es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/25/fanta-elx-entrega-sus-galardones-con-presencia-del-homenajeado-colin-arthur/

‘Prólogo’ ha sido el corto de ficción ganador obteniendo el ‘Yurak Daeva de Oro’, mientras que el galardón de Plata ha sido para ‘Subterráneo’ y el de Bronce para la animación ‘Sangre de unicornio’.

Fran Mateu y Colin Arthur en Fanta Elx

El Festival de Cine Fantástico de Elche clausuró con éxito el pasado fin de semana en el Centre de Cultura d’Elx L’Escorxador su segunda edición con la entrega de premios y el homenaje a Colin Arthur, uno de los más célebres creadores de magia en la historia del cine. El ganador del primer premio de Fanta Elx fue para el corto de ficción ‘Prólogo’, de Lucas Figueroa, que se alzó con el ‘Premio Yurak Daeva de Oro’. Por su parte, la obra de Miguel A. Carmona, ‘Subterráneo’, consiguió el ‘Premio Yurak Daeva de Plata’; mientras que la animación ‘Sangre de unicornio’, de Alberto Vázquez, se llevó el ‘Premio Yurak Daeva de Bronce’.

Asimismo, el ‘Yurak Daeva Especial Fanta Elx’, que da acceso directo al Festival Internacional Freak Terror Gore Bizarro de Valparaíso, Chile, fue para ‘Mr. Bear’, de Andrés Rosende. El jurado, compuesto por Fran Mateu, director de cine e impulsor de Fanta Elx; Paco Soto, director y productor de cine; y Miguel Herrero Herrero, director del Festival Internacional de Cine de Sax; hizo una mención especial a la ficción ’Dientes de otro’, de Manuel Ortega Lasaga, y a la animación ‘Candyhearts’, de Joan Martín Giménez. El certamen ha contado con el apoyo de OFPROART (Oficina de Promoción de Artistas), y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Mustang Art Gallery, Cafetico Films S.L., Original Make Up, o Blood Virus, entre muchos otros.

Mención  Especial a 'Dientes De Otro'

Homenaje a Colin Arthur

Tras conocerse los ganadores de la edición 2014 de Fanta Elx llegó el gran momento de la noche con el homenaje al maestro de los efectos especiales, Colin Arthur. El galés, que asistió a la clausura a recoger su Premio Honorífico, regaló al Festival un pequeño busto esculpido por su mentor Ray Harryhausen, que falleció el año pasado. Arthur ha participado en rodajes como ‘2001: Una odisea del espacio’, ‘El abominable Dr. Phibes’, ‘Conan, el bárbaro’, ‘El viaje fantástico de Simbad’, ‘Furia de titanes’, o en las españolas, ‘Abre los ojos’ y ‘Hable con ella’. Ha trabajado con directores de la talla de Ridley Scott, Spielberg, Kubrick, Lean, Peckinpah o Milius. Además, fue el creador de las criaturas de ‘La historia interminable’. Película que ha servido de inspiración para el cartel de esta edición, a cargo del ilustrador Arly Jones, que ha conmemorado los 30 años de su estreno.

Entre los dos días que se ha desarrollado el Festival de Cine Fantástico de Elche se han proyectado un total de 26 cortometrajes, de 169 recibidos a competición, procedentes de España, Alemania, Bélgica, Francia, EE.UU., Reino Unido, Rusia y Turquía. De las obras seleccionadas se han visto 23 películas de ficción y 3 de animación, entre las que estaba el ganador del Oscar en 2013 al Mejor Cortometraje de Ficción, además de uno de los cinco nominados, así como algunos vencedores del Méliès de Plata y el ganador del Méliès de Oro, el premio más importante internacionalmente en cine fantástico.

Esta segunda edición de Fanta Elx, además, contó con el coloquio ‘El panorama fantástico en Alicante’, en el que se pudo conocer proyectos provinciales en desarrollo de la mano de sus autores. Así, se presentaron los teasers de los largos ‘Operasiones Espesiales’, ‘Proyecto USA’, ‘Los Muertos También Bailan’ y ‘Berenice, The Film’, el corto ‘Leónides y el Mosquete de Trafalgar’, las webseries ‘Operación Crusoe’ y ‘Black News’, y los ‘Relatos de Gregorio Sánchez’. En el certamen también se pudo disfrutar de la exposición de Recóndita Rick con lustraciones de fantasía épica realista protagonizadas, sobre todo, por dragones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Feb, 2014
• Sección: Cine