es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/29/pere-vila-subraya-la-gran-oportunidad-de-los-servicios-ott-para-la-television-publica/

Recientemente nombrado responsable de la nueva Dirección de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, Pere Vila, ha analizado en su ponencia durante la primera jornada de Broadcast it!, el reto al que se enfrenta la televisión pública ante los servicios OTT, la televisión conectada,…

Broadcast it Experience Pere Vila

“Este cambio es algo que llevamos tiempo esperando y que teníamos pendiente en la corporación pública”, ha comenzado su ponencia técnica Pere Vila en la primera jornada de Broadcast it Experience. “ En RTVE llevamos años trabajando en aplicaciones OTT, tanto en el uso de como broadcasting y broadband para temas de accesibilidad y en la distribución de más contenidos en los servicios informativos, con +24”.

Para este responsable de la TV pública española, además del reto de la gestión del espectro radioeléctrico y del modelo OTT, “competimos ahora con terceras empresas que ofrecen contenidos en TV, y donde no está definido como se accede y a qué operador; si se van a ofrecer mensajes comerciales, ya que RTVE no tiene publicidad; si el usuario conectado pasa a ser nuestro cliente y no de un operador intermedio,…”.

Broadcast it Experience Pere VilaEn este sentido, Vila asegura que el modelo OTT es una fuente de oportunidades, no solo de contenidos, sino de desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas para ofrecer y tener una relación directa con nuestro usuario”.

Para ello, RTVE ha establecido cuatro líneas de trabajo: “participar activamente en el desarrollo de estos nuevos entornos; conocer las posibilidades que ofrece (test, pruebas,…); situar nuestros contenidos en las nuevas plataformas (aunque inicialmente no sea rentable), y desarrollar nuevos productos audiovisuales, tales como el ‘boton rojo”, especifica este directivo.

Esta participación activa de la corporación se refleja en su colaboración con otras TV públicas europeas a través del foro EBU, tanto en el comité técnico como en la presidencia del grupo estratégico TV Platforms&Services, ante lo cual Vila animó a los asistentes a las jornadas a que participaran también “en este campo de trabajo tan importante, tanto en distribución como en publicación”.

A ello se añade su colaboración en el organismo DVB para la definición de estándares, así como en el comité técnico de DigiTAG. A nivel nacional, Vila resaltó la participación de la corporación en el foro técnico de la TV digital, tanto en el grupo de receptores, como en el subgrupo para la especificación de receptores de TV digital para aplicaciones interactivas.

Broadcast it experience Pere Vila

Nuevas tecnologías y colaboración con la industria

Pere Vila subrayó que en este proceso, la corporación ha traído equipos tecnológicos de última generación para “probarlos, realizar pruebas y test, en colaboración con fabricantes de tablets, TV y empresas como Dolby, Sapec, etc.”.

Con menos intensidad de la deseada, Vila destacó la inversión en I+D con “la puesta en marcha de proyectos Dash aplicado a HbbTV, y también de streaming con la empresa dualStream, que nos gustaría presentar el próximo verano y avanzar en contenidos y en los servicios informativos”.

Recalcando la actividad realizada, Vila explico que “hemos situado nuestros contenidos en las nuevas plataformas (PC, tablet, móvil,…) y medios interactivos; con una línea de trabajo en tablet y TV conectada, donde contamos con hasta 60.000 hogares conectados, no sólo por el ‘botón rojo”.

Broadcast it Experience Pere Vila

Una evolución sin retorno

Claro y contundente ante este proceso, Pere Vila aseguró a la audiencia de Broadcast it! Experiencie que “no hay vuelta atrás: terminaremos todos en broadband y conectados en las nuevas plataformas”, y aportó datos concretos: “de 617.000 hogares conectados regularmente hemos pasado con el ‘botón rojo’ a mas de 1,5 millones”.

Para el directivo de RTVE, “el ‘botón rojo’ es el final de un proceso que ha durado bastantes años, participando en participado en Hbb TV. Creo que podemos tener dos botones: uno para el fabricante y otro de acceso en el que sería muy positivo contar con el empuje y el apoyo de otras cadenas de TV, autonómicas, locales,… para que todos tengamos más oportunidades”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Oct, 2013
• Sección: IP, PA Especiales Destacado