es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/06/28/la-asamblea-de-eiken-refuerza-la-apuesta-por-la-internacionalizacion-del-audiovisual/

En el marco de la Asamblea General de Eiken, el director de Estrategia y Comunicación de EiTB, Andoni Aranburu, ha perfilado el escenario actual en el que debe moverse la Televisión Pública Vasca, y que está marcado por la reducción continua del presupuesto.

Asamblea Eiken 2013En el marco de la celebración de su Asamblea General las empresas socias de Eiken avalaron el Plan de Internacionalización puesto en marcha por el Cluster y se comprometieron a afianzar esa línea de trabajo tras la evaluación positiva de las acciones puestas en marcha en los últimos meses.

Así se puso de manifiesto en el acto público celebrado tras las Asamblea General de Socios, presidida por el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Garcia de Motiloa, y que acogió a empresas e invitados en un entorno avanzado muy relacionado con la digitalización y el New Media del sector, como es el Centro de Interpretación de la Tecnología, BTEK, que tiene su sede en uno de los edificios más singulares del Parque Tecnológico de Zamudio.

Junto con la presentación del Informe Anual por parte del presidente de Eiken, Juan Mari Gurrutxaga, la jornada se completó con la intervención de Andoni Aranburu, el director de Estrategia y Comunicación de EiTB, quien avanzó las líneas estratégicas que el Ente está trabajando dentro de la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Televisión Pública Vasca.

La delicada situación por la que están atravesando las empresas dentro del complejo contexto económico general fue una alusión común por parte de los oradores. Pero junto con ello, y tal y como enfatizó el Presidente de Eiken, «en un sector que a nivel global es el que presenta una de las previsiones más altas de crecimiento, también hay oportunidades y esas son las que hay que intentar aprovechar».

Las misiones comerciales a Holanda e Israel, y la creación de una red de contactos para la colaboración con empresas de ambos sectores, o la iniciativa Innova Basque Audiovisual, que promueve la producción de programas piloto para su venta en mercados internacionales, ha señalado Gurrutxaga, son algunas acciones impulsadas por el Cluster que han brindado acceso a otros canales de comercialización. “Eiken ha conseguido arrastrar a empresas, a veces incluso superando cierto descreimiento, y ha demostrado que es posible en el sector abrir vías que, en principio, podrían parecer fuera de nuestro alcance”. Gurrutxaga ha sintetizado los argumentos de su intervención con una elocuente frase: «Ante las dificultades, cuanto más cluster, mejor”.

Por su parte, Andoni Aranburu ha perfilado el escenario actual en el que debe moverse la Televisión Pública Vasca, y que está marcado por la reducción continua del presupuesto. En concreto, ha señalado que EiTB ha sufrido recortes de 55 millones de euros entre 2009 y 2013, lo que le ha llevado a afirmar que EiTB “ha cerrado un ciclo”.

No obstante, el director de Estrategia y Comunicación ha dejado claro que EiTB entiende su papel como parte del sector audiovisual vasco, y miembro activo de Eiken, y que los retos se van a afrontar desde un «nosotros» para superar desde la colaboración esa drástica reducción presupuestaria que incide directamente en el sector. Aranburu aseguró que «tenemos que establecer un plural en el sectorconstruir un ‘nosotros’ y poder decir que ‘nosotros’, todos, podemos con esto». El Director de Estrategia de EiTB también ha anunciado que se va a hacer una nueva apuesta por ETB1, ya que la oferta televisiva en euskera “es el corazón del grupo”.

Por último, Juan Ignacio García de Motiloa ha presentado al sector el compromiso del Gobierno Vasco para apoyar y contribuir en la búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior, así como en los mecanismos de financiación, en una labor directa con el cluster. De manera específica, el Viceconsejero de Industria ha puesto a disposición de las empresas el trabajo de las oficinas del Gobierno Vasco en el extranjero, con especial atención a las situadas en el arco atlántico (EEUU, América Latina), Asia y la que se abrirá en Alemania.

La Asamblea General de Eiken a la que han asistido más de 40 profesionales del sector, así como representantes de las principales administraciones públicas vascas, ha finalizado con una visita guiada al edificio BTEK de la mano de su director Xabier Diaz.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Jun, 2013
• Sección: Negocios, Televisión