PMW-150, PMW-200, NEX-EA50, NEX-FS100, NEX-FS700 HXR-NX30 y HXR-NX70.

Para eventos en directo, llama la atención la nueva PMW-320 en configuración de estudio triax, la HXC-D70 con adaptador de fibra óptica, y la posibilidad de control de configuración IP para BRC-Z700 y BRC-Z330 y hasta 3D con la PMW-TD300.

En cuanto a producción de deportes o conciertos en directo, sobresale el nuevo sistema de cámara HDC-1700, el control de configuración IP para BRC-H900 y el mezclador MVS-3000.

Para aquellos que trabajen en entornos informativos, y requieran un flujo de trabajo rápido y eficiente, encontrarán en los camcorders XDCAM HD422 PMW-500 y PMW-200 una eficiente respuesta.

Pero quizás, una de las áreas que más está llamando la atención es la dedicada a la nueva de camcorders en 35mm con la NEX-FS700, PMW-F3 Y F65, pensadas para la producción publicitaria y de ficción.

Una zona específica del roadshow está destinada a mostrar un entorno Mainstream trabajando bajo cualquier formato con camcorders en 35mm XDCAM EX PMW-F3 y XDCAM HD422 PDW-F800 y PDW-680.

En cuanto a monitorado, el negro más puro de la serie Trimaster (BVM-E250, BVM-E170, BVM-F250, BVM-F170, PVM-241) sorprende a los profesionales que visitan este roadshow. Además, se muestran los monitores OLED PVM-1741 y PVM-741.

Por último, en audio profesional, Sony dedica un apartado a mostrar sus últimos sistemas de microfonía inalámbrica.

Soluciones para archivo

En el primer seminario de esta jornada de puertas abiertas se han abordado los retos que supone el archivo de contenidos. Desde Sony recomiendan, ante todo, considerar qué tipo de trabajo solemos realizar, cuál es el valor real del contenido, cuánto tiempo queremos conservarlo y con qué presupuesto contaremos.

Para entornos de producción, a nivel de videógrafo una buena solución podía ser trabajar con soportes de Bluray, pero en el caso de un nivel de exigencia superior deberemos acudir a soluciones robustas como el XDCAM Disc que asegura un soporte con una larga vida de hasta cincuenta años y gran interoperabilidad bajo workflows basados en archivos y formatos MXF.

Con respecto al uso de tarjetas de memoria, ha quedado patente en este seminario que archivar en este soporte significaría un alto coste de archivo. Ante ello, hay que optar por copiar el material en un soporte de media de low cost. Una alternativa sería en estos casos el almacenamiento sobre discos duros bajo formatos MXF aunque presentan el inconveniente que desconocemos la vida real útil de estos discos. Otra posibilidad es optar por una solución de archivo LTO pero, aunque es una solución económica para grandes volúmenes, el acceso a los ficheros es bastante lento y además se requiere un hardware y middleware de control.

Ante este este panorama, la nueva tecnología de archivo que propone Sony es el uso de la nueva generación Optical Disc Archive, cuyo soporte puede alojar entre 300 GB y 1,5 TB (unas 48 horas a 50 Mbps) con posibilidad de elegir entre unidades de un solo uso o re-escribibles. Una de sus ventajas es que su vida garantizada es superior al medio siglo, siendo una tecnología muy resistente al polvo, agua o campos magnéticos. Por otro lado, el archivo aleatorio a los ficheros es mucho más rápido que en una sistema basado en LTO (con la ventaja añadida de conexión directa al PC sin necesidad de middleware).

En esta línea, Sony ha desarrollado una nueva biblioteca robótica, la ODS-L10, que consta de dos unidades con diez cartuchos. La ODS-L10, cuya disponibilidad está prevista para comienzos de 2013, formará parte de una gama completa de soluciones que incluye otra biblioteca robótica aún mayor y con capacidad de ampliación y que está actualmente en fase de desarrollo.

Para pequeñas librerías, la ODS-D55U representa la más reciente innovación en almacenamiento con capacidad para almacenar datos sin alimentación eléctrica. Desde copias de seguridad de ficheros a pequeña escala hasta grandes soluciones de red, serán, sin duda, numerosas las aplicaciones que tendrá en el mercado esta solución de almacenamiento poderosa y eficiente que permite archivar contenido de alta calidad con independencia del formato original.

Es de destacar que el establecimiento de una plataforma abierta en torno a la solución Optical Disc Archive permitirá a Sony colaborar con el resto del sector y crear la solución de archivo completa para flujos de trabajo basados en fichero.

Súper 35mm

Otra de las sesiones organizadas en el roadshow El futuro está en tus manos ha abordado los cada día más extendidos entornos de producción en Súper 35mm. Sony ha hecho un repaso a algunas de sus propuestas contando en su catálogo con tres resoluciones F65 (8K), NEX-FS700 (4K) y PMW-F3 y NEX-FS100 (Full HD). En cuanto a equipos con sensor APS-C HD, Sony dispone de la NEX-EA50, NEX-VG20 y las NEX-5, 7 y 6. Es de reseñar que el sensor CMOS Exmor APS HD ofrece 16,1 megapíxeles efectivos para logar imágenes de calidad DSLR y video en full HD de máxima nitidez.

En esta sesión ha quedado patente que el Súper 35mm en cine es totalmente diferente a los 35mm en foto por la orientación propia del fotograma (en cine perpendicular al borde del film, siendo prácticamente el doble de superficie en el caso de un Full Frame en foto).

El director de fotografía y realizador, Álvaro Bernal, ha asegurado que «cuando elegimos una cámara, tenemos en cuenta tres variables: definición, cómo de cristalina se ve la imagen; la respuesta a bajas luces; y el rango dinámico. Tenemos que preguntarnos, según el presupuesto que manejemos, cuál de estas variables es la más importante». Desde su punto de vista, «Sony presenta una gama de soluciones en 35mm pensada para entornos reales de trabajo».

Camcorders

Las diferentes posibilidades de codificación, según aplicación y presupuesto, han centrado la tercera sesión de la jornada en la que se ha hecho un repaso a los principales camcorders que ofrece Sony.

Dentro de la familia NXCAM, destacan las nuevas HRX-NX30 (con un potente estabilizador de imagen y el sensor suspendido en fluido), NEX-EA50 (con sensor APS-C HD y zoom motorizado) y NEX-FS700 (Super 35 4K Ready). A éstos habría que sumar los modelos presentados en los últimos meses como NX70 (de alta resistencia al polvo y agua), NX5 (el modelo de NXCAM más vendido con tres sensores de 1/3), NX3D1 (camcorder 3D con dos sensores de 1/4») y FS100 (Super 35mm).

En un entorno más broadcast, la familia XDCAM EX cuenta en la actualidad con seis modelos: PMW-EX1R, PMW-EX3, PMW-320, PMW-350, PMW-TD300 (en realidad, dos 320 alojadas en el mismo cuerpo de cámara) y PMW-F3 (Super 35mm)

En la familia XDCAM, encontramos nuevos modelos interesantes como PMW-100 (1×1/2.9»), PMW-150 (3×1/2.9») y PMW-200 (3×1/2»).

En relación a la ola creciente de grabación en 50 Mbps, los profesionales de Sony que han participado en esta jornada han destacado que éste es un formato que hoy por hoy, gracias a la mayor potencia de hardware y software de edición, es posible mover material con total fluidez en esta codificación. Trabajar en 50 Mbps permite, por ejemplo, obtener una mejor respuesta para chroma key y gradación de color. Al mismo tiempo, evitaríamos la transcodificación desde 35 Mbps como está comenzando a exigir algunos broadcasters y productoras.

Directos

Para producción en directo, Sony ha hecho hincapié en que una cámara para este entorno de trabajo debe presentar la mejor respuesta tanto en SD como en HD, gran ergonomía y operatividad, altas prestaciones y dispone de una amplia gama de accesorios, control y periféricos.

Sony dispone en su catálogo de tres líneas de producto: la serie HDC (fibra óptica /triax analógico); HSC-300 (triax digital) y HXC-100 y HXC-D70 (fibra/riax digital/multicore). En este momento, existen ya en Europa un total de 4.300 sistemas de cámaras HD de Sony en Europa. Todos estos modelos se fabrican en Reino Unido, con sus propios sensores de imagen y circuitería de control de cámara desarrollados por la propia marca.

Una de las soluciones estrella del fabricante japonés es la serie HDC-2500. Son cámaras 3G estándar, con conversión A/D a 16 bits, 1080/50p y 2x Slowmotion y línea Ethernet Trunk (1 Gb).

Por primera vez, una cámara de estudio presenta un nuevo chasis de fibra de carbono a la par que ofrece nuevas prestaciones operativas como corrección de aberraciones ópticas (tanto horizontales como verticales), función OPAC (permite al propio sensor alinear el eje óptico para aplicaciones 3D con doble cámara) o Adaptative Matrix (muy indicada para situaciones de iluminación con LED, para evitar que el subcolor se salga fuera del espacio que dicta la norma, corrigiéndose automáticamente).

Es de reseñar que en la familia HDC toda la parte de transmisión está en la propia tapa de la cámara lo que permite convertir una cámara en triax, fibra o dotarla de algún sistema wireless de otros fabricantes con total facilidad. Para esta familia, existen nuevas CCUs mejoradas que soportan anchos de banda de hasta 3,7 Gb, que permiten trabajar hasta 4 Km, contar con prompter en HD, HD Trucky y una línea de datos de 1 Gb Ethernet

En la exhibición de equipos del roadshow se muestra también el modelo HDC-1700 y HSCU-1700 (un sistema de cámara en fibra a 1,5 G que permite trabajar con 1080i y 720p) o la ya clásica HDC-P1 que sin conexión a CCU es muy utilizada en rigs 3D. También podemos ver el HDFA-200, un adaptador de fibra 3G para dos cámaras, que proporciona alimentación, genlock y control de las dos cámaras (muy útil para producción estereoscópica).

En un escalón intermedio, encontramos dos modelos de triax digital: HSC-300 (doble torreta motorizada ND/CC, HDLA para ópticas de estudio, y posibilidad de trabajar con hasta 1800 metros triax) y HXC-100 (con torreta manual ND, compatible HDLA y hasta 1200 metros en triax)

Otra novedad en producción en directos o corporativos en la HXC-D70, la más económica cámara de estudio de Sony. El fabricante utiliza en este tipo de cámara de estudio por vez primera tres sensores 2/3» CMOS que ofrecen Full HD, con salidas HD/SD de serie, con todas las prestaciones de las gamas más altas. La transmisión cuenta con HD Digital Multicore con la nueva CCU HD Multicore y transmisión multicore en SD (digital y analógica) con la CCIU-D50P. Como novedad para esta cámara, Sony ofrece ahora adaptadores para triax digital y fibra óptica.

Como accesorios, Sony ofrece innumerables paneles de control para estudio, infinidad de visores y adaptadores para ópticas. Destacar igualmente, que para la D70 cuenta con una aplicación por software que permitiría controlar cinco unidades desde un simple PC. Además, una aplicación de software, que simula el master setup, permite controlar hasta 46 cadenas de cámara desde un simple PC.

NXL-IP55: ¿el sustituto al cableado BNC?

Por último, destacar una de las soluciones que, presentada en primicia en IBC, más llaman la atención a cuantos profesionales pasan por el roadshow de Sony es la posibilidad de producir directos vía IP con la nueva unidad NXL-IP55.

A diferencia de otros conversores de vídeo a IP, esta solución permite hacer una transmisión en directo IP. Con calidad Full HD (con el mismo codec que la CCU y cabeza de cámara que la HXC-100) la NXL-IP55 permite una latencia muy baja (sólo un campo de retardo) y permite trabajar con equipos genlockeados vía IP (BB o Tri-Level).

Con múltiples entradas/salidas, maneja cuatro vídeos que se puede configurar 3 en un sentido y una en otro, o dos y dos. En audio, permite trabajar con hasta 10 audios a través de IP, ocho líneas de GPI, además de tres tally rojo y otros tantos verde, e intercom.

Su uso en producción de eventos en vivo requiere un entorno capa 2 y protocolo IPv4 con una red punto a punto de 1 GB (siempre en LAN dedicada).

Esta propuesta permite, por ejemplo, sobre un sencillo cableado CAT 5 conectar las cámaras con un control de realización ubicado en otra localización o desplegar más cámaras adicionales, con una solución de coste multicámara en largas distancia mediante fibra.

Tras su paso este martes por la Ciudad de la Imagen en Madrid, el roadshow El futuro está en tus manos recalará el jueves 18 de octubre en la sede de Sony España (Sabino de Arana, 54 Sala Albéniz –ver plano-) Más información aquí.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Oct, 2012
• Sección: Captación, Estudio, Eventos, Gestión de media, PA Destacado (Principal) ES, Postpro