es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/28/carlos-saura-galardonado-premio-rne-sant-jordi-cinematografia-trayectoria/

Carlos Saura - RNE - Premios Sant Jordi

La 66ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía reconocerán la trayectoria de Carlos Saura el próximo 26 de abril.

RNE concede a través de su delegación en Barcelona los Premios Sant Jordi de Cinematografía desde 1957. Este año, el gran homenajeado es el cineasta Carlos Saura, quien recibirá el reconocimiento el día 26 de abril en una gala en el Teatre Lliure de Montjuïc, Barcelona.

Nacido en Huesca en 1932, Saura se interesó por la fotografía desde joven y abandonó los estudios de ingeniería industrial per desplazarse a Madrid a estudiar dirección cinematográfica. Después de dirigir un par de cortometrajes se dio a conocer en 1965 con La caza, un film en el que trata las heridas provocadas por la guerra civil con una gran escenografía, que le valió el premio al mejor director en el Festival de Berlín.

Con esta película empezó su colaboración con el productor Elías Querejeta, y con ella una época talentosa y llena de éxitos, con cintas tan decisivas para la historia del cine español como Peppermint frappé, Cría cuervos o La prima Angélica, que obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cannes y supuso su consolidación internacional. De la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Gades realizó los exitosos musicales Bodas de Sangre, Carmen y El amor brujo, un género al que aportó su sello característico y con el que triunfó también internacionalmente. El musical es un género que nunca ha abandonado. En 2021 lo llevó a dirigir El rey de todo el mundo, un homenaje al folklore mexicano.

Les películas de Carlos Saura han recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Oso de oro de Berlín para Deprisa, deprisa, en 1981; 13 Premios Goya para Ay, Carmela, en 1991, y los Premios Sant Jordi para La caza (1967) y La prima Angélica (1975). De nuevo, los Premios Sant Jordi le conceden una distinción, en este caso por una trayectoria tan brillante como longeva.

Carlos Saura, que en enero celebró su 90 cumpleaños, también ha sido galardonado con la Concha de oro honorífica del Festival de San Sebastián; la Espiga de honor de la Seminci y diversos premios del jurado en el Festival de Cannes, donde es el director que más veces ha competido. Recientemente, ha recibido la Biznaga de honor del Festival de Málaga.

Premios Sant Jordi 2022

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han considerado en esta edición El amor en su lugar, dirigida por Rodrigo Cortés, como la mejor película española. Javier Bardem recogerá el premio al mejor actor español por El buen patrón, película participada por RTVE, y Tamara Casellas ha sido reconocida como mejor actriz española por su trabajo en Ama. Tres, dirigida por Juanjo Giménez, también participada por RTVE, ha sido considerada la mejor ópera prima.

En el apartado internacional, Quo vadis Aida, de Jasmila Zbanic, ha conseguido el premio a mejor película extranjera. Ariana DeBose, por West Side Story, y Benedict Cumberbatch, por El poder del perro, han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Mar, 2022
• Sección: Cine, Radio