es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/08/la-plataforma-de-nuevos-realizadores-presenta-el-18%c2%ba-festival-de-cine-de-madrid/

La Plataforma de Nuevos Realizadores presenta la décimo octava edición del Festival de Cine de Madrid que tendrá lugar del 10 al 17 de este mes. Este festival, tras consolidar su trayectoria únicamente dedicado a cortometrajes, se abrirá a partir de ahora también a largometrajes y programará un ciclo de cine experimental.

(Foto: Martaescénica)

De izda.a dcha. Ana Solano, Elena Medina, Amanda Guadamillas, Jaime del Arenal e Isabel Coll (Foto: Martaescénica)

El Festival de Cortometrajes de Madrid, que desde hace dieciocho años organiza la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), celebrará su mayoría de edad convirtiéndose en el Festival de Cine de Madrid-PNR. Entre las novedades más destacadas de este festival que tendrá lugar en Madrid del 10 al 17 de septiembre sobresale la presencia por vez primera no sólo de cortos sino también de largometrajes habiéndose inscrito para participar más de 300 directores.

El Festival se ha ganado por méritos propios un lugar destacado entre los certámenes de referencia en la cinematografía nacional como lo demuestra su inclusión en el listado de festivales seleccionados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a la participación en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción de los XXIV Premios Goya (2009).

A pesar de los muchos cambios que supone esta edición con respecto a las de años anteriores, el Festival subraya su intención de mantener el espíritu joven e independiente de siempre y apoyar decididamente a los cortometrajistas.

Presentación

Esta mañana en un acto presentado por la actriz Amanda Guadamillas y celebrado en el fórum de la Fnac en la Plaza de Callao de Madrid, la Plataforma de Nuevos Realizadores ha repasado las principales líneas de actuación del festival así como la programación definitiva. Durante el acto, Isabel Coll, presidenta de la PNR ha destacado «que este festival, que ahora cambia de denominación y se abre a nuevos formatos, es fruto del trabajo intenso de la plataforma durante dieciocho años».

Por su parte, el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, ha mostrado su satisfacción por la inclusión dentro del festival de un ciclo dedicado al cine mexicano en el que se proyectarán cortos rodados entre los años 1995 y 2002, así como algunas de las producciones más recientes de los últimos tres años.

Una de las secciones más atractivas del Festival de Madrid-PNR será la dedicada al cine experimental. La directora de esta sección titulada ‘Experimenta’, Ana Solano, ha señalado que «pretendemos abrir una ventana a cortometrajes con nuevas gramáticas, nuevos modelos y otras estructuras de producción independiente. Con respecto a esta sección, la directora del festival, Elena Media, ha comentado que Experimenta «quiere convertirse en una puerta abierta para el cine experimental para que, además de museos y galerías, se proyecte también en la gran pantalla tanto en festivales como en otras manifestaciones cinematográficas». Medina ha resaltado también el hecho de que el Festival de Madrid-PNR se abra en su sección oficial a largometrajes y cortometrajes en distintos formatos y soportes tanto en 35mm. como en vídeo y otros soportes digitales».

Programación

Entre las diferentes secciones que componen el festival destaca la sección oficial dedicada a largometrajes que incluirá producciones de carácter independiente, de autores noveles o no, de nuevas productoras, nuevos formatos, y en general a películas con decidido interés renovador en el lenguaje, tema o formato. Por su parte, la sección oficial de cortometrajes, reunirá en una categoría todos los cortometrajes sea cual sea el formato de grabación. Como ya es habitual los socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores, organizadora del festival, contarán con una sección oficial propia en la que podrán exhibir sus obras.

Al margen de las secciones oficiales, el festival proyectará los cortos premiados en el último Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documentamadrid 09), mostrará el trabajo de dos directores manchegos, Daniel Chamorro y Rodrigo Rodero, en el ya tradicional ciclo «Hecho en Castilla-La Mancha», hará un repaso a los mejores cortos mexicanos y dedicará, bajo el epígrafe Cinefilia Tanguera, un ciclo muy especial centrado en la relación del cine y el tango. También el Festival de Cine de Madrid-PNR ha querido rendir un homenaje a Miguel Morayta, director de cine mexicano pero de origen manchego que acaba de cumplir 102 años y que ha dirigido un centenar de películas, la mayoría en el país centroamericano. Durante el festival se proyectará el documental Miguel Moraita. Director, coordinado por Domingo Ruiz, y dos de sus películas: La invasión de los vampiros (1961-62) y El vampiro sangriento (1962).

Por último, el ciclo de largometrajes “Pasaron por aquí”, estará dedicado a directores y actores que fueron o siguen siendo socios de la plataforma y que hoy en día disfrutan de prestigio en el mundo del cine y la televisión.

Jurados

Entre los jurados que decidirán el palmarés de este año están Gregorio Belinchón, redactor de cultura del diario El País, Víctor García León, director de cine, las conocidas actrices Pilar Castro y Sandra Ferrús, y el director del festival de cortometrajes de Benicàssim, Manuel Lechón. El premio al mejor largometraje será de 7.000 euros y el correspondiente al mejor cortometraje de 3.000 euros, aunque todas las secciones a concurso contarán igualmente con premio en metálico y trofeo.

La sede oficial del festival será el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en ella se proyectarán todas las secciones oficiales a concurso; habrá sección de largometraje, de cortometraje y la habitual para socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores.
Además del Círculo de Bellas Artes, el festival contará con otras dos sedes, el Cine Doré de Filmoteca Española y la Sala de Teatro Tis; un espacio ambigú como punto de encuentro entre público y autores, y una serie diaria de sobremesas dedicado a presentaciones y mesas redondas en el Café Galdós.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Sep, 2009
• Sección: Cine