es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/11/27/la-academia-de-tv-premia-el-talento-detras-de-la-camara/

Muchos los profesionales, familiares y amigos acuden a la sede del Instituto Cervantes en Madrid para rendir un homenaje a quienes, con su talento, demuestran día a día su excelencia detrás de las cámaras. Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva de la institución.

En una ceremonia, especialmente emotiva por estar conducida por Concha García Campoy recuperada ya de su enfermedad que nos ha tenido a todos en vilo, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha entregado este lunes sus Premios Talento.

Fueron muchos los profesionales, familiares y amigos los que, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, quisieron estar muy cerca de los premiados a los que se les reconoce su excelencia detrás de las cámaras. Al acto acudió también la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva de la Academia. Para poder optar a este galardón el candidato debe haber desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y reconocimiento general.

El primer galardón de la noche lo recogía el periodista, director y guionista Juan Manuel Martín de Blas, de manos de otra grande de la pantalla: Josefina Molina. Martín de Blas jugó en TVE un papel fundamental en Barcelona 92 como director de programas, encargándose también del lanzamiento del Canal Internacional y Teledeporte. A su batuta debemos series emblemáticas como Ésta es mi tierra.

El coordinador de deportes de Telecinco, Raúl Gamonal, hizo entrega del Premio Talento al reportero gráfico Bernabé Domínguez. ‘Berni’, como le llaman cariñosamente sus compañeros, ha sido capaz de capturar con su cámara desde la dura realidad de conflictos en África y Oriente Medio a la emoción de los Mundiales de Fútbol o Motociclismo. Domínguez tras recoger el galardón tuvo un recuerdo para su compañero José Couso, fallecido durante la invasión de Irak de 2003 a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestine de la capital iraquí en el que se encontraba.

Lluís María Güell (director, realizador y productor) recibió de manos del actor Rodolfo Sancho su Premio Talento que reconoce su labor en los orígenes de TV3 y en la «pubertad» de TVE en Miramar. Su trabajo en Diagonal Tv y Ovideo Tv ha generado grandes series como La Señora o Amar en tiempos revueltos.

La actual directora de programas de Actualidad en Antena 3, Luz Aldama, recogió el Premio Talento que le entregó el periodista Vicente Vallés, quien tras recordar sus inicios en Telemadrid destacó la capacidad de la homenajeada para «gestionar equipos como nadie».

El director de programas de 7 y Acción Jordi Roca vio reconocer su trayectoria en la que destaca Crónicas Marcianas, cuyo formato subdirigió junto a Miquel José, quien le entregó el premio. Roca aseguró con el Premio Talento entre sus manos que «percibo una falta general de reconocimiento del trabajo en equipo, y sin eso no somos competitivos».

Pepe Huertas, consejero delegado de GECA, Imagina International Sales y Globomedia Música y miembro del Comité de Dirección del Grupo Globomedia recibío su galardón de manos del socio consejero de Globomedia, José Miguel Contreras, quien elogió el papel de Huertas en el éxito del conglomerado audiovisual.

El compositor Alfonso Santisteban vio reconocido su talento plasmado en músicas inolvidables para cine, televisión y publicidad. De sus partituras salieron más de cincuenta banda sonoras.

El veterano director de fotografía, iluminador y profesor Juan García Doncell agradeció al realizador Fernando Navarrete la entrega del Premio Talento. Este profesional lleva 54 años en el mundo audiovisual, 37 de ellos en TVE iluminando programas míticos como Un, Dos, Tres… o Qué apostamos.

El hasta hace unos meses director de informativos en TVE, Fran Llorente, entregó otro Premio Talento a la directora de informativos en Canal Sur, Pilar Vergara, quien hizo una defensa del servicio público de televisión «al servicio de la sociedad» pidiendo que «rigor, veracidad y pluralidad… sean algo más que palabras».

Koldo Anasagasti, productor ejecutivo y fundador de Trauko Management recordó al recoger el premio que le entregó el periodista Andrés Aberasturi los inicios de Euskal Telebista y su paso por el Festival de San Sebastián.
Juan Ramón Gonzalo, director de AR en Telecinco recibió su premio Talento de manos de Ana Rosa Quintana quien destacó su capacidad para la gestión de equipos y contenidos.

Por último, Alejandro Samanes, consejero director general de 13 TV, vio reconocida su valentía al capitanear el lanzamiento de un canal en malos momentos para el audiovisual. Nieves Herrero e Inés Ballester le entregaron el premio.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Nov, 2012
• Sección: Eventos, Negocios, PA Destacado (Principal) ES, Televisión