es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/31/sony-aumenta-su-familia-de-camaras-con-sensor-de-gran-tamano-con-las-nuevas-4k-f55-y-f5/

Los nuevos modelos PMW-F55 y PMW-F5, junto a nuevos lentes PL, batería, grabador RAW, visores y medios de grabación, expanden la línea de soluciones de adquisición 4K de Sony. Con un diseño modular y compacto para una configuración sencilla, cada cámara cuenta con un nuevo sensor de imagen 4K Super 35mm, con resolución de 4096 x 2160 (11,6M píxeles en total).

Sony ha revelado dos nuevas cámaras 4K CineAlta que se complementan con una línea completa de nuevos accesorios. Las nuevas cámaras (modelos F55 y F5) llenan un vacío crítico en la adquisición con sensores de gran tamaño entre la videocámara PMW-F3 de Sony y su cámara 4K premium CineAlta F65, brindándoles a los creadores de contenido nuevos niveles de flexibilidad y opciones creativas para la adquisición y producción de contenido HD, 2K ó 4K.

Con un diseño modular y compacto para una configuración sencilla, cada cámara cuenta con un nuevo sensor de imagen 4K Super 35mm, con resolución de 4096 x 2160 (11,6M píxeles en total).

La videocámara F65 de 20 megapíxeles continúa siendo el modelo destacado de la tecnología de adquisición de gran sensor de Sony. La F65 equipada con sensor 8K continúa evolucionando con nuevas características diseñadas para mantenerla en el segmento de imágenes de alta gama. Estas características incluyen un nuevo modo de alta frecuencia de imágenes para grabación RAW 4K a 120P, para producir increíbles imágenes 4K con capacidades de cámara lenta sumamente fluidas y el códec SR actualizado a 12 bits. Futuras actualizaciones al modelo F65 ofrecerán interpolación cromática 6K, entre otras características.

Nuevas cámaras F55 y F5

Las nuevas cámaras CineAlta 4K ofrecen opciones creativas sin precedentes para producciones HD/2K/QFHD/4K (F55) y 2K/HD (F5). Ambos modelos ofrecen compatibilidad multicódec: el nuevo formato XAVC MPEG-4 AVC/H.264 de Sony, el códec SR (MPEG4 SStP) y el códec ya establecido XDCAM 50Mbps 4:2:2. La grabación en la misma cámara se realiza en el nuevo medio SxS de Sony, “SxS PRO +(Plus ) para la F55 4K:60p:422 10 bits, XAVC y HD: 422 10 bits XAVC con alta frecuencia de imágenes; y para la F5 – para HD XAVC y HD con alta frecuencia de imágenes).

La cámara F55 puede conectarse al monitor LCD 4K de 30 pulgadas PVM-X300 por medio de cuatro interfaces 3G-SDI para monitoreo en vivo de 4096×2160 hasta 60p durante la grabación y reproducción de imágenes XAVC 4K. De modo similar, también es posible conectarla directamente al televisor LED 4K BRAVIA de 84″ para monitorear en pantalla grande las imágenes 4K 60P de la cámara (con resolución horizontal modificada de 3860 píxeles).

Con la incorporación del nuevo grabador RAW AXS-R5, las capacidades de alta frecuencia de imágenes les permiten los usuarios capturar increíbles imágenes en cámara lenta en archivo RAW 4K, en la nueva memoria AXS — hasta 240fps con la F55; y hasta 120 fps con la F5.

La cámara F55 agrega un obturador global para eliminar los efectos «rolling shutter skew» (efecto de distorsión de elementos verticales) y «flash banding», ofreciendo el mismo filtro de color con gama de colores sumamente amplia que la F65 para lograr una reproducción de colores verdaderos. Además, las cámaras se distinguen por una amplia latitud de exposición (14 pasos), alta sensibilidad y bajo nivel de ruido.

Sistema de lentes PL

Las cámaras F55 y F5 continúan con los esfuerzos de Sony para ofrecer las opciones de lentes más flexibles. La tecnología de lentes de cine primarios con montura PL les permite a los usuarios elegir ópticas de cine Angénieux, Canon, Carl Zeiss, Cooke, Fujifilm y Leica.

Representando la segunda generación de lentes primarios con montura PL y de óptima relación costo-beneficio de Sony, cada uno está certificado para capturar imágenes con
resolución 4K, minimizando a la vez la distorsión geométrica, el viñeteo y el efecto «breathing». El iris de 9 hojas ofrece hermosos efectos bokeh (fuera de foco) y los anillos de enfoque rotan 240°. La nueva serie de lentes incluye distancias focales de 20, 25, 35, 50, 85 y 135 mm. Para cambiar de lente fácilmente, todos tienen la misma apertura T2.0, el mismo diámetro externo, diámetro de matte box y ubicación de los mecanismos para sistema de enfoque «follow focus» y apertura. Todos tienen la misma altura, salvo el de 135 mm.

Los usuarios pueden utilizar lentes fotográficos quitando el adaptador de montura PL provisto para dejar ver la montura FZ nativa. Esto facilita la aceptación de adaptadores de distribución comercial para lentes de otros fabricantes, incluyendo Canon EF, Canon FD, Nikon DX, Nikon G, Leica M e incluso los lentes B4 de 2/3 pulgadas de uso profesional. Una tercera opción es usar los lentes Sony de montura FZ con zoom AF servo (modelo SCL-Z18X140.)

Mediante el uso de una nueva interfaz digital, los usuarios de las videocámaras F5 y F55 pueden aprovechar una nueva serie de visores LCD y OLED de alta calidad. El visor DVF-EL100 mide 0,7 pulgadas y tiene una resolución HD de 1280 x 720, magnífico brillo, contraste y respuesta. El visor LCD DVF-L350 de 3,5 pulgadas ofrece 10 veces el contraste de los visores LCD Sony anteriores, con un ocular inclinable para realizar un monitoreo directo. Una tercera opción es el DVF-L700 Full HD. Este visor LCD compacto de 7 pulgadas permite obtener alta resolución al grabar en formato 2K y 4K, con representación de imágenes HD con resolución 1920 x 1080 píxel por píxel.

Nuevo sistema de grabación RAW

Sony también ha presentado el Sistema de Memoria de Acceso AXSM para grabación RAW 2K/4K, basado a la exclusiva tecnología de grabación de Sony. La tarjeta de memoria AXSM se encuentra optimizada para esta nueva plataforma (512GB de capacidad, modelo AXS-512S24), utilizando el sistema de archivos genérico exFAT. Los usuarios pueden grabar datos RAW 4K de hasta 60fps y datos RAW 2K de hasta 240fps, con una velocidad de transferencia constante de 300MB/s. La operación compatible con PC es posible mediante el uso del lector de tarjeta AXS-CR1, ofreciendo una interfaz USB 3.0 para lograr una transferencia de alta velocidad.

Además, el nuevo grabador RAW AXS-R5 se coloca directamente en las cámaras F5 y F55, ofreciendo una solución de grabación compacta y muy elegante, para grabar en formato RAW.

Nuevos medios de grabación y batería

Las cámaras soportan las nuevas versiones mejoradas de alta velocidad de las tarjetas de memoria SxS PRO de Sony: la serie “SxS PRO+(PLUS)” (con capacidad de 128 y 64 GB, modelos SBP-128B y SBP-64B). En base al formato de larga data que se utiliza en las videocámaras XDCAM EX de Sony, las tarjetas soportan la grabación de alta frecuencia de imágenes XAVC 4K y XAVC HD, y pueden insertarse directamente en las cámaras.

Las cámaras F5 y F55 aprovechan la nueva batería BP-FL75 de Sony, que utiliza Olivino (Fosfato de hierro de litio) en lugar de los cátodos de iones de litio convencionales. El resultado es un aumento sustancial en los ciclos de carga y descarga en comparación con las baterías Sony anteriores. La batería de Olivino funciona con el cargador rápido de Sony modelo BC-L90. La nueva batería soporta movilidad destacada para la grabación en el campo, permitiendo el doble de velocidad de carga que el cargador actual y una grabación consecutiva máxima de 150 minutos

Las cámaras F5 y F55 también son compatibles con las baterías de Sony BP-GL95A, GL65A, L80S y L60S, que utilizan los cargadores BC-L70 y L160.

Ofreciendo ventajas en la ergonomía específicamente solicitadas por cineastas, las cámaras F5 y F55 cuentan con la nueva base para el hombro de Sony que ofrece estabilidad y confort extra en aplicaciones que requieren utilizar la cámara sobre el hombro. La base es resistente, liviana y utiliza rosetas universales a ambos lados para colocar rápida y fácilmente agarres de mano y accesorios varios de otros fabricantes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 Oct, 2012
• Sección: Captación