es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/11/07/un-kahuna-para-cada-entorno-de-produccion-y-presupuesto-2/

Para quienes el mezclador Kahuna 360 era una solución inalcanzable por potencia, prestaciones… y presupuesto, están de enhorabuena ya que Snell cuenta ahora en su portfolio con dos nuevos mezcladores que se ajustan como un guante a cualquier necesidad y economía. Además del Kahuna 360, productoras y broadcasters tienen a su disposición dos nuevas versiones para producción al más alto nivel con Kahuna Compact y Kahuna Flare.

blank

Para quienes el mezclador Kahuna 360 era una solución de la más alta potencia y prestaciones inalcanzables por razones de presupuesto, están de enhorabuena ya que Snell cuenta ahora en su portfolio con dos nuevos mezcladores que se ajustan como un guante a cualquier necesidad y economía.

Además del Kahuna 360, productoras y broadcasters tienen a su disposición dos nuevas versiones para producción al más alto nivel con Kahuna Compact y Kahuna Flare.

blankEs de destacar que todos los paneles son compatibles con las nuevas electrónicas por lo que en cualquier momento se puede actualizar a un chasis mayor o compatible con 1080p, con el mismo panel con el que ya se contaba. De esta forma se protege la inversión desde primer momento ante posibles futuras ampliaciones.

Mientras que el hermano mayor de la gama ofrece hasta 64 salidas en 11 RU, el nuevo Compact cuenta con hasta 60 entradas y 32 salidas, todas ellas compatibles con SD/HD o 1080p. En el caso de Flare es una versión más reducida que ocupa apenas 6 RU.

Kahuna 360 trabaja con plena fluidez tanto con fuentes HD como sede y 1080p, pudiendo mezclar en cualquier momento entre ellas sin importar su formato o procedencia.

blank

Compartición de recursos

Con más buses, keyers y salidas que sus homólogos y con conectividad single link Level A y B, Kahuna ofrece más potencia de producción para múltiples salidas. La compartición de recursos y la posibilidad de conectar varios paneles a la misma electrónica le otorga una versatilidad sin precedentes ya que pueden conectarse varios estudios (aunque estén en ubicaciones a cientos de kilómetros) a una misma electrónica. Por otro lado, hay que reseñar también sus posibilidades para producción 3D (sobre un mismo cable sin salidas pareadas en dual-link como se viene haciendo hasta ahora).

blankOtro aspecto reseñable sobre toda la gama Kahuna de Snell es el uso del algoritmo de conversión FormatFusion3 que permite que todas las salidas y entradas se configuren automáticamente en cualquier formato detectando la señal de forma y aplicándole la conversión que sea necesaria en entrada y salida. Esta opción permite así mezclar fuentes multiformato en la producción, incluyendo 1080p (Level Ay B), con múltiples salidas multiformato.

De esta forma, y gracias a FormatFusion3, podemos partir de una tarjeta 1M/E y salir con diferentes capas de grafismo según los keyers necesarios o dar diferentes formatos de salida desde la propia realización, de forma totalmente transparente (1080p, 4:3,…).

Cada 1 M/E de Kahuna soporta hasta 4 Full Keyers o hasta 11 capas partiendo de una sola tarjeta.

Por otro lado, es de destacar también el uso de la tecnología Make M/E, exclusiva en los mezcladores de Snell. Permite que, según la realización, podamos dividir recursos para contar con salidas independientes aunque asignadas a la misma tarjeta repartiendo recursos. De esta forma, podríamos soportar producciones simultáneas que normalmente requerirían varios mezcladores, incluso aunque se trate de formatos diferentes.

Así, obtener una gran flexibilidad para compartir recursos en el mismo mainframe rompiendo, además, la la tradición con M/E fijos. Cada banco podría tener hasta cuatro particiones posibles, asignando keys en salida o buses de transición, según convenga sin duplicar recursos.

Asimismo, desde una única tarjeta podríamos utilizar cuatro mezcladores de 1 M/E. Por ejemplo, con una única electrónica en un chasis de 6 RU podríamos dar servicio a dos estudios con 4 keyers a cada uno y. si algún día, se necesitasen más recursos se asignaría esa tarjeta a un único panel contando con más capas de incrustación.

blank

Compact y Flare

Kahuna 360 Compact es, como su nombre indica, la versión compacta del popular Kahuna 360. Soporta hasta 3 Full M/Es completos (con capacidad para 11 capas de grafismo cada uno 8 resizes por M/E). En total ofrece hasta 60 entradas y 32 salidas totalmente asignables y programables y cuenta con la tecnología Make M/E. Al igual que su ‘hermano mayor’ también conectividad multipanel y una potente arquitectura de M/E.

En cuanto al nuevo Flare, y aunque comparte la misma electrónica que el 360, sólo admitiría un panel. Esta solución de coste efectivo ofrece 2-3 M/Es estándar con 4 keyers por M/E. Además, dispone del mismo 3D DVE que el Kahuna 360. En lo que a salidas se refiere, en el caso del Flare dispone de numerosas salidas fijas con funciones específicas.

En un entorno de producción en unidad móvil, por ejemplo, Flare soportaría de 4 a 12 cámaras, con 2, 3 o 4 MEs con 4 keyers por cada uno

blankTanto Compact como Flare soportan una amplia gama equipamiento de control externo como matrices, servidores, VTRs, sistemas de tally, mnemónico de salida y entrada, sistemas de automatización y admiten estándar como GVGG100 y Sony DVS. Ambas electrónicas pueden compartir la misma capacidad de efectos 3D DVE.

Además, en ambos casos el disco duro está configurado en espejo (para alojar clips, transiciones…) pudiendo sustituirlo en caliente. También se pueden sustituir en caliente las tarjetas e, incluso, si se cortase la alimentación (cuenta con fuente redundante) de algunas de las tarjetas, continuarían trabajando el resto. De esta forma, al compartir recursos, siempre tenemos la seguridad de poder reasignarlos para seguir trabajando en caso de fallo.

En cuanto a la llamada a clips de transiciones o gráficos, estos se cargan muy rápido en cualquier versión de Kahuna incluso cuando se trabaja a 1080p. Destacar que en caso de contar con una librería grande de clips se podría utilizar un disco duro externo pudiendo llamar y salvar los clips en este disco desde el propio mezclador.

Por otra parte, reseñar que Snell ahora ha añadido la capacidad de gestionar usuarios con privilegios de acceso. Además, la nueva tecnología FormatFusion permite disponer de salidas totalmente configurables incluso dentro del mismo banco a diferencia de antes que exigía que cada salida de cada banco fuera del mismo formato.
Por último, destacar que para toda la gama de mezcladores Kahuna, Snell cuenta con hasta once variantes de paneles, adaptándose así a cualquier entorno de producción o disponibilidad de espacio.

blankKahuna Compact

  • Soporte a múltiples paneles
  • Tecnología Make M/E
  • Hasta 7 Keyers por M/E (4 Super Keyers, 3eKeys)
  • Almacenamiento de clips hasta 32 GB
  • Todas las salidas asignables y programables
  • Entrada RGB y salida con corrección de color

blankKahuna Flare

  • Soporta un único panel
  • M/E estándar con 4 keyers (2 Super Keyers, 2 lin/luma Keyers)
  • Almacenamiento de clips hasta 8 GB
  • Salidas M/E fijas
  • Salidas auxiliares fijas
  • Bus de entrada YUV con corrección de color

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Nov, 2012
• Sección: Estudio