es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/11/profesionales-alto-nivel-bit-audiovisual-adelantarse-futuro/

Directivos y CTOs de todos los grandes grupos de comunicación multimedia, telcos y radiotelevisiones autonómicas así como de numerosas televisiones locales y productoras de televisión, cine y publicidad han podido conocer de primera mano las últimas propuestas tecnológicas de 255 empresas

BIT Audiovisual 2018

El Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, BIT Audiovisual 2018, cerró este jueves sus puertas en Feria de Madrid. A lo largo de estos tres días directivos y CTOs de todos los grandes grupos de comunicación multimedia, telcos y radiotelevisiones autonómicas así como de numerosas televisiones locales y productoras de televisión, cine y publicidad han podido conocer de primera mano las últimas propuestas tecnológicas de 255 empresas.

María ValcarceMaría Valcarce, directora de BIT Audiovisual, al concluir el certamen ha destacado que “en esta nueva edición ha quedado patente el alto perfil de los profesionales que nos visitan constituyéndose una vez más como el salón de referencia para el sector. Uno de los activos de BIT Audiovisual es, desde su primera edición, hace precisamente ahora treinta años, su capacidad para anticipar los cambios que han ido transformado profundamente la industria. Un extenso programa de jornadas con ponentes al más alto nivel y presentaciones por parte de los expositores han servido una vez más para tomar el pulso a un sector en plena transformación. BIT Audiovisual se ha constituido así nuevamente como una herramienta de trabajo para el networking entre quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones transcendentales tanto en lo que a tecnología como a nuevos modelos de negocio se refiere”.

En esta ocasión, la gran cita bienal del sector se ha abierto a un concepto que va mucho más allá del broadcast tradicional, acercando a empresas y profesionales al mundo de la televisión corporativa, los eSports, el digital signage, las nuevas plataformas de distribución o los emergentes nuevos productores de contenidos.

Al margen del área de exposición, BIT Audiovisual ha contado con un extenso programa de jornadas en las que han participado más de un centenar de ponentes que han debatido numerosas cuestiones en torno a cuatro áreas: broadcast; corporativo y nuevas fórmulas de expresión AV como el digital signage; cine, y publicidad.

Por otro lado, se han sucedido una serie de presentaciones por parte de los principales expositores en las que han dado a conocer sus últimas soluciones y tecnologías.

En estas presentaciones han abordado cuestiones como el hiperrealismo en estudios virtuales, grafismo avanzado aplicado a deportes, analítica de redes sociales, el uso de la nube en la producción de informativos, últimas innovaciones en la industria del audio, captación con cámaras para cinematografía digital de nueva generación, catalogación automática en entornos audiovisuales, inteligencia artificial aplicada al seguimiento de marcas, isofrecuencia en FM, producción ágil para streaming o democratización de las nuevas herramientas para la producción de vídeo.

Jornadas Profesionales BIT Audiovisual 2018

BIT Audiovisual, punta de lanza de la innovación

Otra de las facetas más destacables de BIT Audiovisual es su fuerte apuesta por el talento emergente. La iniciativa I+D+BIT ha vuelto a perfilarse como una plataforma única para dar a conocer proyectos de investigación y desarrollo, tanto del ámbito universitario como empresarial, que desarrollan tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento aplicadas a la industria audiovisual.

Por segunda edición consecutiva, BIT Audiovisual ha reunido una selección de propuestas desarrolladas por universidades, entidades y empresas en virtud de su aporte en cuanto a la oportunidad de la investigación llevada a cabo; su capacidad de influir en el futuro desarrollo de la industria audiovisual; su potencial de aplicación; la originalidad de su enfoque, método u objeto; y la capacidad de reunir y generar colaboración entre distintos actores interesados.

En esta ocasión se I+D+BIT Audiovisual ha seleccionado el proyecto Voxel3d de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; el trabajo sobre previsualización hiperrealista en tiempo real en entornos broadcast y cine, de las empresas españolas Brainstorm, MR Factory y SDI; el proyecto codificación condicional para distribución de video adaptativo, de Nokia España; un prototipo de un controlador SDN (Software Defined Networking) para redes TSN, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC); el proyecto Azor del Laboratorio Hipermedia y la Universidad Carlos III de Madrid; GoAll-PervasiveSUB, de la Universidad Carlos III; AutoFace (Politics) de Ugiat Technologies concurre a I+D+BIT; los proyectos ImmersiaTV, ImAc y VR-Together, de la Fundación i2CAT; EasyTV (Easing the access of Europeans with disabilities to converging media and content) en el que participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España), Engineering Ingegneria Informatica SPA (ENG, Italia), Centre for Research and Technology Hellas (CERTH, Grecia), Mediavoice SRL (MV, Italia), Universitat Autònoma Barcelona (UAB, España), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA (CCMA, España), ARX.NET S.A. (ARX, Grecia), Sezione Provinciale di Roma dell’Unione Italiana dei ciechi e degli ipovedenti (UICI, Italia), y la Fundación Confederación Nacional Sordos España para la supresión de barreras de comunicación (FCNSE, España), y 5G-CROSSHAUL, de Visiona.

BIT Audiovisuaal 2018

BIT Audiovisual Innova

También por segunda edición consecutiva en BIT Audiovisual, un jurado profesional ha seleccionado una galería de novedades –BIT INNOVA- destacando 8 propuestas de vanguardia. Entre ellas, Watchity, plataforma de producción de vídeo en la nube, de WATCHITY; Wedit, el editor de vídeo web con voiceover y edición de audio, de VSN Innovation & Media Solutions; ETIQMEDIA Brand Tracking, una plataforma para el análisis de campañas de marketing, de AICOX SOLUCIONES; CANON CN-E20X50 IAM H E1/P1, el innovador ultraobjetivo de CANON; la plataforma Tektronix PRISM, de ABACANTO; QRouter, de QinMedia; la plataforma híbrida Phabrix Qx12G y el entorno de producción integral, Limecraft Flow, ambos de VISIONA INGENIERIA.

BIT Audiovisual Start-ups 2018

Como novedad BIT Audiovisual 2018, ha puesto en marcha en la edición de este año una iniciativa enfocada a destacar y brindar apoyo a empresas de reciente creación que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector de la tecnología audiovisual. Se trata de BIT Audiovisual Start-ups 2018, una iniciativa organizada en colaboración con Impulsa Visión de RTVE, con el objetivo de ofrecer a los emprendedores un punto de encuentro y contacto profesional, en el marco de la feria de referencia del sector de tecnología audiovisual.

Entre las start-ups presentadas, un comité de expertos del ecosistema emprendedor en el sector audiovisual ha seleccionado media docena de iniciativas de primer nivel vinculadas a aceleradoras atendiendo a criterios de grado de innovación tecnológica; escalabilidad del proyecto; potencial de aplicación e impacto en la industria audiovisual; y potencial de internacionalización.

Las seleccionadas han sido Ugiat Technologies presentada por Wayra, la aceleradora de Telefónica,; The Epic School de la aceleradora Open Future de Telefónica, Racorde, del Ministerio de Educación y Cultura; Infomix de lanzadera de emprendedores de Valencia; EduTECH Emprén de la Universitat Oberta de Catalunya, Ossicles Audio, del l Programa de Aceleración de Proyectos de la Comunidad de Madrid, UtakeONE, del Programa de Aceleración de Empresas SPEGC y EOI del Cabildo de Gran Canaria; Paythunder, Wayhoy!, Golumi, Videona Socialmedia y Rookiebox, de la aceleradora Impulsa Visión de RTVE.

Premios Panorama 2018

Premios Panorama

En el marco de BIT Audiovisual, el pasado 8 de mayo tuvo lugar la entrega de los Premios Panorama a la excelencia en el sector audiovisual.

Instaurados por la publicación referente de este sector, Panorama Audiovisual, estos galardones reconocen la excelencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de empresas, profesionales y producciones en televisión, cine, radio y publicidad.

La gala de entrega, conducida por la periodista y presentadora Patricia Betancort asombró por su original puesta en escena, diseñada por el artista Fernando Vázquez Mourelo en la que un videowall LED gigante y un video mapping cubrió toda la pasarela que habitualmente ocupa la Madrid Fashion Week de más de treinta metros de largo con proyecciones en 8K.

En esta edición, han participado como miembros del jurado: María Valcarce, directora de BIT Audiovisual 2018 (IFEMA); Eladio Gutiérrez, socio-director de la consultora en telecomunicaciones y medios audiovisuales EGM; el director técnico de Zeppelin Tv, José Luis Gacal; Antonio Tablero, director de ingeniería, broadcast y tecnología en Fox Networks Group; Emilio González-Zuazo, jefe del departamento de Producción Audiovisual en Real Madrid CF; el ingeniero de sonido, Javier Isequilla; Sergi Ovide, CEO de Ovide; José María Casaos, Digital Transformation Manager en ‎StratioBD; el realizador y jefe de proyectos de alta complejidad en el Área de Programación e Imagen de Televisió de Catalunya (TV3) Paulí Subirà; la directora de Digital AV Magazine, Ana Sanz; y Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual.

Fernando Navarrete en los Premios Panorama 2018A diferencia de las trece categorías que componen estos galardones, cuyos ganadores son elegidos entre los lectores de la publicación y un jurado, el Premio a Toda una Vida es concedido directamente por la redacción de Panorama Audiovisual reconociendo así la contribución de los hombres y mujeres que han escrito historia en la televisión, el cine, la radio o la publicidad.

El productor, director y realizador Fernando Navarrete recibió en esta ocasión este en reconocimiento a su maestría en la realización en televisión con una trayectoria de más de cincuenta años donde ha sido un innovador en el uso de la tecnología, el lenguaje y los formatos.

Los encargados de entregar el premio fueron la veterana actriz Concha Velasco, quien ha colaborador en infinidad de programas de Navarrete y Manuel Campo-Vidal, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, institución en la que Fernando Navarrete es vicepresidente.

Acceso al ESPECIAL BIT Audiovisual 2018 en Panorama

Foto de familia Premios Panorama 2018

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 May, 2018
• Sección: Negocios