es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/23/el-numero-de-rodajes-se-reduce-desde-2011-a-la-mitad/

El pasado fin de semana, la taquilla en España obtiene la peor recaudación desde hace 6 años, con solo 3,55 millones de euros.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE; junto al presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar (Foto: Pipo Fernández)

Pedro Pérez, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha comparecido en rueda de prensa, en la XVI edición del festival de Málaga. Cine Español, para realizar un repaso por los datos más actualizados de la producción y recaudación cinematográfica española.

Según los datos que maneja FAPAE, gracias a la colaboración de Rentrak, la cuota de mercado español por recaudación a 21 de abril, asciende a 15,2%, lo que supone 5,4 puntos por encima de la del año pasado por estas mismas fechas. Los largometrajes españoles han recaudado en lo que llevamos de año, un 35,6% más que en 2012, y un 26% más de espectadores, cuando la taquilla global ha caído un 13,12% con respecto al año anterior, con 158 millones de euros recaudados.

Pese a estos buenos datos del cine español, que confirman que no va a ser un mal año en cuanto a caída de recaudación, el presidente de FAPAE considera que será difícil alcanzar las cifras de 2012, ya que esté último fue el año de mayor taquilla para nuestro cine, con una cuota que alcanzó casi el 18%. Es más, el presidente de FAPAE ha señalado que este fin de semana pasado, la taquilla de todo el cine en general, ha obtenido una de las peores recaudaciones de los últimos años, con sólo 3,55 millones de euros, por lo que la situación del sector es preocupante.

Además de las cifras facilitadas por Pedro Pérez, el presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, que le ha acompañado en la rueda de prensa, ha anunciado que la subida del IVA ha provocado una caída del 5,3% de la taquilla neta y la pérdida del 12,7% del empleo en el sector de las salas de cine.

A 15 de abril se han notificado 28 rodajes frente a los 33 de 2012 en el mismo periodo, lo que supone un 15,15% menos con respecto a 2012 y en relación a 2011, la reducción ha sido del 48%.

También ha disminuido el número de películas españolas producidas, 42, un 6,7% menos que en 2012 y un 27,6% de descenso frente al año 2011. En concreto, se han producido 26 películas de ficción (lo que supone un 61,9% del total), 13 documentales (31%) y 3 de animación (7,1%).

El presidente de FAPAE ha valorado los excelentes títulos que, un año más, exhibe el Festival de Málaga y ha felicitado a su nuevo director, Juan Antonio Vigar, por mantener el número y la calidad de los largometrajes españoles que participan en el mismo. También ha destacado la segunda edición de Animazine, que organiza la Federación DIBOOS, y en la que colabora la Confederación, donde participan un total de seis largometrajes y se celebrarán diferentes actividades paralelas, como la Masterclass del productor Nico Matji El Viaje de Tadeo, o la sección “Cinco minutos de Animazine”.

Pedro Pérez (Foto: Pipo Fernández)Nuevo modelo de financiación del cine y el audiovisual

Con respecto a la situación actual, el presidente de FAPAE confía en el buen fin de los trabajos de la Comisión Mixta para la búsqueda de un nuevo modelo de financiación para el cine y el audiovisual. A su vez ha reconocido la importancia histórica de la creación de esta Comisión, ya que se han encontrado, por primera vez, los diferentes subsectores implicados en la industria y todos los departamentos ministeriales con competencias, directas o indirectas, en la financiación de la cinematografía y el audiovisual.

Para llegar a los plazos marcados por esta Comisión, y tener consensuado un nuevo modelo a finales de mayo, desde la Confederación se está realizando un gran esfuerzo y “ya hemos presentado a la Administración las conclusiones en los apartados de financiación y fiscalidad”, ha sostenido Pedro Perez.

A pesar de los retrasos, el presidente de FAPAE ha manifestado que “todavía estamos a tiempo para conseguir los consensos necesarios antes de que termine el próximo mes”, de forma que se pongan en marcha los procesos legislativos para tener un nuevo marco vigente en enero de 2014. “Necesitamos respuesta urgente por parte de la Administración para poder seguir avanzando”, ha añadido.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Abr, 2013
• Sección: Cine, Negocios