es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/21/rne-otorga-al-director-francesc-betriu-el-premio-especial-sant-jordi-de-cinematografia-a-la-trayectoria/

El galardón reconoce la amplia carrera del cineasta catalán que se extiende a lo largo de seis décadas con películas como ‘Réquiem por un campesino español y ‘La plaça del Diamant’.

Francesc Betriu (Foto: Vidas de cine)RNE reconoce la carrera profesional y la labor destacada del director de cine Francesc Betriu con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria. Los galardones, que celebran este año su 58ª edición, se entregarán el próximo 28 de abril. En el palmarés destaca ‘Gente en sitios’, de Juan Cavestany, como mejor película española.

El Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria a Francesc Betriu es un reconocimiento al cineasta catalán, y también a una generación de realizadores que han dejado su sello en el cine español.

Nacido en Organyà (Lleida), en 1940, Francesc Betriu estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía y empezó a hacer cine en los años 60 con un corto sobre los Beatles en Madrid.

Como rasgo característico de su carrera, que se extiende a lo largo de seis décadas, muchas de sus películas están inspiradas en obras literarias como Réquiem por un campesino español adaptación de Ramón J. Sender, y La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda. Un éxito compartido con TVE, cadena para la que realizó la serie Un día volveré, adaptación de la obra de Juan Marsé.

La viuda andaluza, Furia española, Los fieles sirvientes, La duquesa roja y Una pareja perfecta son otros de los títulos que destacan en la variada trayectoria de este director, que ha colaborado con Rafael Azcona y José Luis García Sánchez y que en los últimos años se ha centrado en el género del documental, con obras como Mónica del Raval. A los 74 años, Francesc Betriu continúa en activo, preparando nuevos proyectos.

Este galardón se suma al palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía: mejor película española Gente en sitios, de Juan Cavestany; La Plaga, de Neus Ballús, mejor opera prima; Antonio Dechent y Aura Garrido mejor actor y actriz respectivamente. En el apartado internacional, La gran belleza, dirigida por Paolo Sorrentino, mejor película extranjera; y Adèle Exarchopoulos y Matthew McConaughey, premio a mejor actriz y mejor actor extranjeros.

La gala de entrega se celebrará el día 28 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Feb, 2014
• Sección: Cine