es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/14/sexta-generacion-de-cartuchos-de-datos-lto-ultrium-de-fujifilm/

El cartucho LTO Ultrium 6 de Fujifilm es el primero del mundo que se fabrica con partículas magnéticas de ferrita de bario que utilizan la tecnología Nanocubic de Fujifilm.

Fujifilm Recording Media, uno de los principales fabricantes globales de soportes de almacenamiento de datos y filial de Fujifilm, ha presentado esta semana su cartucho de datos LTO Ultrium 6. El cartucho LTO Ultrium 6 de Fujifilm es el primero del mundo que se fabrica con partículas magnéticas de ferrita de bario que utilizan la tecnología Nanocubic de Fujifilm.

El cartucho LTO Ultrium 6 ofrece una capacidad de almacenamiento supercomprimida (2,5x) de 6,25 TB con una velocidad de transferencia máxima de 400 megabytes por segundo. Desde que Fujifilm introdujo el cartucho LTO 1 en 2000, somos líderes en el sector gracias al trabajo continuo para conseguir cintas de mayor rendimiento y mejor calidad. En 2010 anunciamos junto con IBM un récord mundial de densidad de grabación en una cinta magnética lineal de 29,5 Gbpsi (Gigabit por pulgada cuadrada), que equivale a un único cartucho con una capacidad de grabación de 35 TB (nativa). Al año siguiente, Fujifilm anunció la producción en serie de cartuchos de “Enterprise” de múltiples terabytes que incorporaban la tecnología de ferrita de bario y eran compatibles con los últimos sistemas de cinta “Enterprise” de Oracle (StorageTek T10000C) e IBM (TS1140).

Shigeki Kobayashi, director gerente de Fujifilm Recording Media, ha comentado que «en Fujifilm, los avances tecnológicos se basan en nuestras tecnologías patentadas y nos
ayudan a satisfacer las crecientes demandas de almacenamiento de archivos a largo plazo y gestión de datos por parte de nuestros clientes». En este caso, Fujifilm decidió utilizar partículas magnéticas de ferrita de bario en lugar de las partículas metálicas actuales porque la ferrita de bario es químicamente estable y esto mejora el rendimiento y aumenta la duración de los archivos.

Nanotecnología

Los cartuchos de datos Fujifilm LTO Ultrium 6 utilizan el proceso de revestimiento avanzado Nanocubic de Fujifilm, que incorpora tres tecnologías patentadas por Fujifilm:

  • Tecnología de nanopartículas: partículas más finas (un 30% más pequeñas que las partículas metálicas utilizadas en el LTO 5).
  • Tecnología de nanodispersión: dispersión de partículas uniforme aplicando un aglutinante de alta dispersión.
  • Tecnología de nanorrevestimiento: revestimiento ultradelgado mejorado para conseguir una capa magnética aún más delgada.

Como parte del compromiso global de Fujifilm para desarrollar productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, el cartucho LTO Ultrium 6 de Fujifilm ofrece una reducción de su impacto ambiental eliminando los retardantes de llama bromados (BFR) de todas las partes mecánicas de los cartuchos LTO6 de Fujifilm. Muchas personas del
sector del almacenamiento de datos consideran que la cinta tiene un menor impacto ambiental que otras opciones de almacenamiento porque consume menos energía.
La tecnología LTO es un formato de cinta abierta potente, ampliable y adaptable que han desarrollado y mejorado las empresas proveedoras de tecnología (HP, IBM y Quantum) para hacer frente a las crecientes demandas de protección de datos en los entornos de servidores (desde Midrange hasta Enterprise).

Fabricación

Para satisfacer las crecientes demandas del sector de LTO, a lo largo del año pasado, además de las dos instalaciones de fabricación en Japón y EE. UU., Fujifilm ha reestructurado su planta de fabricación en Bedford, Massachusetts, para aumentar la capacidad de montaje, permitiendo una flexibilidad mayor y fabricación justo a tiempo
(JIT). El resultado es que esta instalación se ha convertido en la planta de montaje de LTO más grande del mundo.
Ya reconocida por el sector como una solución para las cintas “Enterprise”, la tecnología

Nanocubic de Fujifilm combina partículas de nanoescala, un proceso exclusivo de revestimiento doble y técnicas de dispersión avanzada para conseguir una capa magnética
ultradelgada que produce una resolución más alta para grabar datos digitales, ruido ultrabajo y relaciones señal/ruido elevadas que son ideales para los cabezales magnetorresistivos y magnetorresistivos gigantes. La última generación de soportes de almacenamiento de cinta aplica la tecnología NANOCUBIC a las partículas de ferrita de
bario, una partícula cristalina estable de forma natural que no se corroe ni cambia químicamente con el tiempo, por lo que es una partícula óptima para las aplicaciones de
almacenamiento de datos. Debido a la anisotropía cristalina, las partículas de ferrita de bario ultrafinas tienen una alta coercitividad para la grabación de alta densidad con un
rendimiento superior. La tecnología Nanocubic exclusiva de Fujifilm reviste las partículas de ferrita de bario de una manera muy uniforme (con una variación de espesor inferior al 10% en toda la longitud de la cinta), lo que permite obtener una superficie magnética mucho más lisa para mejorar significativamente el rendimiento.

Características de LTO Ultrium 6

  • Excelentes propiedades de lectura/escritura: gracias a la adopción de la ferrita de bario, el cartucho LTO Ultrium 6 de Fujifilm presenta una mayor coercitividad y menos ruido que las generaciones anteriores. Con el paso del tiempo, el cabezal de grabación de las unidades sometidas a un uso intensivo comienza a desgastarse y se reduce su rendimiento. Sin embargo, el cartucho LTO Ultrium 6 de Fujifilm con ferrita de bario tiene más margen, desde el punto de vista del rendimiento del sistema, en comparación con las cintas de partículas metálicas (medido con cintas fabricadas por Fuji), por lo que se puede leer/escribir con mayor precisión en estas unidades antiguas.
  • Almacenamiento de larga duración: la ferrita de bario es químicamente estable (ya oxidada) y no se desmagnetiza fácilmente por la energía exterior. Por lo tanto, se dice que la cinta magnética que utiliza ferrita de bario tiene una duración de más de 30 años según las pruebas de aceleración de Fujifilm.
  • Memoria del cartucho mayor: los cartuchos LTO Ultrium 6 de Fujifilm ofrecen más espacio para grabar información específica del cartucho con la introducción de una memoria de cartucho de 16 K (chip IC). Esta característica permite al usuario grabar el historial de montura y supervisar fácilmente el estado del cartucho.
  • Compatibilidad: el hardware de LTO de sexta generación será compatible en lectura/escritura con los cartuchos de datos LTO Ultrium 5 y compatible en lectura con los cartuchos de datos LTO Ultrium 4.
  • Igual que con la generación anterior, el hardware de LTO Ultrium 6 incorporará la funcionalidad de particionamiento doble con el estándar de cifrado avanzado (AES) y el sistema de archivos de cinta lineal (LTFS).
  • La nueva gama de Fujifilm incluirá un cartucho LTO Ultrium 6 WORM para aplicaciones de escritura única y múltiples lecturas, como por ejemplo las normas de conformidad de almacenamiento de datos que requieren un formato no regrabable.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Dic, 2012
• Sección: Almacenamiento