es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/11/19/el-festival-europeo-de-cine-para-television-celebrara-su-decima-edicion/

El Zoom, Festival Europeo de Cine para Televisión, cumple 10 ediciones. Igualada acogerá una vez más su edición del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

El Zoom, Festival Europeo de Cine para Televisión, cumple 10 ediciones con el orgullo de haber alcanzado los grandes objetivos y de ser un festival de referencia en el sector. A lo largo de estos años, el Festival ha acompañado el telefilm en el camino de crecimiento y reconocimiento que ha ido consiguiendo en los últimos tiempos, hechos que se han reflejado en el aumento progresivo de las inscripciones y de la calidad de estas películas rodadas para televisión.

El Festival Zoom continúa enfocando su interés en las nuevas plataformas y formatos de ficción televisiva adaptándose al momento actual del panorama audiovisual. Por otra parte, el Zoom modifica este año su calendario habitual y celebra su décima edición entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre.

El Zoom Festival es pionero por ser el primer certamen en apostar por la ficción televisiva en la gran pantalla. Creado en 2003, se originó teniendo las tvmovies como columna vertebral de la programación y, durante su trayectoria, ha ido incorporando secciones que incluyen otros formatos televisivos y otras plataformas audiovisuales.

Después de diez ediciones, en el Zoom Festival se pueden ver tvmovies, miniseries, los mejores cortometrajes, asistir a «Las Conversaciones con» profesionales del sector o bien aprender de los maestros durante las mañanas de las ZoomClass.

Sección oficial

De entre los 37 telefilmes que han llegado de Francia, Irlanda, Holanda, Austria, Alemania y España, la organización ha seleccionado ocho que competirán en la Selección Oficial de la décima edición del festival: cinco son de producción española, uno croata y dos alemanes.

Croacia se presenta por primera vez en el Zoom y lo hace con una película inquietante titulada Çaça (Padre), del multipremiado director Dalibor Matanic. De Alemania llegan Es ist nicht vorbei -Voices from the past- (Voces del pasado) y Hannas Entscheidung (La decisión de Hanna), impecables producciones que cuentan historias que profundizan en el comportamiento humano. Esto lo hace también, de una manera amable, el nuevo telefilme de Sílvia Munt, Mentiders, una de las cinco cintas españolas que participan en el festival y que está firmada, como casi todas, por nombres de prestigio. Este es el caso, especialmente, de La conspiración, en la que dos pesos pesados del cine −el director Pedro Olea y el productor y guionista Elías Querejeta− explican los hechos que hicieron desembocar la Guerra Civil española.

Un nombre imprescindible en la escena musical catalana y española como es Ricard Reguant pone imágenes a la aclamada comedia musical El retaule del Flautista, con Joan Pera, Carlos Canut y Gisela. La también actriz Laura Mañá vuelve a acercarnos a una mujer con coraje y, tras revisar la vida de la abogada Clara Campoamor, nos muestra una faceta de la escritora gallega Concepción Arenal, la visitadora de prisiones. El quinto telefilme de producción española, Sinbad, viene de Galicia de la mano de Antón Dobao y adapta una novela local que envía un mensaje de esperanza.

El apartado de miniseries incluye tres producciones: Carta a Eva, del premiado director de Pa negre, Agustí Villaronga, que gira sobre la visita de Evita Perón en España; Rescatando a Sara de Manuel Ríos (director de la miniserie y telefilme Raphael programada en el Zoom 2011), que cuenta la historia verídica de una madre coraje; y Olor de colònia de Luis M. Güell, sobre la vida en una colonia textil, basada en la novela de Silvia Alcántara.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Nov, 2012
• Sección: Eventos