es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/29/panasonic-inicia-la-comercializacion-del-aj-px500-el-primer-camcorder-con-grabacion-nativa-avc-long-g/

El nuevo códec ofrece una alta calidad de imagen y una gran eficiencia ya que sus ficheros ocupan cuatro veces menos espacio que en grabación AVC-Intra.

Panasonic AJ-PX5000

Continuando la senda del innovador HPX600, Panasonic ha iniciado la comercialización del AJ-PX5000G, su primer camcorder P2 HD con grabación nativa AVC-ULTRA y con ranuras para tarjetas microP2. La cámara de 3 sensores MOS de tipo 2/3 y 2.2Mpix, combina una calidad de imagen extraordinaria con un peso muy ligero y una capacidad de expansión innovadora. Por primera vez en la gama P2HD, el camcorder PX5000G permite grabar en formato 1080/50p, además de 1080i y 720p.

La familia de códecs AVC-ULTRA de Panasonic ofrece alta calidad de imagen en Full HD, certificada por el muestreo 4:2:2 y la codificación a 10 bits, permitiendo escoger entre alto o bajo bit-rate para adaptarse a las necesidades de cada aplicación. AVC-LongG está diseñado para aplicaciones en las que el tamaño del fichero es crítico, reduciendo los costes de almacenamiento y los tiempos de transferencia con respecto a MPEG-2, pero con una calidad igual o superior.

AVC-LongG ofrece distintas calidades siempre con tasas binarias bajas, inicialmente de 25 o 50Mbps, y más adelante incluso de 12 y 6Mbps. Por tanto, AVC-LongG es capaz de ofrecer una calidad Full HD 4:2:2 y 10 bits, en solamente 25Mbps, es decir, 4 veces menos que el códec AVC-Intra de 100Mbps. Un menor bit-rate permite más minutos de grabación en cámara y transferencias más rápidas (ya sea al copiarlo o al moverlo a través de una red informática), a la vez que requiere un menor espacio de almacenamiento, lo que se traduce en un flujo de trabajo mucho más eficiente.

La cámara conserva y amplía las posibilidades del formato AVC-Intra, que emplea compresión intracuadro para ofrecer una mayor robustez en post-producción. La PX5000G incorpora el formato de grabación 1080/50p en AVC-Intra, por primera vez en la gama P2HD. Para aplicaciones que requieren una calidad de imagen muy alta, equiparable a grabar sin compresión, próximamente permitirá grabar en AVC-Intra Class200, un formato para masterización y archivo con un tamaño de archivo mucho más pequeño que otros formatos específicos de este ámbito.

Gracias a su amplia variedad de opciones de grabación, su calidad de imagen excepcional y su gran capacidad de expansión, el camcorder PX5000G va dirigido tanto a la producción de noticias, documentales, eventos deportivos y vídeos corporativos, como al mercado de alquiler.

Los tres sensores MOS de 2,2 megapíxeles de la AJ-PX5000G ofrecen una resolución horizontal de 1000 líneas, una sensibilidad de F13 a 50i y una relación de señal-ruido de 60dB. Este camcorder de hombro permite utilizar una gran variedad de objetivos intercambiables de tipo 2/3. De forma estándar, la PX5000G puede grabar en AVC-LongG y AVC-Intra100/50, además de los formatos ya tradicionales DVCPRO HD, DVCPRO50, DVCPRO y DV.

Panasonic AJ-PX5000

Preparada para el futuro

La AJ-PX5000G está «preparada para el futuro» gracias a una amplia gama de opciones que incluyen la introducción de metadatos de forma inalámbrica y la grabación proxy de alta resolución. La AJ-PX5000G tiene capacidad de conexión inalámbrica y por cable, ya sea Wi-Fi, USB o Gigabit Ethernet, y es posible controlar ciertas funciones de la cámara desde un teléfono inteligente o tableta. Además, en breve permitirá la transmisión de vídeo sobre redes de telefonía móvil, a través de enlaces de subida como por ejemplo LU40i de LiveU.

Con un peso aproximado de 3,4Kg, la AJ-PX5000G es el primer camcorder P2 HD con ranuras integradas para las nuevas tarjetas microP2 de Panasonic, que conservan el formato de tarjeta SD. La AJ-PX5000G consta de dos ranuras para microP2 y de dos ranuras para tarjeta P2 estándar, así como una ranura para tarjeta SD destinada a la grabación de proxy o para guardar configuraciones de usuario.

La cámara incorpora la función de Compensación de Aberraciones Cromáticas (CAC), recientemente galardonada con un Premio Emmy de Tecnología. La función CAC permite aumentar la calidad de la lente sin encarecer su desarrollo. La función de Extensión de Rango Dinámico (DRS) mejora la respuesta en escenas de alto contraste, y un algoritmo de detección y compensación de bandas de flash minimiza el efecto producido por las luces de flash. La PX5000G dispone de siete curvas de gamma y amplios ajustes de imagen digital.

El monitor LCD en el lateral de la cámara permite mostrar un monitor de forma de onda y vectorscopio. Por otra parte, es compatible con el sistema de estudio opcional, que permite configurar la cámara para su uso en estudio, con control remoto de las funciones de imagen.

Entre el resto de características destaca la función Scan Reverse, que permite utilizar un adaptador de lentes de cine, una función de zoom digital de 2x y 4x, velocidad de obturación variable entre 1/12 y 1/2000 segundos, además de Synchro Scan, y una rueda de filtros ópticos ND de cuatro posiciones (CLEAR, 1/4 ND, 1/16 ND, 1/64 ND). La cámara ofrece entrada y salida 3G-SDI, salida HDMI, entrada de genlock, y entrada y salida de código de tiempo. El puerto USB 3.0 HOST permite copiar el contenido de las tarjetas a un disco duro externo. En cuanto al audio, dispone de dos entradas de audio XLR, además de habitáculo para receptor de micro inalámbrico UniSlot (de uno o dos canales). El camcorder PX5000G graba cuatro canales de audio a 48kHz y 16 o 24 bits.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Nov, 2013
• Sección: A fondo, Captación