es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/10/30/nuevas-plataformas-revolucionan-los-cambios-en-la-ficcion-espanola/

Desde el sindicato de guionistas ALMA destacan que las nuevas plataformas han multiplicado por mil el cambio que ya se estaba produciendo en la ficción española.

Guionistas en serie

En el V Encuentro de Guionistas en Serie, organizado por el Sindicato de Guionistas ALMA el pasado fin de semana en Madrid quedó patente que «las nuevas plataformas han multiplicado por mil el cambio que ya se estaba produciendo en la ficción española, una revolución que ha provocado más libertad y más respeto al trabajo del guionista”.

Este encuentro, que persigue poner en valor la figura del guionista como pieza angular de las producciones audiovisuales, congregó a los creadores de series de diferentes géneros que se emiten o están a punto de estrenarse en los principales grupos audiovisuales y plataformas del país (Netflix, Mediaset, Atresmedia, RTVE, Movistar+, Amazon Prime y FORTA). Todos ellos coincidieron en destacar el punto de inflexión que ha supuesto la introducción de las nuevas plataformas audiovisuales en el panorama televisivo español.

En su opinión, se ha cambiado la importancia que dan ahora al guionista en el proceso creativo, así como en la manera de relacionarse con el creador, ahora escuchan más y se nota una mayor valoración y respeto. No obstante, “aunque nos hemos hecho más completos, nos queda camino que recorrer para ser Showrunners”- destacó Darío Madrona.

Respecto a la reacción de las cadenas generalistas ante este cambio de era, resaltaron que “han entendido que el mercado ha cambiado. Las plataformas han llegado en el momento justo, pero los otros se han adaptado con rapidez” – manifestó Javier Veiga.

Jon de la Cuesta aseguró que “ahora percibo más respeto o al menos otra manera de decirte las cosas, te intentan convencer, pero no te imponen”. Para Carlos Vila esta transformación ha logrado que “ahora podamos escribir para un público más diverso. Hay más secuencias con subtexto, más silencios, las miradas dicen más que las palabras. Disfruto más el trabajo de guionista ahora que cuando empecé” – explicó.

Estíbaliz Burgaleta también se refirió a este cambio de paradigma en la ficción española aludiendo a cómo “en lugar de copiar del universo noruego un formato (SKAM), ahora hemos trabajado en una adaptación a la realidad española para hacer un producto más redondo y mejor dirigido a nuestro público” – subrayó.
Por otra parte, Anna R. Costa puso de relieve el trabajo que hay detrás de algunas de las producciones al hacer referencia a los siete años de trabajo que ha llevado poner en marcha “Arde Madrid”, una serie que anteriormente fue rechazada por varios canales y que ahora ha encontrado su hueco.

Guionistas en serie (Foto: ALMA)

Ya no existen los géneros puros

A lo largo de este V Encuentro de Guionistas en Serie, organizado por ALMA Guionistas en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, los participantes debatieron sobre las diferencias creativas a la hora de crear dramas, comedias, o thrillers. Para todos ellos hoy en día han desaparecido los géneros puros y la mezcla se ha hecho indispensable.
Además, también pusieron de manifiesto que la comedia “es el género más difícil” y cuando no funciona la crueldad es mucho mayor que cuando otro formato no funciona. Otras de las conclusiones expuestas en este encuentro fue que el drama es el género más agradecido y que más acepta otros subgéneros lo que permite conectar más con el espectador por la carga de emoción y empatía con la que se le puede dotar.

Respecto al thriller aseguraron que es “más gratificante, pero también es más difícil mantener a la audiencia durante muchas semanas, no digamos temporadas, porque exige más esfuerzo del espectador. También requiere mayor planificación y saber dónde van los personajes” – comentó Marc Cistaré.

Los guionistas, pieza angular

Guionistas en Serie es un encuentro orientado a medios de comunicación y profesionales del sector con el objetivo de analizar desde el punto de vista de sus creadores, las producciones audiovisuales españolas, la situación del sector y resaltar la labor de los guionistas como elemento imprescindible del éxito de los destinos formatos.
El V Encuentro de Guionistas en Serie reunió a los guionistas y creadores del Top Ten de series de estreno españolas compuestas por Élite (Netflix), Vivir Sin Permiso (Mediaset), Gigantes (Movistar), Presunto Culpable (Atresmedia), Arde Madrid (Movistar), Hospital Valle Norte (RTVE), Pequeñas Coincidencias (Amazon Prime), La Víctima Nº8 (EiTB/Telemadrid) y SKAM (Movistar).

En la mesa dedicada a dramas participaron Peris Romano, de Hospital Valle Norte, y Antonio Hernández Centeno y Darío Madrona de Vivir Sin permiso. En la mesa dedicada a comedia y teen, los ponentes fueron Anna R. Costa y Fernando Pérez por Arde Madrid; Javier Veiga por Pequeñas coincidencias; Darío Madrona y Carlos Montero por Élite y Estíbaliz Burgaleta, Jon de la Cuesta y Beatriz Arias por SKAM. La mesa dedicada a thrillers cerró el acto con la participación de Marc Cistaré y Esther Morales por La Víctima Nº 8; Carlos Vila por Presunto Culpable y Miguel Barros por Gigantes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 Oct, 2018
• Sección: Cine, Televisión