es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/31/la-vi-edicion-de-novocine-presenta-en-madrid-lo-mejor-del-cine-brasileno-actual/

Una cuidada selección de largometrajes inéditos en España serán presentados por sus directores y actores protagonistas.

blank

El próximo 15 de noviembre dará comienzo en Madrid la VI edición de Novocine, una muestra organizada por la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña para difundir la efervescente cinematografía del país.

Como cada año, siete largometrajes inéditos en España nos mostrarán el panorama reciente del cine de Brasil. Para presentarnos dicha selección, Novocine contará con la presencia de algunos de los directores y actores protagonistas de dichas películas, que participarán de un coloquio antes de la proyección de sus cintas.
Referencias literarias y musicales

Como apunta la dramaturga y guionista hispano-brasileña Carla Guimarães, programadora de la muestra: “Desde el momento histórico que se conoce en Brasil como la retomada, en la década de los 90, la producción brasileña ha crecido considerablemente y es tremendamente variada en temas, estilos y lenguajes. En 2012 la premisa de Novocine sigue siendo revelar la diversidad del cine brasileño contemporáneo, pero fijando el foco principalmente en la fusión del cine con otras artes, como es el caso de la música y la literatura”.

De este modo, por un lado, Novocine rendirá homenaje a uno de los mayores exponentes de la literatura brasileña, el autor Jorge Amado, en el centenario de su nacimiento, con la proyección de dos películas inspiradas en sus novelas: Capitanes de la arena y Quincas Berro Dágua.

Capitanes de la arena, cinta encargada de inaugurar la muestra, es una adaptación realizada por su nieta, Cecilia Amado, de una de sus obras clave. La película cuenta con la excepcional banda sonora de Carlinhos Brown.

Por otro lado, esta VI edición también homenajea la producción musical brasileña a través del documental La música según Tom Jobim de uno de los principales directores del país, Nelson Pereira Dos Santos. El largometraje propone un recorrido musical, sin declaraciones ni entrevistas, por las creaciones del autor de La chica de Ipanema, con la que presentó al mundo la bossa nova.

Además, durante la semana se podrán ver otros títulos como ¿Amor?, la última obra de João Jardim (nominado al Oscar al mejor documental por Waste Land) o la particular Riscado, de Gustavo Pizzi, presentada en el MOMA de Nueva York.

Novocine es una iniciativa de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y de la Embajada de Brasil en Madrid, que cuenta con el patrocinio de TAM y el apoyo del Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 Oct, 2012
• Sección: Cine